El expresidente de Colombia Iván Duque, quien dejó su cargo hace 10 días, se pronunció este miércoles sobre la situación política de Nicaragua ante la polémica generada luego de que la semana pasada el país no asistiera a la sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se votó sobre la situación de derechos humanos en el gobierno de Daniel Ortega.

"Lo que ocurre en Nicaragua es aberrante. La dictadura de Ortega está matando y encarcelando opositores, cerrando universidades y emisoras, persiguiendo iglesias y sometiendo empresarios. La Carta Democrática se está violando en las narices del continente", publicó Duque en su cuenta de Twitter.

Además, el exmandatario comentó que se deben aplicar sanciones contundentes y que "la libre determinación de los pueblos no puede ser la libre determinación de los tiranos".

En la red social, Duque expresó que Venezuela y Nicaragua emplean una "partitura autoritaria" y procedió a enumerar que ambos países "usan la Democracia para llegar al poder, modifican periodos presidenciales para capturar todo el poder, silencian la oposición, cierran medios, universidades e intimidan iglesias y empresarios".

Luego, el exmandatario añadió: "permitir este ultraje a la Carta Democrática Interamericana o guardar silencio frente a tanta tiranía es una complicidad histórica".

El viernes 12 de agosto se votaba una resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y en particular, los continuos ataques del gobierno de Daniel Ortega contra las ong, la iglesia católica y los medios de comunicación. Allí, Colombia, cuyo gobierno pasó a manos del izquierdista Gustavo Petro el 7 de agosto, estuvo ausente.

Con 27 votos a favor, un voto en contra, cuatro abstenciones y dos países ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución "La Situación en Nicaragua", informó el organismo en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, el embajador designado ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, argumentó la ausencia del país en la sesión: "Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: solo decidí con base en pruebas!", escribió en su cuenta de Twitter el 14 de agosto.