“Solicitamos que se respete este periodo el cual durante décadas se mantuvo en vigencia”, reclama la comunidad educativa de la Villa de Antofagasta de la Sierra, en la prepuna catamarqueña a 3.320 msnm. 

“Dicha solicitud se hace por diferentes motivos: inclemencias climáticas, jornada completa presupuesto demasiado justo para las necesidades que se deben cubrir”. La carta fue enviada como nota formal el 1 de junio a la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, aunque según explican, sin respuesta hasta la fecha. El lugar integra el conjunto de localidades consideradas inhóspitas por sus condiciones geográficas y bajas temperaturas que llegan a -0, y por lo tanto están acogidas al Periodo Especial del ciclo lectivo.

En virtud del conflicto, la escuela primaria 494 de la Villa de Antofagasta de la Sierra, no sabe aún si iniciará las clases presenciales, debido además a que no cuenta con las condiciones edilicias para dar curso al periodo escolar. Ayer, padres y tutores, dieron a conocer la nota en la que plantean además de las problemáticas del establecimiento otros requerimientos.

La preocupación de la comunidad escolar de la escuela 494 tiene que ver con las condiciones edilicias. Piden calefacción para todo el edificio escolar “ya que con las pocas estufas no se cubren las necesidades de las inclemencias climáticas”. Además, reclaman nuevos sanitarios debido al aumento de la matrícula escolar, nombramiento de personal de servicios generales.

También las comunidades de Ciénaga La Redonda, Nacimientos y Antofalla plantearon similares dificultades para iniciar las clases.

Las escuelas de Catamarca acogidas al Periodo Especial del ciclo lectivo son 5 en Antofagasta de la Sierra, 11 en Andalgalá, 17 en Belén, y 4 en Santa María.

“No podemos permitir que nuestros hijos vayan a clases con estas bajas temperaturas, sin aulas calefaccionadas, sin personal que limpie la escuela, sin personal que limpie para ellos, con solo dos baños para la gran cantidad de alumnos que son (más de 100)”, reclamaron.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que hoy habrá una reunión de padres en la que tomará parte el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, ya que uno de los establecimientos tiene problemas eléctricos de vieja data. Durante esta jornada, una empresa visitaría las instalaciones de algunas escuelas.