Se abrió un nuevo capítulo en la batalla judicial de los herederos de Diego Armando Maradona. Esta vez, con un principio de ilusión para la familia: sus hijas, Dalma y Giannina, ya no tendrían prohibida la utilización de la marca “Maradona”.

Así lo determinó la Justicia de Estados Unidos este jueves cuando suspendió, por tiempo indefinido y a través de una cuestión procesal, la prohibición que recaía sobre los cinco herederos del mítico futbolista argentino de utilizar y promocionar productos con la imagen de su padre.

Este proceso sucede una semana después de que la Corte de Florida, EE.UU., dictara un fallo que obligaba a los herederos del astro del fútbol a devolver los dominios de las redes sociales de Maradona a la empresa Sattvica SA, que pertenece a su exabogado y mano derecha, Matías Morla, quien sostiene el mayor conflicto por la herencia del futbolista fallecido casi dos años atrás.

“El caso permanecerá CERRADO hasta que todos los Demandados hayan sido debidamente notificados y el Demandante presente prueba de notificación”, estableció la Justicia de Florida. Sucede que los herederos de Maradona reclamaron ante los tribunales estadounidenses que no habían sido notificados de la demanda y que por esa razón no pudieron responderla.

Un conflicto larga data

Si bien la cuestión tomó marco judicial luego de la muerte de Diego Armando Maradona, la disputa por los derechos y propiedades del ídolo mundial del deporte, así como las decisiones de sus movimientos en vida viene de larga data. Su vínculo con Morla fue sumamente cuestionado, principalmente por la familia del Diez. 

A fines de marzo de 2016, Diego firmó una autorización hacia la empresa Sattvica SA —de Morla— que le cedía los derechos exclusivos de su marca, para explotar y comercializar a nivel mundial las firmas “Maradona”, “Diego Maradona”, “La mano de Dios”, “El Diez”, “Diegol”, y “El Diego”, las formas más comunes de nombrarlo. 

En marzo de 2021, Dalma y Gianinna denunciaron penalmente a Morla por el delito de defraudación por administración fraudulenta. Lo acusaban de apropiarse de la marca de su padre a base de "la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder".

Las hijas del astro futbolístico aseguraron que las marcas "eran de exclusiva propiedad y titularidad" de su padre y "por ende, de sus herederos legítimos, y que luego de la gestión de Morla desaparecieron o se esfumaron de su patrimonio”.

Ahora, a menos de dos años de que se iniciara el proceso penal, la jueza Cecilia Altonaga suspendió hasta nuevo aviso la prohibición que regía sobre los hijos de Maradona luego de la demanda realizada por Morla a mediados del año pasado, que apuntaba a los herederos por “apropiación indebida” de sus redes sociales.

Esto ocurrió porque los cinco herederos explicaron que no habían sido notificados de la demanda, por lo que tampoco presentaron sus argumentos en la Corte, según aseguraron las propias Dalma y Giannina.

La demanda se basaba en la premisa de que estaba “prohibido usar, de cualquier manera, la marca comercial ‘Maradona’ o cualquier imitación, incluyendo el uso en publicidad y/o sitios web dentro de los Estados Unidos o en la publicidad que aparece en publicaciones que circulan dentro de los Estados Unidos”.

Por su parte, desde Sattvica aseguraron que se trata de cuestiones burocráticas y que el fallo quedará en suspenso hasta que puedan cumplirse las diligencias judiciales correspondientes.

Seguí leyendo: