La historia de la Vieja Alcaldía comenzó en 1915. En su interior cumplieron condena presos comunes y también detenidos en el marco de la dictadura cívico militar de los años ‘70. Hoy funciona el Nodo Tecnológico de la Capital y es un espacio enfocado en la producción del saber.

El arquitecto Javier Varela, secretario de Urbanismo y Arquitectura de la Capital, relató que el edifico de la denominada Vieja Alcaldía (como se conoce popularmente entre los catamarqueños) comenzó a ser construido en 1913 y su inauguración efectiva fue en 1915. “Esta construcción fue concebida para ser un establecimiento carcelario en la periferia, pero con el crecimiento de la ciudad, ahora está en el Centro. Doce años después de su inauguración, se le cambió el nombre como centro de Rehabilitación Dr. Julio Herrera”.

“Los primeros años, estaba destinado exclusivamente a alojar detenidos y durante la segunda mitad de la década de los 70 y primeros años de los 80, el centro de detención, además de delincuentes comunes, fue utilizado para encarcelar a presos políticos, entre ellos, a dirigentes gremiales, periodistas y otras víctimas del proceso. Luego del advenimiento de la democracia, en la última parte de los 90, empezaron a surgir problemas de hacinamiento y malas condiciones de detención de la población carcelaria, lo que empezó a ser motivo de reclamos, que fue lo que llevó a la decisión de la construcción de un nuevo edificio, lo que se concretó en la localidad de Miraflores, finalmente, en el año 2008. Pasado un tiempo, el edificio quedó completamente deshabitado, lo que se mantuvo hasta seis o siete años después”, comentó el funcionario.

En 2016 se realizaron trabajos de refacción y se inauguró allí la escuela Artística Especializada Nº3 y en 2019 se inauguró, la laza Raúl Alfonsín, “considerándolo como el padre de la Democracia reciente en relación con los presos políticos que albergó el lugar. Tanto la plaza como el edificio se construyeron en el gobierno de Lucía Corpacci”, recordó Varela.

El espacio, que hasta el momento pertenecía a la órbita provincial pasó a la Municipal en 2020 por impulso del actual intendente de la Capital, Gustavo Saadi; para dar paso a la construcción del Nodo.

Varela explicó que este edificio “se desarrolla en dos volúmenes y está vinculado por un puente en el tercer nivel, tiene un vidrio envolvente de alta tecnología, que controla la inercia térmica para controlar la eficiencia energética y sirve no solo como un lenguaje de modernidad y tecnología, sino que promueve la relación entre la plaza y la ciudad. En el predio, además, la accesibilidad para discapacitados será total y cuenta con un sistema de iluminación inteligente”, dijo, para citar algunas de sus características.

“Educar e incluir”

Sonia Aibar, a cargo de la dirección del Nodo, contó que “la inauguración formal de la obra está prevista para diciembre, porque aunque se planificó inaugurarlo antes, muchos equipamientos son tecnológicos y con el precio del dólar se estiraron los tiempos”, pero, de todas formas, las actividades comenzaron a desarrollarse desde febrero de 2020 con capacitaciones, cursos y recorridos por los barrios, y en épocas de confinamiento por la pandemia, el trabajo se hizo de manera virtual.

A su vez, la funcionaria destacó que “a este lugar, que en su momento tuvo a presos de la dictadura, hoy verlo puesto en valor y que ahora sea una institución educativa, me parece muy destacable, porque hoy contamos con auditorios abiertos, otros en lugares semitechados y cerrados; todos espacios pensados para la educación y para que las instituciones educativas puedan contar con él”.

Aibar señaló que en la actualidad trabajan con las capacitaciones en el área de la inclusión digital y en especializaciones concretas, a lo que se suman talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes y mujeres y diversidades en diferentes temáticas (entre ellas, robótica, programación, diseño y modelado 3D), además de un centro de lenguas extranjeras. También, trabajan mancomunadamente con empresas, con el objetivo de que posteriormente incorporen como mano de obra a los jóvenes que obtienen su capacitación en el lugar.

Por último, la directora finalizó diciendo que “se busca incluir a quienes no están incluidos. Que aprendan, que conozcan e incentivarlos y puedan conseguir un trabajo. También nos pone muy orgullosos que municipios de otras provincias, como Tafí Viejo de Tucumán o San Martín de San Juan, se hayan contactado para replicar este modelo de Nodo Tecnológico, ya que no existe un edificio o apuesta de este tipo en el país”.