En las últimas horas de ayer Salta Independiente (SI) le pidió públicamente al concejal Ricardo Colque que renuncie a la banca que ocupa por este partido en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. 

El pedido, a través de un comunicado, se hizo luego de que se supiera que el dil no se había presentado a la audiencia de imputación prevista para ayer por la fiscala penal de Violencia Familiar y de Género, Liliana Jorge.

La fiscala está actuando de oficio, después de que se hiciera pública una intervención policial, el 13 de agosto, por hechos de violencia de género cometidos por el concejal en perjuicio de su actual pareja. También se conoció que Colque ya contaba con dos antecedentes de violencia de género, por hechos de 2015 y de 2018. 

A la par del trámite que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal de Salta, el concejal fue citado para hoy a las 10, en el Concejo Deliberante, por la comisión de Disciplina y Juicio Político, que empezó a funcionar desde este miércoles para analizar su caso. Ese mismo día Colque presentó un pedido formal de licencia sin goce de haberes, que debe ser analizado en una sesión extraordinaria del Cuerpo Legislativo. Entre las decisiones que puede tomar la comisión, está la expulsión de la banca.

En el comunicado del SI, que lleva la firma de su titular, Felipe Biella, se informó que, por unanimidad, se le solicitó al edil que renuncie a su banca en el Concejo Deliberante capitalino. Y se indicó que esta decisión se tomó después de saber de su "posible imputación judicial, al igual que hechos anteriores que no nos fueron informados", en lo que asomó un reproche al concejal. 

Si bien el partido asegura desconocer estos antecedentes, desde la Fiscalía de Género, se confirmó que Colque ya tenía dos denuncias por violencia de género realizadas en su contra en 2015 y 2018, según contó la presidenta de la Comisión de la Mujer del Concejo Deliberante, Emilia Orozco (Juntos por el Cambio+). 

"Desde el partido Salta Independiente defendemos y sostenemos la lucha por la igualdad de género y la erradicación de raíz de toda forma de violencia", aseguró el partido de Colque. Añadió que creen que la política debe ser ejemplar y "hemos actuado siempre en consecuencia de este precepto", diferenciándose de la "vieja política", que "sistemáticamente encubre a sus dirigentes, hasta después de condenas firmes".

"Consideramos que la seriedad de los hechos imputados merecen la total atención y disponibilidad de quienes fueran involucrados, para poder atender los tiempos y requerimientos de la Justicia, ante la cual nos encontramos como siempre a entera disposición, con total esperanza de que pronto pueda esclarecerse la verdad de los hechos", afirmó SI en el comunicado.  

Además, indicó que quieren evitar que el hecho "perjudique o complique de cualquier manera el funcionamiento normal y habitual", tanto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta como del bloque legislativo de Salta Independiente, que tiene como jefa a Paula Benavides, quien también es la segunda vicepresidenta del Cuerpo Legislativo. 

Rechazo unánime

Por su parte, el resto de los sectores políticos presentes en el Concejo capitalino, expresó su rechazo a lo sucedido con Colque. Uno de ellos fue Juntos por el Cambio+, que a través del edil Pablo López informó que "como concejales no vamos a aceptar ningún hecho de violencia”. 

A través de sus redes sociales, el legislador repudió el hecho de violencia que habría protagonizado su compañero de recinto y manifestó su preocupación. Dijo que, como políticos deben "promover los valores del respeto, la libertad y la equidad, valores que parte de la dirigencia política de Salta no hace propia”. 

También la concejala Malvina Gareca (Unidos por Salta) dijo que a medida que pasan las horas la situación es más preocupante, pues se conoció que Colque ya contaba con denuncias previas. "Claramente estamos frente a una situación de reiteración", manifestó. 

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique, a través de sus redes sociales, dijo que tanto en el caso de Colque como en el de cualquier otro, su opinión es la misma: "Condeno la violencia de género en cualquier forma y en ese caso específico, mucho más, por tratarse de un legislador del que se espera una conducta ejemplar por su responsabilidad"

"La violencia de género sigue siendo nuestra mayor preocupación, más en nuestra provincia donde estamos en emergencia por este motivo desde el año 2014", añadió. 

"Repudio la violencia de género siempre, en todos los casos, sin importar quién sea el victimario", insistió, además de afirmar que se debe poner el foco en la víctima, "que merece de nosotros todo nuestro apoyo y acompañamiento". También sostuvo que el Cuerpo Legislativo de la Capital "debería analizar el caso y tomar decisiones políticas hasta que la justicia se expida".