El presidente del Centro de la Industria Lechera, Ércole Felippa, destacó el primer encuentro que mantuvo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con el objetivo de monitorear la evolución en los precios del sector lácteo. En diálogo con AM750, aseguró que la suba de precios fue inferior a la que marcó el Indec en el último dato de inflación.

"Tuvimos una reunión de monitoreo con Tombolini en la que participaron los integrantes de la cadena comercial, el acuerdo de precios de la leche se caracteriza porque se acordaron precios de salida de fábrica”, señaló Felippa, consultado por AM750.

El encuentro entre Tombolini y empresarios de la industria láctea ocurrió este jueves, y además participaron representantes de supermercados, ambos sectores que forman parte del programa Precios Cuidados. El objetivo es que los sectores se comprometan a garantizar la entrega de los volúmenes comprometidos, según destacaron.

"Los precios de la leche que paga el consumidor se acordaron con los comerciantes a finales de julio, en ese acuerdo hemos cerrado entre las distintas cámaras que componen la industria láctea y el gobierno establecer un volúmen en litros por 90 días, con ajustes mensuales, con el compromiso de que no se intervenga en las exportaciones", indicó Felippa. 

En este sentido, precisó además que "el 55 por ciento de la leche que se comercializa en el país está dividida en 16 empresas”. “Hablar de monopolios está lejos de la realidad”, señaló, y descartó que haya una “cartelización” en el sector. “No hay concentración en la industria láctea”, sostuvo.

"En los indicadores, los lácteos aparecen junto con los huevos. No sé por qué se ponen juntos, pero si medimos el precio que paga el consumidor contra el precio de salida de fábrica, el aumento de la leche es del 35 por ciento", argumentó.

Finalmente, remarcó que "el cierre de tambos es un hecho real de nuestro país, pero a nivel mundial este fenómeno supone el 2 por ciento”. “En Argentina el índice de cierre de tambos es menor, del 1,2 por ciento".