La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), vinculada a la defensa de la libertad de expresión, rechazó este viernes la decisión del gobierno de Honduras de reducir la cantidad de personal en la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), afectando, entre otras áreas, el Sistema Nacional de Protección (SNP). 

La decisión de despedir fue tomada el 12 de agosto por la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque. La medida implicó la salida de 40 defensores de derechos humanos y 14 personas que trabajan en el SNP. Este sistema, instalado en 2015, se encarga de la protección de periodistas, abogados, operadores de la justicia y defensores de los derechos humanos.

La Sedh explicó en un comunicado que tomó esta decisión debido a que constataron "diversas irregularidades y duplicidad de funciones asignadas". “La reestructuración, liquidación y vencimiento de contratos anticipados de personal, se ha realizado conforme a la norma jurídica vigente y corresponde a cumplir con los objetivos estratégicos de la nueva institucionalidad en optimizar recursos para una mejor gestión y administración”, se agregó en el documento.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, expresó su preocupación por esta situación porque deja "indefensos" a periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos.

RSF emitió este viernes un comunicado en el que "manifiesta su más profundo rechazo a estos métodos autoritarios, en un país donde los ataques y la violencia contra la prensa no cesan de multiplicarse".

Reclamo a Xiomara Castro

El director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, enfatizó que “es inconcebible y escandaloso que el mecanismo de protección, que ya padece una carencia cruel de recursos financieros, pueda ser desmantelado y quedarse sin más de dos tercios de sus empleados”.

Explicó que los recortes de personal “tienen un impacto dramático” en la seguridad de los beneficiarios de las medidas de protección. En la misma línea, aseguró que los periodistas de Honduras trabajan en “un entorno extremadamente hostil” y que son “víctimas” de amenazas y violencia.

“Resulta, por tanto, urgente e imperativo restituir al personal despedido o reemplazarlo por empleados formados y competentes, para que los actuales beneficiarios no estén todavía más expuestos al peligro. Es responsabilidad del gobierno de Xiomara Castro, a través del refuerzo del mecanismo, garantizar su seguridad”, sugirió.

Según informó RSF en su página web, entre los despedidos está el director en funciones del mecanismo, Cristóbal Martínez. “En apenas unos meses, el gobierno ha puesto en la calle a más de dos tercios del personal técnico, sin una explicación válida, generando una parálisis casi total en la aplicación de los dispositivos de protección”, subrayó la organización.

“La llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro, investida el 27 de enero de 2022, había generado ciertas esperanzas sobre el fortalecimiento del SNP. Sin embargo, sucede todo lo contrario”, lamentó la organización. “RSF lamenta la ausencia de voluntad política de Xiomara Castro para reforzar la política integral de protección de los periodistas, simbolizada tristemente por el desmantelamiento del SNP que pone en situación de grave peligro a los solicitantes y beneficiarios”.

RSF advirtió sobre ataques y agresiones a la prensa en el país que, aseguró, "son cometidos por las fuerzas del orden, y más en concreto por la policía militar y por el ejército".