Tras el anuncio de este jueves de la secretaria de Energía Claudia Royón, las entidades de defensa al consumidor aletaron por incumplimiento en el proceso de aplicación de aumentos por quita de subsidios.

En declaraciones a De Haberlo Sabido, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores Claudio Boada aseguró que, de no cumplirse con la audiencia pública correspondiente, habrá una presentación colectiva contra el Estado

"Los topes de consumo no pasaron por audiencia pública. Es judicializable y está en análisis", adelantó. Y explicó que el próximo lunes las asociaciones de consumidores harán una presentación para reclamar la rectificación de la situación.

Respecto del cambio en la estrategia de segmentación, que ahora incorpora los topes de consumo, el abogado manifestó que se trata de una política injusta. Según Boada, esta nueva disposición no contempla, por ejemplo, la cantidad de personas que integran el grupo familiar. 

En la misma línea, el titular de Unión de Usuarios y Consumidores planteó que tampoco se sometió a audiencia pública la segmentación en agua, ni la quita de subsidios a la tarifa general. Esta última refiere a la tarifa de negocios de cercanía, comercios, los clubes de barrio, pymes y consorcios.