El dolor, la bronca y el reclamo de justicia se hicieron escuchar ayer en Rosario y Santa Fe, luego del travesticidio de la histórica militante y activista trans Alejandra Ironici, de 43 años, asesinada en su casa de la ciudad capital. "Que no sea un número más. Que la lucha travesti trans sea de todes", reclamaron. Alejandra era reconocida como una pionera dentro de la comunidad LGBTIQ+: en 2012 fue la primera trans del país en obtener el DNI con su identidad de género, por vía administrativa en la provincia de Santa Fe, poco antes de la aprobación de la ley. En octubre de ese año, también fue la primera en ingresar a trabajar al Estado provincial, cuando fue puesta en funciones en el área de asistencia social en el perinatológico del hospital Iturraspe de Santa Fe. Por el travesticidio, fue detenido D. H. B., de 32 años, quien era su pareja, indicaron desde Fiscalía.

Tristeza, abrazos, pedidos de justicia y conmoción fue lo que generó el transfemicidio que movilizó a organizaciones LGBTIQ, transfeministas y sociales tanto en la ciudad capital como en Rosario. En los tribunales de Balcarce al 1600, retumbó el grito de "Alejandra, presente; ahora y siempre". Sus compañeras de lucha aseguraron que "dejó una Santa Fe un poquito más justa con su militancia. Ella fue una luchadora incansable. Que este travesticidio no quede en un legajo", exigieron.

"Necesitamos movilizarnos, mostrarnos, reclamar para que nos tengan en cuenta para que nos garanticen derechos para seguir viviendo", dijeron desde el colectivo que tiene un promedio de vida que no supera los 45 años. "Necesitamos trabajo, reparación. No se cansen de luchar", dijo Karla Ojeda. Morena García sumó su voz: "¿Hasta cuando nuestra sangre será la que corra? (...) ¿Hasta cuando el odio, la indiferencia? (...) Hoy o mañana, vamos a hacer justicia".

También frente a los tribunales de Santa Fe, amigues, compañeras y organizaciones pidieron justicia por el travesticidio de Alejandra y recordaron su lucha, su militancia y su empuje por una mejor calidad de vida, con cupo laboral, acceso a la educación y otros derechos. 

Alejandra era oriunda de Tostado. Según se pudo saber, su cuerpo fue encontrado a última hora del domingo con machas de sangre en la vivienda de Pasaje Público 8100, donde además se producía un incendio. "Fue encontrada por su sobrino, pero el autor material sería su pareja que se había dado a la fuga, incluso tenía el celular de ella. Se inició la búsqueda y fue detenido", dijo Esteban Paulón, amigo y exsubsecretario de Políticas de Diversidad Sexual. Según relató, Alejandra "había dejado trascender a gente amiga que estaba en una situación de violencia. No tenía denuncia formal pero había una conciencia de esta situación", contextualizó.

La fiscal santafesina Alejandra Del Río Ayala, a cargo de la investigación por el transfemicidio, líbró medidas que dieron con la detención del acusado, quien será llevado a audiencia imputativa en las próximas horas.

Antes de la movida en las calles, compañeras y compañeres recordaron a Alejandra "llena de proyectos", ya que estaba cursando la carrera de Derecho en la UNL, donde en mayo pasado se logró el cupo laboral trans y no binarie por el que trabajó. Trabajaba en el área de salud de la provincia. Durante la gestión de Paulón en la subsecretaría, Alejandra estuvo a cargo de la casa LGBTI y del programa de inclusión Trans para el centro norte.

Las manifestaciones de dolor y reclamos de justicia también se replicaron en las redes sociales. "No lo puedo creer. No puede ser cierta la noticia que acabo de recibir", escribió Paulón. Desde la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe remarcaron: "Es un transfemicidio! Con mucho dolor pedimos Justicia para Ale!". También desde el Frente Vanesa Zabala exigieron "el pronto esclarecimiento". El exgobernador Antonio Bonfatti señaló: "Con mucho dolor, nos enteramos que la compañera Alejandra Ironici, a quien tuve el honor de entregarle el primer DNI trans del país, fue asesinada. Una luchadora, una valiente". Se sumaron tuits de la ministra de Igualdad, Género, y Diversidad, Florencia Marinaro; la concejala Norma López y diputadas, entre otros.