Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido para volver a declarar en indagatoria, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló a través de sus redes sociales. Fue el descargo de CFK tras el alegato de los fiscales de la causa Vialidad, quienes a pesar de la falta de pruebas pidieron su proscripción y una pena de 12 años de prisión.



El agradecimiento de Cristina Kirchner por el apoyo del Negro Enrique

"Nosotros tenemos una líder. Ellos lo único que tienen es odio. Defendamos a nuestra lider con el corazón". Con ese mensaje, el campeón del mundo del 86 Héctor "El Negro" Enrique convocó a respaldar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"Viva la democracia. ¡Ojo con meter preso a este o aquel porque mañana vienen por vos, eh!", señala el ex futbolísta de la Selección Argentina en el video, retomando dos advertencias hechas por la vicepresidenta en su exposición: una es que el pedido de condena en la causa por la obra pública en Santa Cruz busca "disciplinar a la clase política" y otra, para la población en general, que la decisión de no condenar a quienes "verdaderamente roban" es para avanzar sobre los salarios, las jubilaciones y el trabajo.

Una vez que se popularizó el video, llegó la respuesta de Cristina Kirchner. "Gracias Negro, de corazón", fue el mensaje que le dejó la vicepresidenta en Twitter.


Kicillof, sobre causa Vialidad: "Estos procesos se cocinaron en la parrilla de la quinta de Macri"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el juicio por presunto direccionamiento en la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "responde a procesos que se cocinaron en la quinta de Mauricio Macri". El mandatario consideró que se está ante la presencia de "un show político, mediático y judicial".

"Es un día de escándalo y luto para la democracia. Esto que venimos viendo hace nueve días de show permanente superó los límites de lo que se venía haciendo. Esto no es un juicio, es una payasada", dijo.

Kicillof planteó que el pedido de la fiscalía "se asocia a lo que pasó en la región con el impeachment a Dilma Rouseef y el juicio de (Sergio) Moro contra Lula, que luego fue ministro del gobierno que vino, al golpe contra Evo (Morales), a las condenas contra (Rafael) Correa, es el mismo modo operandi".

"Esto es una causa totalmente trucha por donde se la mire, y ya se juzgó esto en Santa Cruz", manifestó, y dijo que "parece no tener límites en términos de cumplimientos de las mínimas cuestiones judiciales".

"Esto es una discusión política, y ellos han convertido a este tipo de proceso de persecución en un arma política. Estos fallos, procesos judiciales, juicios, se cocinaron en la parrilla de la quinta de (Mauricio) Macri y también a esta altura, lo que han hecho con esta causa es un manoseo tan grande, producto que se les fue cayendo todo, esta causa estaba caída, por eso fueron al show televisivo", subrayó.

Dijo que el fiscal Diego Luciani "leía el alegato y eso está prohibido". "Es un papelón, es un guión, una telenovela que armaron, un culebrón", sostuvo al referirse al fiscal que pidió la pena.

Remarcó que "salió a la luz que todos los fiscales y jueces que juzgan a Cristina están emparentados desde la amistad, el deporte y la ideología con Macri", y precisó: "El principal beneficiario de esta condena es Macri".

En esa línea, se preguntó: "¿Quién dejaría que te juzgue un juez o fiscal que juega al paddle o fútbol con el principal beneficiario, que además te quiere poner preso? Es un escándalo insólito que no es de ahora, viene de 2015".

Por ello Kicillof dijo que "esto no es solo lo judicial, es parte de una cuestión estrictamente política. Esto es lawfare"."Estamos en un show político mediático y judicial, han armado un sistema de persecución casi perfecto, lo único que falla es el absoluto disparate que representa estas causas", dijo y agregó: "Ya está planteado como que hay una proscripción política".

Cuestionó el procedimiento y mencionó la causa "dólar futuro" que lo involucró y por la que fue absuelto. "A mí me tocó también en lo personal experimentar lo de dólar futuro, entre otras, es una campaña orquestada, preparada entre estos sectores, no se dejan cuestiones libradas al azar", opinó.

Dijo que esto "de jurídico esto no tiene nada, como no tenía (la causa por) el memorando, el dólar futuro, todo estos armados esperpentos que preparan sin pruebas".

"Van haciendo los rituales de procedimientos donde todo está arreglado, a Cristina le negaron declarar, transcurrió un juicio y ahora quieren condenarla por hechos nuevos que parecen el ultimo día, es una aberración", remarcó.

Añadió que "la plata de los bolsos de (Julio) López seguro no provino de ningún secretario de Cristina, como dijeron ayer", y reiteró que "esto goza de un proceso de preparación prolongado y preciso. Estuvo planeado".

"El lado B de esto es que todas las causas y denuncias contra el macrismo ni siquiera pasan la instancia inicial, van pinchando algunas e inflando otras", comentó.

Tras la exposición en redes sociales de la vicepresidenta, Kicillof consideró que fue "lapidario" el informe de Cristina Fernández, dado que, dijo, "mostró que el lawfare no solo busca perseguir a los dirigentes peronistas, sino que también apunta a garantizar la impunidad del macrismo" y que "el verdadero objetivo de la persecución es quitarle a la sociedad sus derechos".

Además, dijo a C5N que demostró que "(el ex secretario de Obras Públicas) José López no tenía un vínculo, una asociación ilícita, con Lázaro Báez o Cristina, sino con Nicky Caputo", amigo de Mauricio Macri.

Wado de Pedro, presente en la vigilia frente a la casa de Cristina Kirchner


El apoyo de los militantes en la casa de CFK

Foto: NA


Sigue la vigilia en la casa de Cristina Kirchner en Recoleta

Tal como pasó en la noche del lunes, en el que una multitud se acercó para manifestarle su apoyo a Cristina Kirchner, este martes militantes se agrupan en la casa de la vicepresidenta para llevar a cabo otra noche de vigilia.

Si bien no hay una convocatoria abierta hacia el hogar de la exjefa de Estado, la militancia se aprontó en los alrededores del departamento, en el cruce de Juncal y Uruguay, en una señal de respaldo.


El respaldo del Negro Enrique a CFK: "Nosotros tenemos una líder, ellos lo único que tienen es odio"


Alberto Fernández elogió la exposición de Cristina

El presidente Alberto Fernández siguió la detallada exposición de su vice Cristina Kirchner desde la Quinta de Olivos y consideró que "estuvo espléndida".

Lo hizo rodeado de los suyos, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, con quien además compartió uno desayuno, entre los habituales encuentros que mantienen producto de su buena relación.

"Estuvo espléndida", les reveló el mandatario a su círculo íntimo luego de escuchar los argumentos que la exmandataria desarrolló desde sus despachos en el Senado. A su término, se comunicó con ella, y acordaron reunirse "pronto".

El Presidente sabía de antemano los lineamientos de la exposición dado que CFK se lo había anticipado en el llamado previo del pasado lunes.

Pablo Iglesias sobre CFK: "Ni un paso atrás"

El exvicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, manifestó su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. En un mensaje a través de sus redes sociales, el expolítico compartió una foto de CFK y expresó: "Golpe financiero, mediático y judicial… La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás @CFKArgentina ✌️".


El pedido de Cristina Kirchner a la militancia

Minutos después de terminar su discurso de hoy, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón del Congreso desde donde fue saludada y vitoreada por una multitud de personas que fueron a expresar su apoyo. Desde ahi, CFK arengó y pidió emocionada que se cantara la marcha peronista.



El Senado suspendió reuniones de comisión y reforzó la seguridad del despachp de Cristina Kirchner

El Senado suspendió las reuniones de comisión previstas para hoy y mañana y reforzó la seguridad en torno al despacho de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el primer piso del Palacio Legislativo, desde donde la titular de la Cámara alta pronunció su discurso en defensa de las acusaciones en su contra en el juicio por la Obra Pública en Santa Cruz.

Tres comisiones que debían reunirse esta tarde -la de Educación y Cultura, la de Relaciones Exteriores y la de Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia- fueron pospuestas este mediodía por disposición de las autoridades parlamentarias.

Además, también se resolvió suspender la reunión de la comisión de Agricultura, prevista para mañana a las 15, a la que estaba invitado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

En medio del discurso que la Vicepresidenta brindó desde su despacho del primer piso del Senado, las autoridades administrativas y de seguridad de la Cámara ordenaron reforzar los controles de seguridad en el ala derecha del edificio en el que se encuentra el despacho de la funcionaria.

El pasillo que linda con sus oficinas, habitualmente abierto para los periodistas, fue esta mañana cerrado para la circulación hasta que la titular de la Cámara alta se retire del Palacio Legislativo.

Graciana Peñafort: "No existen pruebas para incriminar a Cristina Kirchner"

La abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, advirtió que "no existen pruebas para incriminar a la vicepresidenta" Cristina Kirchner y aseguró que "tarde o temprano el caso va a quedar sin efecto".

En diálogo con AM750, Peñafort apuntó contra el accionar de los fiscales de la causa, Diego Luciani y Sergio Mola. "Me llamó la atención cómo actuaron los fiscales. Ellos vieron las pruebas, las llamadas telefónicas, no les provocó ningún tipo de indignación moral, que parece que estaba reservada a Cristina Kirchner, a quien por cierto no le encontraron ninguna llamada", dijo.

Asimismo, la abogada señaló la estrecha relación entre Luciani, el juez Rodrigo Giménez Uriburu -que la vicepresidenta recordó el vínculo que tiene con la última dictadura cívico-militar- y Mauricio Macri.

"Dicen que es habitual, que son relaciones de camaradería, y la verdad es que podrán ser todo lo habituales que quieran, pero no están permitidas por la ley, el fiscal tiene la obligación de controlar al juez, ¿cómo vas a controlar a alguien que es tu amigo?", inquirió Peñafort.

El agradecimiento de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner agradeció a las personas que la acompañaron durante esta jornada afuera del Congreso, desde donde realizó un discurso que transmitió en sus redes sociales para ejercer su derecho a la defensa en el marco del juicio por Obra Pública.

"Gracias a todos y todas por el acompañamiento y el amor de siempre", expresó la titular del Senado en su cuenta de Twitter junto a fotos en las que se puede ver a una multitud apoyándola.


Los chats entre José López y Nicolás Caputo

La vicepresidenta Cristina Kirchner expuso algunos chats entre José López y Nicolás Caputo, empresario y "hermano del alma" de Mauricio Macri, en los que hablaban tanto de obras en construcción, como de pagos de las mismas y asuntos personales. En un momento de su discurso de hoy, la exmandataria mencionó al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC). "En estos mensajes que vas a leer, José López le pide a Caputo que gestione pagos de ese Instituto", dijo.

Los negocios entre López y el macrismo aparecen en el ámbito porteño, donde se observa que el exsecretario de Obras Públicas le pide a Caputo que gestione pagos del IVC, dependiente en su momento de quien era el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, bajo cuya gestión Horacio Rodríguez Larreta era el jefe de Gabinete.

"Hola, ¿podrías decirle al IVC que paguen Castañares? Le enviamos los fondos y no pagaron y mañana habrá problemas en la obra, Gracias", es el mensaje que López le envió en 2015 a Caputo, quien a los minutos le responde: "Ya está, lo harán. Igual necesitamos que ellos refuercen los papeles, les falta de todo".  

"¿Qué hacía Caputo, un empresario de la construcción, manejando y ordenando pagos del IVC? ¿Viste? Flojitos de papeles cobraron igual… con la tuya contribuyente", exclamó Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter.

Sobre este punto, también precisó que Emilio Basavilbaso era el presidente del IVC que recibía las órdenes de Caputo, quien durante la presidencia de Mauricio Macri quedó a cargo del FGS del ANSES que tiene acciones en las empresas de Caputo y Magnetto, y que hoy es es Chief Operating Officer (COO) del Grupo Clarín. "Todo hace juego con todo", sentenció la expresidenta.

Cristina Álvarez Rodríguez advirtió que un sector del Poder Judicial busca proscribir a Cristina Kirchner

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, advirtió que un sector del Poder Judicial busca proscribir a la viepresidenta Cristina Kirchner y afirmó que no lo lograrán porque "vive en el corazón del pueblo".

En diálogo con AM 750, Álvarez Rodríguez señaló que la vicepresidenta "una vez más vuelve a poner en blanco sobre negro lo que estamos viviendo todos los argentinos: un proceso judicial que estuvo viciado desde el comienzo".

Asimismo, afirmó "ni los jueces ni los fiscales son imparciales", y que "las pruebas que muestran no tienen ningún sustento jurídico".

Jean-Luc Mélenchon se solidarizó con Cristina Kirchner

El diputado francés Jean-Luc Mélenchon se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner después de que le prohibieran hablar en el juicio por Obra Pública. "El uso de la justicia para el ajuste de cuentas político continúa en todo el mundo", advirtió el político.

El mensaje de Mélenchon se suma a los apoyos internacionales que ha recibido la vicepresidenta, entre los que se destacan los expresidentes Dilma Rousseff, Evo Morales y Ernesto Samper, entre otros.

Pablo Moyano propuso hacer una movilización en apoyo a Cristina Kirchner

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, opinó que la persecución contra la vicepresidenta "genera un repudio" en dirigentes y bases de los sindicatos y aseguró que en los próximos días se reunirán distintos actores políticos para "consensuar una gran movilización". "No son los dirigentes, vienen por los derechos de los trabajadores", manifestó.

"Nosotros la tenemos clara como son esas causas inventadas con los jueces del macrismo, por lo tanto toda nuestra solidaridad con la vicepresidenta por esta persecucion mediatico judicial que esta sufriendo", dijo el dirigente gremial en declaraciones a C5N.

Según Moyano, la oposición está convencida "de que va a ganar en 2023" y que van a ir "por todos los dirigentes que hemos estado siempre en la calle" porqie el objetivo es "sacarle los derechos a los trabajadores".

"(Horacio Rodríguez) Larreta decía que hay que sacarl a indeminazacion, (Luis) Juez que no hay que pagar las vacaciones", dijo y recordó que Mauricio Macri "no pudo sacar la reforma laboral" gracias a que "la frenamos los trabajadores".

Sigue la militancia frente a la casa de Cristina Kirchner

Militantes que se concentraron anoche frente al domicilio de Cristina Kirchner permanecen en la esquina de las calles Juncal y Uruguay en apoyo a la vicepresidenta.

Con una bandera gigante que reza "Con cristina no se jode", más de un centenar de personas se concentran para recibir a CFK en su casa una vez que regrese del Senado, desde donde transmitió su discurso de hoy.

Ernesto Samper aseguró que el juicio a Cristina Kirchner es "un capítulo más de la judicialización de la política"

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, manifestó su solidaridad con Cristina Kirchner ante el intento del fiscal Diego Luciani de que vaya presa por 12 años y se la inhiba de ocupar cargos públicos. Para el político, que también integra el Grupo de Puebla, este ataque contra la vicepresidenta argentina es "un capítulo más de la judicialización de la política: perseguir líderes progresistas".

"La argumentación del fiscal Luciani contra @CFKArgentina está llena de juicios políticos que señalan su intención de infringir un daño reputacional que le impidan presentarse en las elecciones", aseguró Samper, quien hace una semana fue recibido por CFK en su despacho.

El expresidente colombiano ya había compartido un mensaje este lunes, luego de que se conociera el pedido de Luciani. A @CFKArgentina le están montando un caso de lawfare, muy parecido al de @LulaOficial. Movieron con extraña rapidez un proceso judicial que no la vincula, pasando por encima del debido proceso y que busca impedirle presentarse en las próximas elecciones: toda una farsa", opinó. 

Qué documentos mostró CFK en su discurso

La vicepresidenta Cristina Kirchner compartió en sus redes sociales una parte de los documentos que mostró durante su discurso en redes sociales. "Tal como les anticipé durante la exposición de esta mañana, comparto con ustedes parte del material periodístico y los documentos que utilicé", escribió en su cuenta de Twitter.

Dentro del link que publicó CFK se pueden encontrar cuatro carpetas con: los recortes periodísticos que mostró la vice; documentos y noticias sobre el sobreseímiento de José López decidida por el juez Julián Ercolini; otra rotulada "el prófugo Pepín Simón" y la última titulada "Mensajes", que contiene los chats entre José López y Nicolás Caputo.


El Indio Solari a CFK: "Usted tiene la fortaleza necesaria"

El Indio Solari publicó un contundente mensaje de apoyo hacia la vicepresidenta, Cristina Kirchner. "Usted tiene la fortaleza necesaria aunque no se merezca tener que pasar por esta locura legal", escribió el músico mientras la expresidenta realizaba su defensa a través de su canal de YouTube, seguido en vivo por 80 mil usuarios.

El mensaje del músico apareció en una publicación realizada por el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien más temprano realizó un posteo en su cuenta personal a favor de la vicepresidenta.

El funcionario utilizó su cuenta de Twitter para agradecer el mensaje de apoyo de Solari: "Gracias, @indio_solari_ok , por jugártela siempre, por estar del lado de la gente, siempre de este lado de la mecha. Fuerte abrazo!"


Quién es Chancalay, puntero del macrismo

Durante su discurso, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a Tomás Chancalay, jugador de fútbol de Racing, como una de las personas que era nombrada en los chat entre José López y Nicolás Caputo. Sin embargo, la exmandataria aclaró en sus redes sociales que identificó "erróneamente al Chancalay que figuraba en los mensajes del teléfono de José López con un jugador de Racing". "No… El Chancalay del teléfono de López es un puntero histórico del macrismo de CABA", escribió CFK en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta hacía referencia a Marcelo Chancalay, es un ex puntero macrista que ejerció como titular de la comisión vecinal durante 16 años de la Villa 20, tuvo un contrato laboral con el Gobierno de la Ciudad, en la cartera de Desarrollo Social, hasta que fue dejado cesante por "abandono del cargo", en 2014.

Ese año fue acusado de haber participado de la toma del barrio Papa Francisco de Villa Lugano. 

El respaldo de dirigentes del Frente de Todos a CFK

Minutos después del discurso de la vicepresidenta, distintos integrantes del Frente de Todos publicaron mensajes en sus redes sociales destacando la solidez de Cristina Kirchner frente a la persecución mediático judicial.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que compartió el link de Youtube a la transmisión en vivo de la exmandataria y dijo que escucharla "es tener esperanzas".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también acudió a su cuenta de Twitter para destacar las palabras de CFK. "'Aunque naciera 20 veces haría 20 veces lo mismo'. La persiguen por ampliar los derechos y mejorar la vida del pueblo. Por eso siempre la vamos a defender", escribió el funcionario.

"Contundente y clara. Cristina, nuevamente y como siempre, de cara al pueblo, sin mentiras ni grises. Su compromiso con los derechos de las y los argentinos es siempre más grande que los intentos de desestabilización del partido judicial", añadió.

Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad por el Frente de Todos, utilizó la misma red social para destacar el material probatorio que Cristina Fernández de Kirchner mostró a cámara durante su discurso, y señaló, en tono irónico: "Al final parece que eran más de 3 toneladas de pruebas...".


CFK salió al balcón a saludar a la militancia

Tras hablar durante casi dos horas sobre la causa Vialidad desde su despacho en el Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se asomó al balcón para saludar a las miles de personas que se acercaron al Congreso para expresarle su apoyo.

Desde allí cantó la marcha peronista junto a los militantes.

Video: el discurso completo de Cristina Kirchner sobre la causa por la Obra Pública en Santa Cruz



"Van por todo, pero no por mi"

En otro tramo de su alocución, CFK propuso hablar de la figura de la "asociación ilícita".

"Dicen los fiscales que no fueron gobiernos, que fueron una asociación ilícita, y que yo era la jefa", cuestionó.

Recordó que antes de dejar la presidencia advirtió que venían "por los salarios, por las jubilaciones".


"Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo"

La vicepresidenta volvió a afirmar que la causa Vialidad es una causa con objetivos políticos.


"Esto disciplina a la dirigencia política"

Cristina aseguró que el objetivo de la persecución es "que nadie se anime a hacer lo mismo" que se hizo durante su gobierno. 


"A Macri lo sobresee el arquero del Liverpool"

La vicepresidenta apuntó a los vínculos entre los magistrados, fiscales y el expresidente Macri por los partidos jugados en la quinta de Los Abrojos.

"Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo"

CFK reiteró que ya está escrita la condena en su contra y cuestionó la pena pedida por el fiscal Luciani: "Por eso pide el fiscal 12 años, son los 12 mejores años que tuvieron los argentinos en décadas".

"Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", afirmó la expresidenta al ejercer su "derecho a la defensa" a través de su canal de Youtube, en una exposición que lleva una hora y media y es seguida por más de 58.000 usuarios.


"Ya no hay partidos militares pero hay partido judicial"

Cristina Kirchner sostuvo que el lawfare en la Argentina va un paso más allá que en el resto de la región. "Aquí protegen a los que verdaderamente roban en el país", apuntó.


"Si había un caso para investigar la corrupción en la obra pública era la de José López revoleando los bolsos"

CFK cuestionó la falta de investigación respecto a los vínculos del exsecretario de Obras Públicas con empresarios como Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez.

"Nadie investigó esto cuando encontraron a un tipo con 9 millones de dólares en un convento", señaló. Y contó que desde Estados Unidos confirmaron que los billetes fueron enviados al banco Finansur, propiedad de un banquero cercano a Mauricio Macri y Daniel Angelici.

"¿Cuáles son los criterios de Luciani y Mola"?

Tras mostrar múltiples mensajes que demuestran la cercana relación entre José López y Nicolás Caputo, la vicepresidenta apuntó a la distinta vara usada por los fiscales para investigar presuntas irregularidades.

"Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamo la atención este grado de familiaridad? Notable", cuestionó.

"Luciani lo conoce a Caputo, se deben haber cruzado en los vestuarios de Los Abrojos"

La vicepresidenta insistió con sus cuestionamientos al fiscal por no profundizar en los lazos entre "Nicky" Caputo y José López, visibles a partir de los intercambios de mensajes entre ambos.

Las cenas de López con Caputo y otros empresarios

"Se juntaban a cenar pero la jefa de la asociación ilícita soy yo", ironizó CFK tras leer intercambios de mensajes entre el exsecretario de Obras Públicas y el empresario de la construcción cercano a Macri.

Los mensajes entre "Nicky" Caputo y José López

En otro tramo de su descargo, la vicepresidenta aludió a Nicolás "Nicky" Caputo, empresario de la construcción y amigo muy cercano del expresidente Mauricio Macri. 

Aludió a la biografía autorizada de Mauricio Macri al referirse a los partidos de fútbol que se jugaban en la quinta de Los Abrojos. "Ser invitado a San Miguel implica un nivel de proximidad del que no goza cualquier ministro", leyó. Caputo era uno de los asiduos visitantes a esa quinta.

Luego enumeró los múltiples mensajes y llamados que hubo entre Caputo y José López al hablar de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La pesca de pruebas en otras causas y el teléfono de José López

Cristina señaló que ante la falta de evidencias en la causa Vialidad, buscaron sumar pruebas de la causa por los bolsos de José López, ex secretario de Obras Públicas.

Allí se refirió a los mensajes del celular de López que mostró el fiscal y cuestionó que la defensa no fue informada de la introducción de esa prueba.

"Yo no tengo whatsapps con nadie", dijo CFK.

"Ninguno de nosotros se profugó", dijo CFK y apuntó a Pepín Rodríguez Simón

La vicepresidenta recordó que el operador judicial del macrismo lleva más de 600 días prófugo. "No es peronista, es de ustedes", señaló.

"El único que usó los fueros del Parlasur fue Pepín", añadió al mostrar una foto de campaña de Rodríguez Simón junto a Elisa Carrió y Mariana Zuvic.


"Cuando dije que tenían la sentencia escrita me quedé corta"

CFK dijo que a partir de 2019 empezaron a salir a la luz las maniobras del macrismo en los temas judiciales y habló de un sistema judicial y de inteligencia montado desde la Casa Rosada.

Mencionó al prófugo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón como quien ideó designar por decreto a dos jueces de la Corte y como el cerebro de la persecución a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó. Sumó a eso el escándalo por el espionaje ilegal y la "Gestapo" macrista contra los dirigentes sindicales.


"Lo dicen los testigos de Luciani y Mola"

La vicepresidenta destacó que los testigos convocados por la Fiscalía ratificaron que las demoras en la culminación de las obras públicas en Santa Cruz fueron las habituales y se debieron a problemas con las maquinarias o protestas que demoraron la ejecución.

También leyó textualmente testimonios sobre la persecución que vivieron durante el macrismo los trabajadores de Vialidad Nacional para declarar en el juicio.

"Todos los testimonios propuestos por los fiscales finalmente colapsaron", completó.

"Ni una prueba"

CFK enumeró distintos testimonios de testigos convocados por la propia Fiscalía que desmintieron la existencia de sobreprecios o de obras no realizadas.


"El juicio empieza con una ficción"

Cristina Kichner mostró distintos titulares para demostrar la campaña mediática que buscaba instalar la nueva causa por la obra pública. 

"No eran acusaciones, era una ficción, un guión... y bastante malo, además de falso", afirmó.


"Hubo una feroz campaña política y mediática"

"De las 51 obras que conforman el juicio de Vialidad, 49 fueron remitidas por la Justicia de Río Gallegos", señaló Cristina y recordó que en 2015 ya se había dictado un sobreseimiento por esas denuncias en otra causa por supuestos sobreprecios.

Remarcó que tras la victoria de Macri, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, reflotó esa causa con una nueva denuncia y con la novedad de la "asociación ilícita".

"La sentencia ya está escrita"

En el comienzo de su alocución, CFK recordó que en 2019 ya había adelantado que estaba escrita una condena en su contra a pesar de la falta de pruebas.

Repasó el recorrido de la causa y recordó que el juez Ercolini se había declarado incompetente ante la denuncia original de Elisa Carrió por supuestos sobreprecios en la obra pública.

"Me hubiera gustado poder hablar frente al tribunal"

Cristina Kirchner comenzó su declaración desde el Congreso para contestar a los planteos del fiscal Luciani en la causa Vialidad.

Recordó que le denegaron que su primera declaración en Comodoro Py fuera televisada.


Cristina Kirchner llegó al Congreso y habla desde su despacho

La vicepresidenta expone a través de sus redes sociales en vivo para contestar al pedido de pena realizado por el fiscal Luciani en la causa por la Obra Pública en Santa Cruz.

En la entrada del Congreso la esperaban cientos de militantes para expresarle su apoyo.


Cristina Kirchner partió desde su casa rumbo al Congreso

La vicepresidenta salió de su departamento en Recoleta para dirigirse a su despacho en el Senado, desde donde hablará en vivo para referirse al pedido de condena de los fiscales de la causa por la obra pública de Santa Cruz.

CFK salió entre los gritos de miles de militantes que la esperaban para expresarle su apoyo. "Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es del partido judicial" y "Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar", cantaron en la esquina de  Juncal y Uruguay.


La Izquierda habló de "persecución política" contra CFK

Referentes del Frente de Izquierda-Unidad se expresaron en contra de la "persecución política" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz, y aseguraron que "es antidemocrático el pedido de inhabilitación" que hicieron ayer los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola al cerrar sus alegatos.

"Rechazamos la persecución política que incluye un antidemocrático pedido de inhabilitación para Cristina. Siempre sostuvimos que la figura de asociación ilícita es ilegítima e inconstitucional, destinada a la persecución política. Lo seguimos sosteniendo y exigimos su derogación", sostuvo anoche la diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman a través de su cuenta personal de Twitter.

"Para no ser usadas como medio de persecución o proscripción, como vimos en Brasil, las acusaciones de corrupción en la obra pública deben ser juzgada por jurados populares", añadió.

En la misma línea también se expresó el diputado Nicolás Del Caño, quién resaltó que desde el bloque del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) "rechazan el pedido de inhabilitación" de la vicepresidenta.

Asimismo, desde su cuenta de Twitter Del Caño repudió que no se le haya permitido ampliar la indagatoria a la vicepresidenta, lo cual consideró un "elemental derecho de defensa", y solicitó "juicios por jurado ante acusaciones de corrupción".

Por su parte, la dirigente nacional del Nuevo MAS Manuela Castañeira también rechazó "el pedido del fiscal Diego Luciani de cárcel e inhabilitación para Cristina Kirchner por considerarlo un hecho de persecución política" y añadió: "No tenemos dudas de los hechos de corrupción del kirchnerismo y del macrismo, amparados desde el Estado y/o facilitados por las relaciones con el mismo. Sin embargo, la justicia aristocrática argentina pretende hacer un arbitraje desigual en relación a unos respecto de otros".

Finalmente, el histórico dirigente del Frente de Izquierda Christian Castillo también repudió "la persecución política" y calificó de "antidemocrático" el pedido de inhabilitación.

“Qué linda está Recoleta": Ofelia Fernández se acercó a respaldar a Cristina Kirchner

Apenas horas después de que el Frente Patria Grande anunciara que dentro de una semana y media decidirá o no romper con los bloques legislativos del Frente de Todos, la referente de ese espacio Ofelia Fernández se sumó a la movilización de apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En lo que es una ratificación de su pertenencia al kirchnerismo, la legisladora porteña publicó en Twitter un video en el que se la ve cantando junto a la multitud y acompañó la imagen con un mensaje escrito: “Qué linda está Recoleta”.


La CTA Autónoma se solidarizó con Cristina y denunció "gravedad institucional"  

La CTA Autónoma calificó como un "show mediático" el alegato de los fiscales en el denominado juicio Vialidad que concluyó ayer, en el que se pidió una condena de 12 años de prisión contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su inhabilitación para ocupar cargos públicos, algo que consideró un hecho de una "inusitada gravedad institucional".

"Tras un show mediático de varios días que tuvo como protagonista a un Fiscal y que muy poco o nada se pareció a un alegato, se pidió una condena de 12 años contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. Se trata de un hecho sin precedentes y de una inusitada gravedad institucional que no es otra cosa que el último capítulo de la guerra jurídica en la Argentina", dijo la CTA Autónoma en un comunicado difundido anoche.

"Ya pocos dudan de que se esconde, detrás de la parodia judicial, una disputa política", añade el texto firmado por el secretario general, Ricardo Peidró; el secretario general adjunto, Hugo ´Cachorro´ Godoy; y la secretaria general adjunta, Claudia Baigorria.

El viaje de Gioja desde San Juan a la puerta de la casa de Cristina

El diputado nacional y ex titular del PJ, José Luis Gioja, estaba en San Juan cuando vio que algunas personas comenzaban a llegar a la casa de Cristina Kirchner. Entonces tomó un vuelo a Buenos Aires y apenas bajó en Aeroparque fue directamente a sumarse a la multitud que por la noche manifestó su apoyo y defensa a la vicepresidenta.

“Sentí la necesidad de expresar mi solidaridad con quien fue una gran presidenta”, dijo cuando fue consultado por su decisión de cantar y acompañar a la multitud. También estuvo allí para “repudiar la campaña de desprestigio montada” es su contra, añadió. 

Gioja calificó al juicio por Vialidad como “causa cinematográfica, armada y absolutamente mediática” y lamentó que se utilice al Poder Judicial para “ser imparcial y no buscar la verdad sino la proscripción y el castigo inmerecido” contra la ex mandataria.

ver-mas-loader