El 23 de agosto se celebra el Día Mundial del Bizcocho y nada mejor que celebrarlo con "buen sabor en la boca". Gladys Mabel Olazar de Cocineros Argentinos te cuenta cómo hacer un bizcochuelo casero con una receta perfecta. Un postre ideal para tortas de cumpleaños y la base de la repostería.

"Lo genial del bizcochuelo —nos confiesa Gladys Mabel Olazar— es que es una receta fácil, económica y con ingredientes que siempre tenemos en casa, como harina, huevos y azúcar. Y sobre todo, porque puede derivar en una torta, tipo Chajá, torta 3 leches o cualquier tipo de torta rellena para cumpleaños"

Ingredientes del bizcochuelo casero:

  • Huevos: 7 unidades

  • Azúcar 210 grs
  • Harina 210 grs
  • Esencia de vainilla 1 cdta
Tip: cocinar el bizcochuelo un dí antes para que no se desmigaje

Paso a paso del bizcochuelo

  1. Enmantecar y enharinar un molde de 24 cm. Precalentar el horno a 180°C.
  2. Tamizar la harina y reservar.
  3. Meter los huevos junto con el azúcar en un bowl grande, llevarlo a baño maría y con un batidor de mano mezclar hasta que los granos de azúcar se hayan disuelto.
  4. A este punto sacar el bowl del baño maría y con la ayuda de una batidora eléctrica empezar a batir por unos 7 minutos aproximadamente o hasta que la preparación llegue a ‘punto letra’, es decir, una preparación firme y aireada que te deja ‘dibujar’.
  5. Incorporar la esencia de vainilla.
  6. Por último, agregar en 3 veces la harina previamente tamizada, revolver con la ayuda de una espátula de goma y siempre con movimientos envolventes, tratar de que la preparación se baje lo menos posible.
  7. Colocarla en el molde y llevarla al horno 180°C por unos 30 minutos o hasta que la vea bien dorada, de todas formas pincharla antes de sacarla.
Gladys Mabel Olazar y un bizcochuelo que puede derivar en todo tipo de tortas


Los tips de Gladys: 1. Retirar los huevos un hora antes de la heladera 2. Si es para rellenar, lo mejor es cocinar el día anterior ¡es mejor para cortar y rellenar porque no se desmigaja!

"Dato: si lo queres hacer de chocolate, sacar 30 gr de harina y remplazar por cacao amargo y en el procedimiento tamizamos la harina y añadimos la mezcla de huevos y azúcar con movimientos suaves y envolventes".
Gladys Mabel Olazar preparando un exquisito bizcochuelo casero

Gladys Mabel Olazar

Gladys Mabel Olazar es cocinera, productora gastronómica y docente. Oriunda de Misiones nació en la localidad de Jardín America, a menos de 4 horas de la ciudad que vió nacer a Don José de San Martín. Su infancia transcurrió en una chacra y a los 20 años se mudó a Buenos Aires para estudiar gastronomía.

Trabajó en el restaurant Museo Evita y luego fue llamada para ser parte del staff de Cocineros Argentinos en la TV Pública. Allí se la puede ver en la pantalla o detrás de ella en la producción general desde hace once años. En Instagram es gladysmabelolazar/" target="_blank">@gladysmabelolazar y también tiene su propio canal de Youtube.

Seguí leyendo: