María Eva Duarte de Perón es sin duda una de las dirigentes políticas más importantes del siglo XX en el mundo. Su figura es reconocida y retomada a nivel global y es una fuente inagotable de inspiración. Si bien su vida mereció miles y miles de páginas, hay aspectos de su biografía que siguen siendo poco explorados. En este encuentro les proponemos abordar una de esas facetas: la creación del Partido Peronista Femenino (PPF).

La idea es analizar los motivos por los cuales Perón y Evita decidieron, en lugar de integrar a las mujeres a las estructuras previas existentes, crear un partido propio, con sus características particulares. Se trató de la organización política de mujeres más grande de la región y una de las más importantes del mundo en su época. Creado en julio de 1949, con Evita como presidenta y principal impulsora, en solo dos años llegó a contar con 3600 unidades básicas en todo el país, 23 diputadas y seis senadoras, número que se incrementó en la siguiente elección. Veremos cómo esa herramienta incorporó a millones de mujeres a la política y cómo se constituyó en una forma de redistribuir el poder.

Soledad Palomino es politóloga (UBA) - Docente en el seminario Populismo y Peronismo de la carrera de Ciencia Política (FSOC-UBA).

Miércoles 24 de agosto a las 19h.
Modalidad virtual
Charla abierta para lectores de Página/12 (no hace falta ser Soci@).
Transmisión online por el canal de YouTube de Página/12.