Las empresas estatales YPF y CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá, al oeste de la provincia y en la frontera con Chile, con que se une a través del Paso de San Francisco.

Este es el primer desarrollo de dos empresas estatales para la explotación de litio, el llamado oro blanco en la revolución energética mundial, y de la cual Catamarca forma parte del Triángulo Argentino junto a Salta y Jujuy, la segunda región del mundo con más reservas estimadas.

El proyecto comprende las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Según informó el Gobierno, inicialmente a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza. Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

En Fiambalá se encuentra el proyecto 3Q de la minera china Zijin, que tiene proyectada la producción en una primera etapa de 20.000 toneladas anuales.

La firma entre YPF y CAMYEN tuvo lugar en Casa de Gobierno de Catamarca y contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano y Susana Peralta, integrante del directorio de CAMYEN. Por YPF participaron Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios; Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, y Hernán Letcher, asesor de la presidencia de la compañía.

Jalil resaltó la importancia que tiene que la empresa minera estatal firme un convenio para la explotación del Litio. “Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, dijo.

En tanto, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, Marcos Sabelli, señaló: “Hoy en esta etapa de transición de ir convirtiéndonos en una empresa de energía para nosotros es un paso fundamental y fundacional empezar con la exploración del litio con la ambición de poder producirlo, explotar e industrializar en Argentina”.

La transición de YPF

La semana pasada el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, y Xia Juncheng, CEO de Tianqi Lithium, una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio, firmaron un acuerdo en la ciudad china de Chengdú para invertir conjuntamente en la exploración, explotación, producción, comercialización e industrialización del llamado oro blanco.

YPF cuenta desde el año pasado cuenta con una división dedicada al litio. La empresa de bandera anunció que producirá baterías de litio a partir de diciembre en una planta ubicada en la localidad de Berisso en la Provincia argentina de Buenos Aires. La fábrica forma parte de la división YPF Tecnología de la empresa estatal. La producción anual será de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables, o unas 50 para colectivos eléctricos.