El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en campaña por su reelección, afirmó este viernes que la agroindustria es más importante para "la seguridad alimentaria del mundo" que la protección de la Amazonía.

"Hay algo más importante que la Amazonía en este momento, es nuestro agronegocio, que es seguridad alimentaria para el mundo", señaló durante una entrevista con el programa de televisión Joven Pan Pânico.

El mandatario criticó la cantidad de solicitudes de demarcación de tierras indígenas que hay en los tribunales y dijo que Brasil "parece un cuerpo con varicela" si se "pinta" el territorio del país con todas las áreas que están protegidas en la Amazonía.

"Hay cientos de solicitudes que están ahí en los juzgados", dijo el mandatario. "Eso es una fiesta. Si tomas un mapa de Brasil hoy en día y pintas estas áreas, parece un cuerpo con varicela. Nuestro Brasil ya no soporta las tierras indígenas. El hombre rural no lo admitirá más", aseguró.

Para Bolsonaro, de aprobarse el plazo para la protección de las tierras indígenas sería "el fin de los agronegocios". Este sector es uno de los segmentos donde el presidente es más popular debido a medidas como la flexibilización de la tenencia de armas en las zonas rurales del país. "Si aparece un indígena en un pozo frente al Palacio de la Alvorada (residencia de la Presidencia brasileña), eso automáticamente se convierte en tierra indígena. Esa inseguridad se lleva al campo", sentenció.

Durante el mandato de Bolsonaro, la destrucción de la selva tropical más grande del mundo se ha incrementado, alcanzando una deforestación histórica en el primer semestre de este año, la más alta jamás registrada: se perdieron 3.750 kilómetros cuadrados entre el 1° de enero y el 24 de junio, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

Arrestado si es derrotado

En otro momento de la entrevista, el jefe de Estado y candidato por el Partido Liberal (PL, derecha), aseguró que corre el riesgo de ser arrestado si no gana las elecciones de octubre, aunque no explicó el motivo, y mencionó una posible detención de uno de sus hijos, Carlos, por difundir noticias falsas.

"Dentro de poco, uno de mis hijos será arrestado por noticias falsas, ya que Carlos es el objetivo todo el tiempo. No tiene sentido", aseguró.

Carlos, apodado "el pitbull de Bolsonaro", es uno de los tres hijos del mandatario ultraderechista dedicados a la política, junto con Flavio, que es senador, y Eduardo, que es diputado. Además, es el administrador de la comunicación en las redes sociales de su padre.

El Tribunal Supremo lo investiga por supuestamente ser el líder de una organización criminal que se vale de noticias falsas para presionar a los magistrados de la Corte.

El mandatario también criticó al juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, por la operación de la Policía Federal contra empresarios que defendieron ideas golpistas si perdía las elecciones. "¿Qué ha hecho falta para detener a estos ocho empresarios? Nada", criticó.

Moraes ordenó esta semana que la Policía Federal tome los testimonios a los empresarios bolsonaristas sospechosos, el bloqueo de sus cuentas en las redes sociales y la ruptura del secreto bancario.

Moro, el candidato a vice que no fue

En otro tramo de la entrevista, Bolsonaro dijo que el exministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro, quien renunció en abril de 2020, podría haber sido su compañero de fórmula en la reelección si se hubiera mantenido "de buen humor".

Bolsonaro declaró que consideraba que "el poder se le subió a la cabeza a Moro". 

Sobre su futuro gabinete si es reelecto, el mandatario solamente confirmó la continuidad de Paulo Guedes como ministro de Economía, y ensalzó su lealtad como punto fundamental en su relación. "Su lealtad hacia mí y la mía hacia él. Eso es lo más importante", mencionó.

El último sondeo divulgado esta semana por la agencia FSB indica que el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 45% de intenciones de voto frente al 36% de Bolsonaro.