Pablo Iglesias se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y le regaló su más reciente libro, Medios y cloacas. Iglesias se convirtió en un analista crítico de los medios en España, que en los últimos tiempos plantearon denuncias falsas de corrupción contra él y su fuerza.

El libro, cuyo subtítulo es Así conspira el Estado profundo contra la democracia, reúne artículos de Iglesias y entrevistas sobre medios y se publica un mes y medio después de iniciado lo que en España se conoce como el Ferrerasgate. En julio pasado aparecieron unos audios en los que el periodista Antonio García Ferreras admitió que usó información falsa contra Podemos en las elecciones de 2016, suministrada por el periódico digital OKdiario, propiedad de Eduardo Inda, un enconado crítico de Iglesias. 

Ferreras también se ufanó de la capacidad de daño de las noticias contra Podemos y negó estar en una campaña de desprestigio contra Iglesias, al que no dio derecho a réplica tras conocerse los audios. Iglesias ha vinculado a OKdiario y a Inda con el PP y no dudó en afirmar que la derecha española financia campañas en contra del progresismo.

"Los intentos de Lawfare volverán y las campañas de fake news, van a volver. Y hay que estar preparados para dar ese combate en todas partes", manifestó Iglesias en una entrevista reciente. "Y ese combate, cuando eres Gobierno, adquiere unas reglas muy diferentes de cuando eres oposición y cuando puede ser la traducción electoral de un estallido social. Eso no se va, no se vuelve a repetir", añadió.

"Si el 98 por ciento de los medios de comunicación están en manos de fondos buitre, están en manos de bancos, están en manos de multinacionales, entonces es muy difícil hablar de democracia", apuntó en otro pasaje. "La izquierda debe tener claro que un objetivo político fundamental, determinante, condición de posibilidad de cualquier proceso de transformación, es reequilibrar la correlación mediática de fuerzas", cerró.