La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo español, Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión este viernes con el objetivo de reforzar sus relaciones bilaterales y dialogaron sobre migración, proyectos de cooperación e inversión.

"Gracias a la presidenta Xiomara Castro por la acogida en Honduras. Confío en que esta visita y esta gira se traduzcan en una mayor concertación bilateral y regional, en defensa de los grandes desafíos comunes. América Latina puede contar con España para impulsar su liderazgo", publicó el jefe de Estado español en su cuenta de Twitter.

En la conferencia de prensa en la que realizaron los balances de lo conversado en la reunión, Castro señaló que recibió un país en ruinas y destacó el apoyo que les brindó el gobierno español, quien se ha convertido en un gran aliado a lo largo de la historia de Honduras. "Los desafíos son muchos, el pueblo hondureño y la comunidad internacional saben que recibí un país en ruinas", dijo.

Sánchez añadió que España quiere seguir trabajando de manera aliada las prioridades del nuevo gobierno de Honduras y, en ese sentido, admitió que la educación y la formación de capacidades son fundamentales para la cooperación española. "Es el mejor camino para generar un horizonte de oportunidades muy especialmente a los jóvenes", apuntó.

Asimismo, sostuvo que confía en que esta visita a Honduras se traducirá "en una mayor concentración bilateral". Sánchez también dejó abierta la invitación a Castro para que visite su país y poder abordar temáticas que conciernen a ambos países como el flujo migratorio, cambio climático y la desigualdad.

"Presidente Pedro Sánchez, agradezco su oportuna visita, y su compromiso en la búsqueda del desarrollo y la paz social, que son frutos de la solidaridad y la justicia", publicó la jefa de Estado de Honduras en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento en el ámbito de la sanidad, aseguró la cancillería en sus redes sociales.

Esta reunión se enmarcó en una gira que realizó el presidente Sánchez por América Latina. El pasado miércoles se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y le ofreció su país para "albergar" los diálogos de paz entre el gobierno de C olombia y el Ejército de Liberación Nacional.