El expresidente Sebastián Piñera, de Chile Vamos, y la periodista Beatriz Sánchez, de la alianza Frente Amplio, se imponen en las primarias presidenciales chilenas. El próximo Presidente o Presidenta se elegirá en primera vuelta el próximo 19 de noviembre

Según el primer resultado difundido por el Servicio Electoral (Servel) y con poco más del 30 por ciento de las boletas escrutadas, Piñera obtiene el 58,27 por ciento de los votos, mientras que el senador independiente Manuel José Ossandón logra el 28,21 por ciento y el diputado Felipe Kast el 13,52 por ciento. En cuando al Frente Amplio, Beatriz Sánchez alcanza el 69,35 por ciento, mientras que el sociólogo Alberto Mayol llega al 30,65 por cienot. Es la segunda vez en la historia del país que se realizan primarias y es la primera vez que los ciudadanos chilenos que residen en el exterior pueden participar.

Durante la campaña Piñera centró sus propuestas en el crecimiento económico, la seguridad y el bloqueo a la reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet. Por su parte, Beatriz Sánchez propone reformular la Constitución pinochetista, continuar con la reforma educativa hasta alcanzar la gratuidad total, terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones, despenalizar el aborto libre e impulsar el matrimonio igualitario.

La alianza oficialista Nueva Mayoría no participa en las primarias ya que los candidatos de sus partidos no lograron los acuerdos necesarios, principalmente por la decisión de la Democracia Cristiana de levantar la candidatura de la senadora Carolina Goic, que se presentará directamente al 19 de noviembre.