Otra mujer de una comunidad wichi, que cursaba su quinto embarazo, falleció el sábado pasado en su domicilio.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la provincia, al indicar que la joven tenía 27 años y era madre de cuatro niños.

Según alertaron algunos referentes indígenas de Santa Victoria Este (SVE, en Rivadavia), los primeros reclamos de vecinos de Misión Santa María, donde la mujer habitaba, el fallecimiento se habría producido a causa de la demora de la ambulancia. Sin embargo, hasta anoche este dato no se pudo confirmar.

La cartera sanitaria indicó que la señora, oriunda de El Mistolar (una de las comunidades de Santa María), “tenía como antecedente gineco-obstétrico un aborto”. Sin embargo no tenía patologías asociadas.

En julio pasado había realizado una consulta en el hospital local por diarrea de larga evolución. Se sostuvo que entonces fue atendida y recibió medicación vía oral.

“Posteriormente, no se registró otra consulta, ni en el puesto de salud, ni en el nosocomio”, indicó el informe oficial.

Se afirmó que el deceso en el domicilio fue alertado al sistema sanitario luego de haberse producido. “Al llegar la ambulancia ya la mujer no presentaba signos vitales y llevaba ya su tiempo de fallecida”, indicó la información.

Ante este nuevo hecho, se afirmó que el jueves viajará hasta el lugar una comisión de la Dirección de Materno Infancia para recabar información sobre el deceso y sus causas probables.