Tras una reunión de la cúpula del PRO en Costanera, que contó con la presencia del ex presidente Mauricio Macri, la diputada nacional María Eugenia Vidal fue la encargada de mostrar hacia afuera un mensaje de paz luego de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tildara de "débil" al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por quitar el vallado alrededor del departamento de la Cristina Kirchner durante el fin de semana. "Ella dio su opinión y es un tema terminado", dijo en referencia a las críticas de Bullrich. La presidenta del PRO dejó abierta la herida: "Mantuvimos nuestra posición". 

El encuentro de la la cúpula del PRO ocurrió este mediodía en el restaurante Happening de la Costanera con el objetivo de poner paños fríos a la interna. No obstante, según trascendió hubo momentos de tensión y fuertes discusiones. Bullrich mantuvo su postura y dijo que no dejará de emitir sus opiniones, a lo que Larreta contestó que eso en negativo para la unidad de JxC.

"En principio creo que ya dio su opinión, para nosotros es un tema terminado. Ya discutimos todo lo que tuvimos que discutir en el ámbito de este almuerzo. Las discusiones internas del partido no son de interés público", fue el mensaje conciliador que salió a difundir Vidal, como vocera del sector de Larreta, quien mantuvo silencio. 

Pero Bullrich eligió otro camino y fue su propia vocera a la salida de la reunión. "Hemos estado deliberando cuáles son las miradas y cómo tratar asuntos como el que se dio el fin de semana. Mantuvimos esta posición", sentenció la presidente del PRO dejando una nueva herida abierta en la oposición. Una semana atrás, la coalición Juntos por el Cambio tuvo que apurar una foto de unidad para cerrar filas por las peleas internas que habían generado las declaraciones de Elisa Carrio. 

A pesar de no cambiar posición, Bullrich aclaró que hubo un pacto de paz con el que "se decidido dar por cerrado este hecho", pero insistió que "cuando el gobierno toma decisiones, previa consultas respecto al apoyo que necesita, debe mantener la posición tomada", en referencia a los acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional en torno a la seguridad de las movilizaciones a favor de la vicepresidenta.

En la previa del en cuentro, el diputado Diego Santilli había intentando también transmitir tranquilidad y mostrar un abroquelamiento interna: "Eso es un tema que vamos a discutir ahora entre nosotros internamente, es lo que tenemos que hacer".

"En términos de valores de seguridad nosotros representamos lo mismo", subrayó. El ex presidente Macri salió del paso con sus chistes de reposera:  "Mi expectativa es comer rico".

Otra voz que se escuchó al final de la reunión en Costanera fue la del diputado y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo quien buscó dejar el conflicto interno atrás y pedir que las diferencias no vuelvan a salir a la luz: "El que resuelve es el jefe de gobierno de la Ciudad, que es quien tiene que gobernar junto con los ministros y su equipo. Después, cada uno puede dar su opinión. Yo trato de darla en el seno interno del Pro".

Bullrich contra Larreta sin vallas 

El nuevo capítulo de la interna la inició Bullrich este domingo, luego de que el jefe de Gobierno cediera el sábado y retirara las vallas en torno a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, después de horas de represión y de una negociación con el Gobierno nacional. 

“A mí me parece que cuando vos ya tomás una decisión de cercar la casa de la vicepresidenta la tenés que mantener (...) Lo que te están poniendo en duda no es la valla, eso es simbólico. Ponen en duda tu gobierno. El gobierno está en el que mantiene el orden. Y vos no podés entregar ese orden”, opinó este domingo la titular del PRO.

Quien salió a responderle a Bullrich fue el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. “Me llaman mucho la atención las declaraciones de Patricia Bullrich sobre el accionar de la Policía de la Ciudad”, dijo el funcionario, quien sostuvo que la fuerza que conduce actuó con “profesionalismo y responsabilidad, sin dejarse amedrentar incluso por dirigentes políticos devenidos en manifestantes”. También se metió en la interna la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con un comunicado en el que respaldó a Rodríguez Larreta y pidió a Bullrich, sin mencionarla, "evitar bajezas personales".

En las últimas horas, lejos de mostrar bandera blanca, Bullrich volvió a cuestionar el operativo montado el sábado por el jefe de Gobierno. “Horacio, si vas a poner un operativo, ¡bancalo! No quiero que la gente empiece a decir ‘voy a votar a Juntos por el Cambio, pero van a ser tan debiluchos que les va a pasar lo mismo, los van a sacar'", expresó en una recorrida que realizó por Almirante Brown.

Qué dijo Bullrich antes del almuerzo

Esta mañana, la titular del PRO renovó sus cuestionamientos hacia Rodríguez Larreta y afirmó en declaraciones a radio Mitre que “la sensación de la gente es que no podemos ponerle límites al kirchnerismo”

"Desde el kirchnerismo nos plantean siempre que tenemos poca capacidad para ponernos enfrente los problemas, solucionarlos, gobernar. Por eso es muy importante que mostremos fortaleza”, añadió la dirigenta, en una crítica hacia Rodríguez Larreta por "las negociaciones" con el Gobierno nacional durante el fin de semana para levantar el vallado.

“¿Nosotros podemos, a esta altura del partido, confiar en la palabra del kirchnerismo? Necesitamos tener el carácter para no dejarnos avasallar (...) El PRO tiene que ser una fuerza que ponga centralidad al orden y al poder. Y si dejamos que en la historia quede como que al kirchnerismo nadie se le anima, eso va en contra de nuestra fortaleza”, concluyó Bullrich.

Del almuerzo participaron, además de Mauricio Macri, Larreta, Bullrich, Jorge Macri, Vidal y Ritondo, los dirigentes Diego Santilli, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Fernando de Andreis, entre otros.