La coalición comandada por José Luis Espert, Avanza Libertad, fue multada en más de 18 millones de pesos por la Justicia Electoral de La Plata, que no haber presentado la rendición de gastos de la campaña del año pasado. Los tres partidos que dieron sustento a la alianza libertaria en las elecciones de 2021 --donde obtuvieron dos diputados nacionales-- cruzaron acusaciones por la presentación de “facturas truchas” de “un remisero” por la impresión de boletas electorales por un monto de "50 millones de pesos". Si no saldan la multa, Dignidad Popular, el Partido Demócrata y la Unión del Centro Democrático quedarán inhabilitados para volver a recibir fondos públicos para el financiamiento de los partidos en la próxima campaña electoral y quedó abierta la posibilidad de enfrentar una causa penal por “malversación de fondos públicos”.

La decisión la adoptó el juez Padilla, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, luego de que se vencieran todos los plazos para presentar la rendición de cuentas de la campaña de 2021. Los representantes de los tres partidos involucrados protagonizaron una trifulca en la audiencia judicial del 20 de octubre pasado, donde no pudieron justificar el destino de los fondos asignados para las PASO, apenas unos días antes de la elección general.

Allí, en una audiencia virtual, intercambiaron acusaciones mutuas sobre las actas cuestionadas para la designación interna de los responsables económicos de alianza. Luego, los apoderados del Partido Demócrata (Martín Lombardo) y de la UCeDe (Hugo Bontempo), arremetieron contra su socio político de Dignidad Popular (Raúl Habra).

“El señor Habra, ha firmado, ha hecho facturas sin ningún conocimiento de la alianza ni orden por ningún tipo de atención, pero lo que más llama la atención es que todas estas facturas por más de 50 millones de pesos están a nombre de una persona que no tiene imprenta, que es un remisero”, arremetió Bontempo y agregó: “No quiero inmiscuirme en una malversación de fondos públicos. Porque esto lisa y llanamente significa una malversación de fondos”, “son todas facturas truchas”.

“Ellos hacen hacer estas facturas, como una manotazo de ahogado, para tratar de generar a la alianza una deuda que realmente no existe”, agregó Lombardo, apuntándole a Habra. Al representante de Dignidad Popular también lo acusaron por la demora en la impresión de la boletas, que llegaron tarde a distritos importantes de la provincia. Habra se defendió argumentando que de la distribución estaba encargado Espert.

Casi un año después de esas acusaciones de defraudación entre los socios, Avanza Libertad no pudo completar la rendición de cuentas sobre los recursos públicos recibidos, como exige la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. Por eso el juez resolvió multar a la alianza política de los libertarios en 18.197.516 pesos. La multa es compartida, según cómo se habían distribuido de común acuerdo los recursos entre los partidos de la alianza: un 34 por ciento Dignidad Popular, un 33 por ciento el Partido Demócrata y otro tanto la UCeDe. 

El magistrado dejó en claro en su resolución que dará vista de todo el expediente a la fiscalía, que estaba a la espera del fallo judicial para determinar "la responsabilidad o no de los responsables económicos financieros de la Alianza y, en su caso, la existencia de un delito penal”. 

Quiénes integran el Frente Avanza Libertad

El principal referente del partido libertario es José Luis Espert, un economista graduado en la Universidad de Buenos Aires oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino. Hace 22 años comanda una consultora que ofrece asesoramiento económico a empresas y particulares. Antes de incursionar como candidato, fue colaborador de diversos diarios de tirada nacional. La campaña presidencial de 2019 fue la primera que lo tuvo como candidato. El periodista Luis Rosales fue quien lo acompañó en la fórmula al postularse para vicepresidente. El partido Frente Unite pudo superar el piso mínimo dispuesto en las PASO, pero en las generales cosechó solo el 1,47 por ciento de los votos y quedó último.

Actualmente, Espert es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Avanza Libertad junto a Carolína Píparo, quien anteriormente fue diputada bonaerense por Cambiemos y se desempeñó como secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata.

Seguir leyendo: