La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, denunció que la Policía de la Ciudad portó balas de plomo durante el violento operativo montado en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el último fin de semana. La funcionaria exhibió las pruebas, que le fueron proporcionadas por los propios manifestantes que fueron reprimidos, y afirmó que este accionar ilegal será denunciado ante la Justicia.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, Fernández contó que a un efectivo de la Policía de la Ciudad se le cayó un estuche con 28 balas de plomo durante la represión y mostró las imágenes de los materiales en cuestión. “Lo que faltaba para confirmar la ilegalidad del operativo del sábado”, escribió la legisladora junto al video.

“Quiero comunicar algo que ya fue manifestado y entregado en la Agencia Nacional de Materiales Controlados, así como se hará la denuncia mañana a primera hora en la UFI Arm”, comenzó la exposición Fernández. Y agregó: “Durante la concentración del sábado, a un policía de primera línea se le cayó un estuche con 28 balas de plomo y dos cargadores”. “Esta es una de las balas, estos son los dos cargadores, con también las municiones”, señaló mostrando a cámara las fotos de los materiales encontrados.

Asimismo, la legisladora aseguró que lo sucedido es ilegal y explicó que “la ley de la Policía de la Ciudad es muy clara en este punto” ya que, según establece en el capítulo 5 “Uso de la fuerza directa en concentraciones públicas”, “el personal policial no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal”.

Esto demuestra una vez más, la ilegalidad de la que estuvo teñida todo el operativo policial”, aseguró Fernández, al tiempo que comentó que “ese mismo día presenté un amparo”. Tras ello, el lunes se dio a conocer el fallo del juez Roberto Gallardo que ordenó que saquen las vallas y cesen con el operativo. “Él (Gallardo) argumenta que para proteger a la Vicepresidenta (intención que yo dudo que tengan), está la Policía Federal”, sostuvo la legisladora al respecto.

Así como reprimieron, así como decidían quién entraba y quién no a la casa de Cristina, ahora también resulta que la policía cargaba balas de plomo, cosa que está prohibida, y encima se les caen al piso”, sostuvo Fernández. “Es decir, lejos de garantizar la seguridad de nadie, estaban garantizando que sea un episodio de peligro para la mayoría", añadió.

Tras exhibir las imágenes del lugar en el que cayó el estuche con los elementos denunciados, la legisladora comentó que otra de las pruebas aportadas a la denuncia es el contrato administrativo del Gobierno de la Ciudad por la compra de exactamente esas municiones, en enorme cantidad, del año 2021.

Me parece que tienen que dar algunas explicaciones porque pasan los días Horacio y seguridad, paz social, tres carajos. Pusieron a la policía a cumplir tareas netamente políticas y de manera muy irresponsable”, cerró. 

Las balas de plomo que cargó la Policía de la Ciudad

Fotos: Lourdes Jardón