La noticia cayó como una bomba en el Frente de Todos. Mientras los diputados y senadores del oficialismo asistían masivamente a la convocatoria que realizó Cristina Kirchner en la Cámara alta, el dirigente social Juan Grabois anunciaba que el Frente Patria Grande armará un bloque propio en el Congreso. "Nos vamos del bloque, expresó Grabois a Página/12, y agregó: "Nos defraudaron y decepcionaron". La postura del referente del MTE, que deberá ser confirmada el próximo domingo en el congreso partidario de la agrupación, encendió las alarmas en los despachos legislativos oficialistas y el malestar por parte de distintos funcionarios y dirigentes, que pidieron "unidad" y cuestionaron el momento del anuncio.

Repercusiones tras los dichos de Grabois

"La decisión, de mínima, es inoportuna", dijo Andrés Larroque. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense afirmó que no comparte la postura de Grabois y remarcó que su anuncio se interpuso con la centralidad que tenía en la agenda pública "la recuperación de la épica y la mística del peronismo", a partir del amplio respaldo a Cristina Kirchner por el pedido de condena en la causa Vialidad. Sobre las demandas exigidas por las organizaciones sociales, Larroque explicó que las primeras medidas económicas que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvieron orientadas a contener la corrida cambiaria que heredó de la gestión de Martín Guzmán. "Si se profundizaba la corrida, con un número de inflación muy alto, teníamos un combo explosivo. Tenemos que salir de eso para recuperar el camino original", aclaró el secretario general de La Cámpora en declaraciones a radio Metro.

Desde el sector que lidera Alberto Fernández subrayaron, una vez más, la importancia de mantener la unidad en la coalición de Gobierno. Al término de la reunión de Gabinete, el Canciller Santiago Cafiero afirmó ayer que tienen "aprecio y respeto por todos los dirigentes y, sobre todo, con Grabois" y que pretenden "continuar acercando posiciones". "El gran desafío del Presidente siempre fue sostener y ampliar la unidad del Frente, esa es la garantía de que el macrismo no vuelva con sus políticas de ajuste", agregó. Así, convocó a sostener "un espacio de diálogo, discusión y debate" en el Frente.

"Más allá de la decisión, el argumento es válido", indicó el coordinador de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez sobre el reclamo del Frente Patria Grande en cuanto a reforzar los ingresos de los trabajadores. En ese sentido, afirmó que si bien es cierto que es necesario "fortalecer la política social", esas "discusiones que hay que darlas al interior" de la coalición. Con respecto a la situación económica, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social sostuvo que "Argentina vive tiempos muy difíciles" y que el Gobierno está en una situación de "fragilidad para discutir con sectores concentrados" del sector agroexportador "que poseen el acceso a divisas y, hace meses, llevan adelante una extorsión en relación a liquidar o no y a qué tipo de cambio". "Hay que encontrar un equilibrio entre estabilizar la macro con políticas de distribución. Eso lleva tiempo y necesitamos la unidad del Frente de Todos para lograr ese objetivo", concluyó Menéndez.

Para el Frente Patria Grande el tiempo de espera se agotó. El anticipo de Grabois tomó por sorpresa al grueso del Frente de Todos y fue leído como un ultimátum. A un mes del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, no recibieron respuestas concretas a sus demandas enfocadas a garantizar un piso mínimo de ingresos para los trabajadores más vulnerados de la economía infomal. Por eso, el próximo domingo en un congreso partidario resolverán conformar sus propios bloques legislativos, tanto a nivel nacional como en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Resta definir si estarán incluidos en un interbloque del Frente de Todos, un esquema que le permitiría al oficialismo continuar siendo la primera minoría en Diputados. En ese caso, Patria Grande seguiría en la coalición, pero con una mayor autonomía para afrontar los debates legislativos y para negociar políticas de ingresos.

Durante toda la jornada de ayer, el kirchnerismo y el massismo cruzaron llamados telefónicos para intentar frenar el quiebre del bloque. Pretenden, a contrarreloj, torcer la postura de Grabois y poder conservar a los tres diputados que forman parte de la agrupación —Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itai Hagman—, junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández y la diputada bonaerense Lucía Klug. En Patria Grande, aseguran que más que llamados, esperan anuncios. “Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, sentenció el miércoles Grabois.

Seguí leyendo