En momentos que se amplifican las demandas del movimiento de mujeres y diversidades al Estado, por mayor acompañamiento integral para personas en situación de violencias por motivos de géneros, por políticas que promuevan su independencia económica y patrimonial, y patrocinio jurídico gratuito en todo el país, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyDN), Elizabeth Gómez Alcorta, presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 (PNA), una de las principales herramientas del Gobierno para enfrentar las violencias que afectan a mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales. Mayor presencialidad en el territorio y la mejora de las condiciones materiales y subjetivas de quienes atraviesan violencias se anunciaron como objetivos centrales y articulados con los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Obras Públicas, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, para promover el empleo y el acceso a la vivienda.

“Reafirmamos, tal como el movimiento de mujeres y de la diversidad en nuestro país lo viene diciendo hace tiempo, que no hay una salida individual de las situaciones de violencia de género”, explica Gómez Alcorta en la presentación del PNA. “La salida es colectiva, a partir de las posibilidades que solo ofrece un Estado presente con políticas públicas que promueven la igualdad y el abordaje integral de las violencias, y el trabajo articulado con los gobiernos de todos los niveles y las organizaciones sociales y comunitarias.”

Este es el segundo Plan que se presenta desde que se creó el MMGyDN, e incorpora 100 acciones de corto, mediano y largo plazo de 20 ministerios y 5 organismos descentralizados nacionales. Más de 3.200 voces de mujeres y LGBTIQ+ aportaron sus experiencias en el acompañamiento de personas en situación de violencia, en un proceso participativo a través de foros, donde también intervinieron organizaciones sociales y comunitarias, y de trabajadorxs y funcionarixs de gobiernos locales y provinciales.

Continuando el criterio del anterior plan, el PNA 2022-2024 se estructura en cuatro puntos estratégicos: prevención, asistencia y abordaje integral, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia, y gestión de la información, transparencia y monitoreo. Se complementan con los ejes transversales de diversidad, interseccionalidad e interculturalidad, territorialidad y federalismo.

El anuncio se realizó esta semana en Chaco, luego de dar a conocer la Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres, impulsada por el MMGyDN y la Iniciativa Spotlight. Se entrevistó a 12.152 mujeres de 18 a 65 años, de 25 aglomerados urbanos de 12 provincias. El sondeo reveló que el 45% de las encuestadas que están o han estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico.

Elaborada en el contexto de la pandemia por Covid-19, la encuesta abarca las modalidades de violencia doméstica física, psicológica, sexual, y económica y patrimonial, que las mujeres hayan atravesado en algún momento de sus vidas y en el último año, por parte de parejas actuales o exparejas, en el marco de relaciones heterosexuales. Además, se indagó sobre situaciones de abuso sexual por parte de varones con o sin vínculo familiar.

El tipo de violencia con más menciones es la psicológica (42%). Un 64% de las consultadas dijo haber sufrido algún tipo de episodio de violencia doméstica por parte de una expareja a lo largo de su vida, y el 17% vivió situaciones de abuso sexual cometido por parte de varones con o sin vínculo familiar

Si bien el fenómeno de la violencia doméstica es común a las 12 provincias encuestadas, Salta y Jujuy presentan la mayor prevalencia, mientras que Santa Fe ocupa el extremo opuesto, de menor prevalencia. En las situaciones de violencia física cometida por sus exparejas, prácticamente la mitad de las mujeres (47%) relató que los episodios ocurrieron frente a sus hijas, hijes y/o hijos. El 41,5% dijo que buscó contención o compartir lo sucedido con personas conocidas, sin embargo solo el 24,9% de las que enfrentaron una situación de violencia ejercida por una pareja actual, buscó contención y asesoramiento.

En el caso de las que sufrieron violencia física, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento, lo que implica que el 40% soporta su situación en soledad, sin ningún tipo de apoyo ni contención del entorno. Entre aquellas que atravesaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, solo el 21% realizó la denuncia. La mayoría (77%) no la realizó y el 2% concurrió a algún dispositivo institucional, pero no denunció.

Los resultados visibilizan las violencias de género “como una situación que atraviesa a cerca de la mitad de las mujeres entrevistadas y del que pueden analizarse múltiples dimensiones”, concluye el documento, que resulta, aseguraron, “un aporte trascendental por la falta de antecedentes de encuestas similares en nuestro país, que impedían hasta el momento contar con una línea de base para la medición de la problemática.”

El PNA 2022-2024 es la hoja de ruta que guía el trabajo del MMGyDN para atender los reclamos y vulneraciones acumuladas detrás de los números que reveló la Encuesta. Tendrá que reafirmar la perspectiva de abordaje integral de las violencias por motivos de género, “que contempla el carácter estructural de las desigualdades y las violencias, y deja atrás los abordajes exclusivamente centrados en la emergencia”, como sostiene en su introducción. Pero, subraya, “el Estado es responsable de construir las condiciones para ello. Por eso afianzamos la certeza de que solo con más Estado habrá menos violencia”.