Las provincias de Jujuy y Mendoza no adhirieron al feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández, tras el atentado ocurrido este jueves contra vicepresidenta Cristina Kirchner. Qué razones dieron los gobernadores Gerardo Morales y Rodolfo Suárez.

Atentado contra Cristina Kirchner: ¿Por qué Jujuy no adhiere al feriado nacional?

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que su provincia no adhiere al feriado nacional dispuesto por el presidente, Alberto Fernández, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial de este viernes. 

En un comunicado oficial, se explicó que "el Gobierno de la Provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal".

Atentado contra Cristina Kirchner: ¿Por qué no es feriado en Mendoza?

También el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció en las últimas que el feriado nacional dispuesto por el Presidente tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner no regirá en su provincia. 

El mandatario provincial consideró que este viernes 2 de septiembre "se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social".

Por otra parte, desde las redes sociales del gobierno mendocino señalaron que el feriado nacional anunciado por el Presidente esta medianoche, durante un mensaje en Cadena Nacional, genera "incertidumbre" y "desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga".

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno determinó que este viernes 2 de septiembre sea Feriado Nacional. La medida, que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se dispuso tras el atentado ocurrido en la noche del jueves contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Atentado contra Cristina Kirchner: qué dice el decreto que establece el feriado nacional

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno determinó que este viernes 2 de septiembre sea Feriado Nacional. La medida, que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se dispuso tras el atentado ocurrido en la noche del jueves contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

"Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022, a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el texto del decreto 273/2022, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los integrantes del Gabinete Nacional.

El decreto agrega que se instruye a los distintos organismos gubernamentales para que "implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales".

En sus considerandos, el DNU resalta que en la noche de este jueves, "alrededor de las 21 hs, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado contra su vida", hecho que "constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social".

Ante los graves hechos sucedidos, el texto considera "fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política".

Feriado nacional: ¿Cómo funciona el transporte público? ¿Hay clases?

A raíz del Feriado Nacional dispuesto por el Presidente, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, no habrá clases en ningún nivel educativo. Tampoco habrá bancos y las dependencias públicas de todo el país permanecerán cerradas.

Con respecto al transporte público, funcionará pero con el cronograma de domingos y feriados. Es decir, habrá menos frecuencia en trenes, subtes y colectivos.

Por último, las guardias de los hospitales públicos y privados funcionarán normalmente, al igual que la recolección de residuos.

Cabe aclarar que los gobiernos de Jujuy y Mendoza anunciaron que no adhieren al feriado nacional, por lo que en estas provincias habrá clases y la actividad administrativa será normal.

Seguí leyendo: