“Nadie puede negar hoy que el presidente Gustavo Petro es un fenómeno político”, concluye un artículo que publicó este sábado la revista Semana, un medio de prensa que ha sido crítico con el gobierno de izquierda que asumió hace menos de un mes.

El artículo reseña los resultados de la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), que presenta datos positivos para la nueva administración en materia de respaldo popular, algo que también han mostrado otros sondeos divulgados en estos días.

Según los datos del CNC, Petro tiene una imagen favorable del 69% y una percepción desfavorable del 20%. Estos números, según recuerda Semana, contrastan significativamente con los que tenía Petro hace casi un año, cuando empezaba la campaña electoral: 35% a favor y 56% desfavorable.

La encuesta especifica que entre los jóvenes de 18 a 25 años, la visión positiva de Petro llega a 80% y en los estratos más bajos de la sociedad alcanza 71%. La valoración más alta la tiene en Bogotá (77%) y en las regiones Caribe (75%) y Pacífico (75%), mientras que las más bajas son Antioquia y el Eje Cafetero, en ambos casos con 59%.

Por otra parte, la vicepresidenta Francia Márquez aparece en el estudio del CNC con una imagen favorable similar a la del presidente (68%) y una respuesta desfavorable del 18% de los entrevistados.

Según el estudio del CNC los ministros mejor evaluados son María Isabel Urrutia (Deporte), Alejandro Gaviria (Educación), Cecilia López (Agricultura) y Carolina Corcho (Salud). Por último, la encuesta estimó el 69% de los consultados está de acuerdo con la decisión de Petro de restablecer las relaciones con Venezuela mientras que el 27% está en desacuerdo.

La encuesta de CNC la respondieron 2.069 personas de manera presencial en 51 municipios de todas las regiones de Colombia y se llevó a cabo entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre. El estudio tiene un margen de error del 2,2 puntos porcentuales, según la ficha técnica.

Por otra parte, este miércoles se conoció el resultado de otra investigación, de la encuestadora Invamer. Según esta encuesta, la gestión de Petro tiene una aprobación de 56% y una desaparobación de 20%. 

Según Invamer, el 48% de los encuestados aseguró que las cosas en el país estaban empeorando, mientras que un 33% consideró lo opuesto. Ambos porcentajes presentan una diferencia con el mes de julio, en el que los resultados fueron de 63% y 23% respectivamente. Por otro lado, en referencia al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el 79% de los ciudadanos afirmó estar de acuerdo y un 18% que no lo está.