River tratará de empezar a dejar atrás los últimos tiempos convulsionados que vivió  por los dopings positivos de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada cuando enfrente hoy a Guaraní de Paraguay, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El conjunto de Marcelo Gallardo tendrá los debuts de Javier Pinola, conformando la zaga central junto a Luciano Lollo –que ingresará por el lesionado Jonatan Maidana–, y de Ignacio Scocco, que acompañará en el ataque a Lucas Alario, sustituyendo a Sebastián Driussi, que pasó al Zenit ruso en una cifra millonaria.

El cotejo tendrá un condimento extra. “La cara de tonto tenemos. Sabemos que a partir del problema que tuvo River, la Conmebol autorizó esto de los seis cambios en la lista de la Copa, por una exigencia y una presión de ellos”, aseguró días atrás el entrenador argentino del equipo paraguayo, Daniel Garnero. Marcelo Gallardo le respondió afirmando que “me da mucha tristeza como piensa Garnero”.

Así como River presentará modificaciones respecto de aquel equipo que salía de memoria, Guaraní, que viene de salir subcampeón del torneo Apertura en Paraguay, sufrirá la baja de su goleador, Néstor Camacho (se fue a Olimpia), quien anotó diez tantos en el certamen local. Epifanio García, con tres gritos en la Copa Libertadores, lo reemplazará, formando la dupla ofensiva con Antonio Marín, quienes estarán apoyados por Hernán Novick, Marcelo Palau y Rodrigo Bogarín.

El equipo paraguayo, además, tratará de tomarse revancha de lo ocurrido en la Libertadores de 2015, cuando River, a la postre campeón del torneo, lo eliminó en semifinales, tras ganarle 2-0 en el Monumental de Núñez y después empatar 1-1 en el Defensores del Chaco, en Asunción.

GUARANI: A. Aguilar; Rolón, Rojas, Cabral, Aranda; Novick, J. Aguilar,  Palau, Bogarín; Marín, E. García. DT: D. Garnero.

RIVER: Batalla; Moreira, Lollo, Pinola, Casco; G. Martínez, I. Fernández, Ponzio, Rojas; Scocco, Alario. DT: M. Gallardo.

Estadio: Guaraní. 

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Hora: 21.45. TV: Fox Sports 2.