Brenda Elizabeth Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que atentó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue detenida el domingo por la noche, en la estación Palermo del Tren San Martín, tras comprobarse que estuvo el jueves en Recoleta acompañando al atacante. La detención de la joven de 23 años fue posible gracias a las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad de las distintas estaciones de tren.

Fuentes de la investigación aseguraron que la detención de Uliarte se concretó pasadas las 22 en la Estación Palermo de la línea San Martín por personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), a pedido de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

En base al análisis de las cámaras de seguridad, los investigadores determinaron que la joven había subido a la formación en la Estación Retiro y se bajó en Palermo.

A esa altura, los pesquisas ya la tenían individualizada por los videos y personal de la División Antiterrorista concurrió al lugar junto a personal del juzgado federal y logró la detención.

Según fuentes de la pesquisa, desde el momento del atentado, Trenes Argentinos puso a disposición de la Justicia Federal todas las cámaras del Comando Trenes Seguros y se entregaron más de 50 horas de video de diferentes estaciones.

Uliarte permanece detenida a la espera de prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Su detención fue pedida en base al análisis de filmaciones y videos registrados en las inmediaciones de Juncal y Uruguay.

La filmación muestra a la mujer en el momento en el cual Sabag Montiel, tras intentar dispararle a la vicepresidenta, es atrapado por un grupo de militantes, que lo inmovilizan y lo llevan hacia una esquina. En medio de ese tumulto, Uliarte, vestida de negro y con zapatillas blancas, se aleja del lugar donde es atrapado Sabag, comienza a caminar y cruza la calle Uruguay.

Tras el hecho, la mujer brindó una entrevista a Telefé Noticias donde se presentó como "Ámbar" y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento. Asimismo, dijo que no había estado junto a su novio la noche del jueves y aseguró  que nunca imaginó que "podía hacer algo así", en referencia a gatillar dos veces sobre la cabeza de la vicepresidenta.

Sin embargo, las inconsistencias de su testimonio junto a las imágenes aportadas en la causa, derivaron en su detención.