Tras una intensa ola de calor, las autoridades de China informaron este martes que en el mes de agosto se registraron las temperaturas más altas desde que comenzaron los registros. Según el servicio meteorológico local, en el último mes se sintieron 1.2 grados más que lo habitual para ese período del año.

Puntualmente, la ola de calor se sintió con más fuerza en el sur de China. En algunas zonas de la provincia de Sichuan y en la megaciudad de Chongqing se reportaron temperaturas superiores a los 40 grados varios días consecutivos.

La temperatura media del mes de agosto se ubicó en los 22.4 grados centígrados, 1.2 grados más que lo habitual para ese período del año. Según la fuente oficial, se trató de la peor ola de calor de la historia desde que se comenzó a funcionar el servicio meteorológico.

Además, una sequía afectó al país asiático y tuvo, en promedio, un 23,1% menos de precipitaciones. El consenso entre la comunidad científica es que estos fenómenos climáticos extremos -olas de calor, sequías e inundaciones- van a volverse cada vez más frecuentes por el calentamiento global.

Cambio climático: los incendios se duplicaron en el mundo

Los incendios forestales se duplicaron en el mundo en los últimos 20 años y el fuego devora el equivalente a 16 canchas de fútbol por minuto, según un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Maryland en Estados Unidos, Global Forest Watch (GFW) y del Instituto de Recursos Mundiales.

Allí destacan que en las últimas dos décadas, los incendios arrasaron anualmente unas tres millones de hectáreas en promedio, un área del tamaño de Bélgica. Y una cuarta parte de la masa forestal del mundo se perdió a causa de los incendios, mientras que el resto se adjudica a la deforestación o causas naturales.

En este sentido, el documento indica que el 70% de la superficie devorada por las llamas se concentra en los bosques del norte, en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores almacenes de carbono de la Tierra. Además, decenas de miles de hectáreas se perdieron en Francia, España y Portugal.

Cambio climático: las pérdidas son millonarias

Algunas cabezas de ganado de las zonas afectadas por la sequía fueron reubicadas en otras regiones, dijo el Ministerio de Finanzas a principios de agosto, y aseguró que emitirá 300 millones de yuanes (44,30 millones de dólares) en ayuda por el desastre.

Según los registros, 66 ríos en 34 condados de Chongqing se secaron. El Ministerio de Emergencia informó que en julio las altas temperaturas causaron pérdidas económicas directas de 2.730 millones de yuanes (400 millones de dólares), afectando a 5,5 millones de personas y 457.500 hectáreas de tierra.

Obligada a tomar medidas de emergencia para proteger de las olas de calor y de la sequía en China, a la cosecha de otoño boreal, el gobierno envió equipos de especialistas a regiones vulnerables para asignar mejor los recursos hídricos y diseñar planes de acción.

Seguir leyendo: