La provincia de San Juan comenzó a utilizar esta semana una tecnología innovadora como complemento para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Se trata de los parches médicos Celbrea, unos dispositivos autoadhesivos que cuentan con sensores que permiten detectar cambios en la temperatura sanguínea en las mamas, entre otras señales de la enfermedad en una etapa inicial.

Elaborados por la empresa estadounidense Welwaze Medical, la eficiencia de los parches ya fue comprobada en centros como el Memorial Sloan-Kettering Hospital, de Nueva York, y el Anderson Hospital and Cáncer Institute, de Houston; y cuenta con aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"A partir de hoy se ha comenzado a colocar en algunos centros de salud porque veníamos capacitando a los equipos médicos de manera online. Ahora lo van a realizar presencialmente a las mujeres que realicen la consulta", dijo a GO Noticias la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, tras el lanzamiento del programa "Mujeres + Sanas", que incluye la utilización de los parches.

Su uso será complementario a los chequeos físicos habituales, como la palpación, ecografía mamaria y mamografíapara mujeres de entre 25 y 79 años de edad inclusive, y será aplicado primero en el sistema de salud público de forma "gratuita y masiva", a la vez que capacitan a profesionales del sector privado. 

"Todo método preventivo salva vidas y nosotros tenemos que trabajar para evitar la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad, que tiene una alta tasa de incidencia mundial, y la Argentina y la provincia de San Juan no son la excepción", agregó, y sostuvo que esperan poder presentar en poco tiempo los resultados ante el Consejo Federal de Salud para que se proyecte su implementación al resto del país.

¿Cómo funcionan los parches complementarios al estudio mamario?

Los parches utilizan más de 1000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama, mediante un sistema de coloración rojo o azul, que permite a los médicos detectar de forma rápida y sencilla potenciales enfermedades mamarias, incluyendo cáncer de mama.

Cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos por el crecimiento del tumor, proceso se conoce como angiogénesis, que genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal.

"La presencia de un tumor maligno, siempre va acompañada de un aumento de la temperatura de la superficie de la mama, independientemente de la constitución del tejido mamario", indicaron a jefa de Perinatología y Salud de la Mujer, Carmen Rojo, y la directora de Materno Infancia, Sandra Merino, en la presentación de los dispositivos que se hizo ayer en el lanzamiento del programa "Mujeres + Sanas", cuyo principal objetivo es brindar un circuito que permita a las mujeres acceder a un control de salud femenino en un solo día

"Por eso este dispositivo complementario es un termómetro de contacto de alta precisión y permite ver estos cambios del viraje del azul al rojo. Esto nos va a permitir hacer un mapa térmico de la mama y por lo tanto de esta manera establecer, junto con los factores de riesgo, la prioridad de atención de esta paciente”, agregaron, y precisaron que funcionarán con una app que "va a permitir determinar el riesgo real de cada paciente".

¿Cómo es el procedimiento que se utilizará para aplicar los parches?

  1. El profesional acompañará a la paciente y la ayudará a prepararse para el estudio.
  2. Luego, retirará la capa protectora del dispositivo.
  3. Aplicará los parches firmemente sobre las mamas, asegurando que no queden pliegues o arrugas.
  4. La paciente se podrá colocar el corpiño sobre el dispositivo. El sostén, prefereblemente deportivo, debe cubrir completamente las mamas.
  5. La paciente deberá esperar de forma cómoda solo por 15 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, el médico retirará los dispositivos suavemente para proceder al registro de los resultados.
  7. El profesional le comunicará, una vez transcurrido el tiempo de espera, los resultados y los pasos a seguir. 

Sobre el cáncer de mama en Argentina

El cáncer de mama es una enfermedad mundialmente prevalente y constituye un importante problema de salud que tiene mayor incidencia en mujeres. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta. Cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres y se diagnostican más de 21.000 casos.

Según la Encuesta Regional de Opinión Pública, realizada por la Fundación Avón con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer en Argentina y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), siete de cada diez argentinas no se realizaron los controles anuales para prevenir el cáncer de mama durante la pandemia. 

Además, 3 de cada 10 mujeres en edad de riesgo no se realizan la mamografía como método de control y el 51% de las mujeres consideran el autoexamen mamario como el método más efectivo para prevenir la enfermedad. El 1% de las encuestadas sabían que en algunos casos el cáncer de mamas puede ser totalmente asintomático, esto es presentarse sin la presencia de bultos en la mama. 

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. En ese contexto, el objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. Los tres pilares para alcanzar la meta son la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.

Seguí leyendo: