Siete de cada diez argentinas no se realizaron los controles anuales para prevenir el cáncer de mama durante la pandemia. El aislamiento obligatorio más las restricciones en la atención por parte de los centros de salud y el miedo a contagiarse de covid-19 modificó la conducta de gran parte de la sociedad incluidas las mujeres que dejaron de hacerse el chequeo para prevenir esta enfermedad, que afecta a una de cada doce mujeres según la Organización Mundial de Salud. En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamá, los especialistas advierten sobre la importancia de la detección temprana para acceder al tratamiento a tiempo.

Los resultados de la reciente Encuesta Regional de Opinión Pública sobre el Cáncer de Mama mostraron que además de la falta de control durante la pandemia existe todavía desconocimiento sobre la enfermedad. Por ejemplo, sólo el 1 por ciento de las mujeres encuestadas sabían que en algunos casos el cáncer de mamas puede ser totalmente asintomático, esto es presentarse sin la presencia de bultos en la mama.

Esta encuesta, realizada por la Fundación Avón con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer en Argentina y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), entre otros, reveló además que 3 de cada 10 mujeres en edad de riesgo no se realizan la mamografía como método de control y que el 51 por ciento de las mujeres consideran el autoexamen mamario como el método más efectivo para prevenir la enfermedad.

“El propósito de esta encuesta es escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90 por ciento de posibilidades de curación”, dijo Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avón.

Autoexamen y mamografía

El dato de que 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia es tal vez el más destacado, pero no el único que “enciende alertas”.

“Sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado”, remarcaron desde la Fundación. La mamografía permite identificar anomalías antes de la existencia de signos externos.

“El autoexamen mamario está tan arraigado en las mujeres como el método más importante, en gran parte por los mensajes de comunicación que durante años se les transmitió, como ‘el cuidado de tus mamas está en tus manos’”, dijo la médica Karina Pesce de la Sociedad Argentina de Mastología durante la presentación de los resultados de la encuesta.

En este sentido, desde Lalcec decidieron centrar la campaña de este año en la idea de que a partir de los 40 años el autoexamen no es suficiente. Durante octubre, los corpiños de las principales marcas de ropa interior tendrán pegado un sticker a la altura de los pezones que dice: “A partir de los 40, hacete una mamografía” y “el autoexamen no alcanza”.

La mamografía permite detectar, además de lesiones benignas, el cáncer de mama cuando aún no se palpa y por eso se recomienda realizarla de forma anual a partir de los 40 años, ya que las probabilidades de tener la enfermedad aumentan con la edad. En aquellas pacientes con antecedentes familiares de primer grado podría adelantarse.

“Las posibilidades de curarse superan el 90 por ciento cuando se lo detecta a tiempo”, recordó María Cristina Espil, presidenta de Lalcec.