La conservadora Liz Truss asumió formalmente hoy como nueva primera ministra del Reino Unido. Es la sucesora de Boris Johnson y la tercera mujer en ocupar ese cargo, después de Margaret Thatcher y Theressa May. ¿Cuál es su posición respecto a la crisis energética en Europa, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la soberanía de las Islas Malvinas?

La primera ministra británica debutó en su cargo con una aparición ante el Parlamento, en la que anunció un plan para enfrentar la crisis energética que atraviesa Europa como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Si bien los detalles se darán a conocer mañana, se busca congelar las facturas de energía de los hogares y empresas, a un costo de 150 mil millones de libras esterlinas que será asumido por los contribuyentes británicos, lo que le valió las críticas de la oposición. “No tiene más remedio que respaldar un congelamiento del precio de la energía, pero la verdadera elección es quién lo va a pagar”, aseguraron.

En lo que respecta al conflicto entre Rusia y Ucrania, como ministra de Asuntos Exteriores Truss desplegó en el último año una dura línea contra Rusia y un claro apoyo a Ucrania. En junio, al cumplirse 100 días de conflicto, emitió un comunicado en el que se refirió a la "guerra injustificada e ilegal contra Ucrania" de Vladimir Putin. Ayer, en tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expresó su deseo de reforzar las relaciones de ambos países ante los “desafíos globales” y para seguir apoyando a Ucrania.

Liz Truss sobre la soberanía de las Islas Malvinas

Respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, desde la cartera de Asuntos Exteriores, Tuss se ha mostrado intransigente frente a los reclamos de la Argentina

En febrero, cuando China apoyó las reivindicaciones del país sobre las Islas Malvinas y pidió que Reino Unido responda positivamente a la petición de iniciar una negociación, Truss aseguró que “China tiene que respetar la soberanía de las Falklands y Reino Unido defenderá el derecho de los isleños a la autodeterminación”.

En junio, envió un mensaje al pueblo de las Islas Malvinas en el que aseguró que en 1982 “las fuerzas británicas combatieron con valentía para defender el derecho a determinar su futuro, y siempre recordaremos su esfuerzo y sacrificio”.

“Hoy las Malvinas están pujantes como parte de la gran familia Británica, son un faro de libertad y democracia en un Territorio de Ultramar autogobernado”, agregó, mientras que advirtió la importancia de “permanecer vigilantes a las amenazas a la libertad ante todos aquellos que pretendan desconocer o ser irrespetuosos de ese derecho".

Seguí leyendo