Chile y Argentina son los dos países de América Latina mejor ubicados en el último informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas, en el que se advierte que el mundo “corre riesgo de dirigirse hacia un mayor estado de penurias e injusticias”.

El IDH estimado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para un conjunto de aproximadamente 200 países, es una medida que resume los logros en las dimensiones claves del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y un nivel de vida decente.

“La pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania lideran la lista de sucesos que están causando importantes perturbaciones en el mundo, a los que se suman los profundos cambios sociales y económicos, las peligrosas transformaciones en el planeta y el enorme aumento de la polarización”, se dice en el informe presentado este jueves.

A nivel global, el IDH lleva dos años consecutivos disminuyendo, "revirtiendo los logros alcanzados durante los cinco años anteriores". El IDH de este año es encabezado por Suiza, Noruega e Islandia.

La región

De los 191 países analizados, hay 12 de América Latina que están dentro del grupo de desarrollo humano alto. El mejor ubicado es Chile, en el puesto 42. Le sigue Argentina en el 47. Más atrás están Costa Rica y Uruguay, ambos en el puesto 58. Esa lista se completa con Panamá (61), Cuba (83), Perú (84), México (86), Brasil (87), Colombia (88), Ecuador (95) y Paraguay (105).

Dentro del índice de desarrollo medio, hay seis países de América Latina: Bolivia (118), Venezuela (120), El Salvador (125), Nicaragua (126), Guatemala (135) y Honduras (137).

Haití, en tanto, se ubica en el puesto 163 y está dentro del grupo de países con desarrollo humano bajo.