A dos semanas del intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner por parte de Fernando Sabag Montiel, un hombre armado que se camufló entre la multitud que había ido a apoyar a la vicepresidenta, Página/12 repasa la cronología de los hechos, día por día desde el 1 de septiembre a la fecha.

Jueves 1 de septiembre

Intento de asesinato de Cristina Kirchner y detención de Sabag Montiel

Un hombre le apuntó a Cristina Kirchner con un arma cuando llegaba a su casa en Recoleta y le gatilló dos veces en la cara, pero la bala no salió. Quien luego fue identificado como Fernando Sabag Montiel se mezcló entre quienes habían concurrido al domilicio de la vicepresidenta para apoyarla en el marco de la causa de Vialidad

La Policía Federal detuvo al responsable, que en primera instancia había sido reducido por los manifestantes, y confirmó que el arma estaba cargada y lista para disparar

Cerca de la medianoche de ese mismo día el presidente Alberto Fernández declaró feriado a través de una cadena nacional y la oposición se manifestó en contra. Jujuy y Mendoza no se adherirían al feriado.

Sabag Montiel se mezcó entre la multitud para intentar asesinar a la vicepresidenta


Viernes 2 de septiembre 

Feriado y marchas en todo el país tras el intento de asesinato de Cristina Kirchner

Medios de todo el mundo se hicieron eco del ataque contra la vicepresidenta de la NaciónA lo largo y a lo ancho del país se realizaron numerosas manifestaciones en repudio al atentado, bajo el lema "en defensa de la democracia y la paz social".

Por la tarde, Alberto Fernández fue al departamento de Juncal y Uruguay donde vive Cristina Kirchner y estuvieron reunidos luego del ataque.  

Sábado 3 de septiembre

Reseteo del celular de Fernando Sabag Montiel

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría los textos de declaraciones en repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta. El PRO, que desde un comienzo se manifestó reacio a participar de la sesión, votó y abandonó el recinto con el argumento de que se trataba de un "show político". El resto de JxC —CC y UCR— se quedó. 

Se supo que el celular de Fernando Sabag Montiel había sido reseteado a la configuración de fábrica y se perdería toda la información que contenía. Las pericias sobre la pistola arrojaron que estaba cargada y apta para disparar, pero la bala no salió porque el tirador no retrocedió bien la corredera para que el proyectil se ubicara en la recamara. 

El celular de Fernando Sabag Montiel  fue reseteado aperdiendo perdiendo toda la información.

Domingo 4 de septiembre 

Detención de Brenda Uliarte

Detuvieron a Brenda Uliarte, la pareja de Fernando Sabag Montiel, luego de que se descubriera a través de las cámaras de seguridad públicas que estuvo presente en el momento del atentado, a pesar de que había declarado en una entrevista que no veía a su novio hacía dos días. 

Mientras estuvo en libertad, la joven tuvo una aparición televisiva donde negó cualquier relación con el atentado, aseguró que no sabía que en la casa donde convivía con Sabag había una caja con balas escondida y hasta desmintió ser su novia. En un vivo de Instagram en el que cita a Javier Milei, de quien era seguidor, llegó a insinuar que la pistola que Sabag usó "era de agua". 

Lunes 5 de septiembre

Declaran los amigos de Sabag Montiel y Brenda Uliarte

Cuatro amigos de los dos detenidos fueron a los tribunales federales de Comodoro Py a declarar como testigos y por disposición de la jueza y el fiscal se les secuestraron los teléfonos celulares. Debido al secreto de sumario del expediente sus dichos no trascendieron 

Por la tarde se dio a conocer que la pistola Bersa calibre 32, con la que se intentó asesinar a Cristina Kirchner, tení ADN de Fernando Sabag Montiel en el gatillo, la corredera y la empuñadura del arma. 

 La pistola Bersa calibre 32,


Martes 6 de septiembre

Videos y fotos que incriminan a Sabag Montiel y a Uliarte

La PSA logró rescatar imágenes y videos del celular de Sabag Montiel luego de que fuera reseteado. En ellas se ve al fallido tirador y a su novia posar con el arma. La joven había dicho que no sabía de la existencia de la pistola. Además, se dieron a conocer dos grabaciones en las que se ve a Sabag Montiel y a su pareja caminando en los alrededores de la casa de Cristina Kirchner, donde llegaron juntos, minutos antes del ataque.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, minimizó el atentado a la vicepresidenta y anunció que las escuelas recuperarían el día de clase perdido por el feriado nacional del pasado viernesUliarte fue llamada a declarar ante la jueza y el fiscal que llevan la causa y negó su participación en el atentado. Sabag Montiel fue llamado a ampliar su declaración indagatoria y se negó una vez más, pero dijo que su compañera no tuvo nada que ver en los sucesos.

Una de las fotos que muestra a Brenda Uliarte con el arma usada para atacar a Cristina Kirchner

Miércoles 7 de septiembre

Primer acto público de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández habló por primera vez en un acto público después del intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

Se revelaron chats en los que Nicolás Carrizo —días después detenido—, le contaba a un joven llamado Gabriel que Uliarte estaba "orgullosa" por lo que había hecho Sabag Montiel. Otra prueba que desmentía la versión de que la joven no sabía nada. 

Jueves 8 de septiembre

Sesión especial en el Senado, nuevos videos y despidos en la custodia de Cristina

El gobierno nacional relevó a parte de la custodia de la vicepresidenta luego del intento de asesinato. Los agentes "no tuvieron el nivel que a lo mejor uno espera que se tenga y es el momento para tomar esa decisión", explicó a Télam un funcionario del Ejecutivo. 

Se reveló que los "militantes" del neonazi Centro Cultural Kyle Rittenhouse, cuyo líder José Derman fue detenido y luego declarado inimputable, se fotografiaron con Javier Milei y Roberto García Moritán y se reunieron con integrantes del equipo de La Plata de Patricia Bullrich

Nuevos registros fílmicos muestran a Sabag Montiel en los alrededores de la casa de Cristina Kirchner cuatro días antes del ataque (28 de agosto). Sus amigos también estuvieron presentes entre el 23 y el 27 de agosto. No fue un impulso, hubo inteligencia. 

El Frente de Todos convocó a una sesión especial en el Senado para repudiar el atentado a Cristina Kirchner. Con 37 votos a favor se aprobó una declaración en repudio al intento de magnicidio. El interbloque de Juntos por el Cambio se ausentó y acusó que la iniciativa era "un uso político-partidario del Congreso"

Viernes 9 de septiembre

Las primeras imágenes de Gabriel Carrizo y Sabag Montiel cerca de Axel Kicillof

En un video del 28 de agosto, cuatro días antes del atentado, se confirmó que la pareja no actuó en soledad, sino que también estuvo presente Gabriel Carrizo, amigo de ambos y dueño del negocio de los copitos de azucar.

Carrizo es la misma persona que publicó en su estado de Whatsapp poco después del atentado y la detención de Sabag: "Seguro el próximo sos vos Alberto! Tené cuidado!". "Gobierno es vulnerable, y espero que les quede claro... Nosotros somos los que mantenemos a estos parásitos ahí arriba", agregaba. Además agrebaba: "Van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la Nación Argentina”, en alusión a Sabag Montiel.

Nuevas imágenes revelan que Sabag Montiel estuvo a metros de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El ciudadano brasileño, que tiene residencia permanente en el país desde 1993, estaba con barbijo y tenía los copos de azucar en la mano

Sábado 10 de septiembre

La Misa por la Paz, sin Juntos por el Cambio

Alberto Fernández, integrantes del Frente de Todos y referentes de los derechos humanos participaron de la "Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos". La oposición rechazó la invitaciónUn nuevo video muestra el recorrido que hicieron Sabag Montiel y Uliarte desde el conurbano bonaerense hasta Recoleta. 

Desde Revolución Federal, la agrupación de que suele realizar escraches a funcionarios y ataques a entidades públicas, dijeron no reconocer a la pareja, a pesar de los videos en los que se la ve en sus movilizacionbes. "Lo que queremos es que no haya más kirchnerismo", sostuvo el líder de ese grupo. 

La Misa por la Paz, sin Juntos por el Cambio

Domingo 11 de septiembre

Las características del grupo que quiso matar a Cristina Kirchner

La investigación sobre las llamadas, chats, cámaras de seguridad y geolocalización da cuenta de las características del grupo que quiso asesinar a Cristina Kirchner: una mezcla de nazismo, antisemitismo, antiperonismo, zoofilia, pedofilia y marginalidad

Los investigadores encontraron un video en el que se evidencia que Sabag Montiel sabía manejar el arma que utilizó al momento del ataque. La grabación se obtuvo a partir de las pericias realizadas sobre la tarjeta de memoria del celular del atacante. 

Brenda Uliarte, Nicolás Gabriel Carrizo y Fernando Sabag.


Lunes 12 de septiembre

Hubo otros intenteos de asesinar a Cristina Kirchner y su primer tuit tras el atentado

Cristina Kirchner compartió la tapa del diario Clarín del 12 de septiembre, con el foco sobre el título de la nota de Pablo Vaca: "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá". La Vicepresidenta no escribió ningún texto para acompañar la imagen. 

Las pericias sobre el celular de Brenda Uliarte revelaron que hubo otros intentos de parte de la banda para asesinar a la vicepresidenta“La quisieron matar cuando salió a hablar (el 27 de agosto), pero finalmente abortaron el atentado”, sostuvieron las fuentes. La Justicia investiga los vínculos entre la vecina de Cristina Kirchner, el fiscal Stornelli y Revolución Federal: la abogada de este grupo vive en lo de Ximena Tezanos.

Martes 13 de septiembre

Amenaza de muerte a Cristina Kirchner y detienen a Agustina Díaz 

Cristina Kirchner fue amenazada de muerte mediante un llamado a la línea de emergencias 911. Según fuentes oficiales, el mismo fue realizado desde la ciudad de la Plata. 

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó la detención de Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte y con quien se comunicó telefónicamente en los días previos y en los minutos posteriores al atentado. Díaz sabía de antemano lo que iba hacer Sabag Montiel. Esa información se obtuvo del celular de Uliarte. Además, fue de allí fue que se supo que la pareja planeaba alquilar un departamente frente al de la vicepresidenta, para así tener una vista limpia. 

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió que Sabag Montiel sea investigado por presunta pedofilia, luego de que en su celular se hallaran imágenes de "personas que aparentan ser menores de dieciocho años participando de actividades sexuales explícitas".

Cristina Kirchner, amenazada

Miércoles 14 de septiembre

Los mensajes en los que Brenda Uliarte reconoce haber mandado a matar a Cristina Kirchner

“Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”, escribió Brenda Uliarte a su amiga, Agustina Díaz, la tercera detenida involucrada en el intento de asesinado a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

La Justicia ordenó la detención de Nicolás Gabriel Carrizo, el supuesto vendedor de algodones de azucar que se presentó en una entrevista en Telefe junto a Brenda Uliarte.

De acuerdo a los videos analizados, Carrizo estuvo en la esquina de Juncal y Uruguay los días 27, 28, 30 y 31 de agosto, junto a los otros “copitos”. Y, además, se lo ve entre la multitud, en la noche del jueves 1 de septiembre, cuando ocurrió el atentado contra CFK.

El líder de Revolución Federal admitió haber hecho un trabajo para un hotel en Neuquén en cuya construcción estaría involucrado el Grupo Caputo, de la familia de Nicolás Caputo, amigo y exfuncionario de Macri. El fundador de la organización dijo haber recibido 1.760.000 del Grupo Caputo.

Jueves 15 de septiembre

El primer discurso público de Cristina Kirchner tras el ataque

La AFI aportó audios a la causa que sugieren que integrantes de Revolución Federal estuvieron vinculados en la planificación del atentado. En esa conversación, el líder de la organización le preguntó a un soldado del Ejército, que prestaba servicio en Santa Cruz y era parte del grupo, si todavía pasaba por la casa de Máximo Kirchner. Ante la respuesta positiva del interlocutor, el hombre respondió "uy, cómo no lo mataste, boludo". El soldado fue dado de baja de la fuerza horas después.

Además, asegura que "si no lo conocieran los de La Campora", se infiltraría entre la multitud y asesinaría a Cristina Kirchner. "Después me linchan, pero paso a la historia", cierra. En un encuentro con curas villeros, de Opción por los Pobres y hermanas laicas y religiosas la vicepresidenta habló en público por primera vez tras el atentado: "Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen", sostuvo. 

Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron procesados por el delito de tentativa de homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, además de la portación ilegal de arma de guerra, proveniente de un robo y acopio de municiones sin autorización legal. 

Fernando Sabag y Brenda Uliarte, procesados por el atentado contra Cristina Kirchner


Viernes 16 de septiembre

Los mensajes encontrados en el celular de Gabriel Carrizo

"Esto tenía que ser de otra forma", dice uno de los mensajes que Gabriel Nicolás Carrizo envió después de que Fernando Sabag Montiel intentara asesinar a Cristina Fernández de Kirchner y terminara arrestado. 

El análisis de los teléfonos pone a un integrante más del grupo, Lucas Acevedo, en un lugar relevante en el flujo de llamadas, en especial en contacto con Carrizo, desde el 19 de agosto en adelante, pero también con Uliarte precisamente el 1 de septiembre a la tarde.

Seguí leyendo: