Ante el lanzamiento de la tercera edición del programa Previaje, la secretaria de Turismo del gobierno de Salta, Nadia Loza, sostuvo que las expectativas son muy alentadoras para una época del año en la que desciende el turismo nacional y aumenta el extranjero, por lo que esperan que se equiparen. Confirmando esa expectativa, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola, informó que la provincia se encuentra en el sexto lugar de los destinos más elegidos el primer día de compras. 

El Gobierno nacional lanzó la tercera edición del programa Previaje con el objetivo de incentivar el movimiento turístico durante la temporada baja, desde el 10 de octubre al 5 de diciembre, y prevé el reintegro del 50% del valor del viaje, a cualquier destino de Argentina.

Di Mecola informó que en el primer día de compras del Previaje, los 10 destinos más elegidos por el turismo nacional fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, y en ese orden sigue Salta en el sexto lugar. Luego siguieron Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba y Chubut.

"Consideramos desde Salta que el Previaje es la mejor herramienta que se ha generado en toda la historia de la Argentina para incentivar la demanda. Las expectativas para esta nueva edición son muy alentadoras, teniendo en cuenta que para nosotros octubre y noviembre son meses en donde tenemos una gran afluencia de turismo extranjero y menos argentino y con Previaje estamos convencidos que vamos a tener una equiparación entre turismo nacional e internacional", dijo Loza.

La secretaria de Turismo indicó que el incentivo del turismo nacional "repercutirá naturalmente en una mejor tasa de ocupación en los principales destinos de la provincia. Más turistas, más actividades vendidas: excursiones y prestaciones de aventura y, en consecuencia, más empleo y más derrame económico en toda la cadena de valor turístico de la provincia".

Di Mecola también dijo a Salta/12 que "las expectativas son altas teniendo en cuenta los anteriores previajes". "Es una herramienta muy buena para todo el sector turístico", destacó.

"El segundo semestre en Salta, como provincia receptora de turistas, es muy bueno porque viene el turismo extranjero, pero el Previaje es una ayuda con el turismo nacional", dijo Di Mecola. 

El empresario señaló que en la provincia los destinos más visitados son el departamento Capital y los valles, "siempre son los primeros puestos. La oferta ahora está mucho más dividida con lugares como Chicoana, Guachipas. Se está buscando en esta época la Puna como Tolar Grande y un poco del sur también".

En Salta, el sector turístico espera la recuperación económica pos pandemia para este segundo semestre. "El turismo nacional está recuperado a los índices de prepandemia, no el extranjero, pero de a poco están llegando. Creemos que en noviembre va a haber una recuperación total", destacó Di Mecola.

"Salta pos pandemia ha sido uno de los destinos más elegidos de todo el país en todas las temporadas, por contar con muchas extensiones de territorio vírgenes, pueblos auténticos con poca densidad de población y actividades rurales y de aventura en pleno contacto con la naturaleza. Con Previaje esperamos volver a ser uno de los principales destinos elegidos en estos meses fuera de temporada también, desestacionalizando la demanda", dijo Loza.

Cómo acceder

Para obtener información sobre cómo acceder a este beneficio, se puede ingresar al sitio web https://previaje.gob.ar/. En esta página lxs compradorxs deberán registrarse con sus usuarios de Mi Argentina para poder iniciar la carga de los comprobantes. Completado este proceso el crédito será validado y acreditado en la fecha del viaje.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

Para acceder al beneficio las personas recibirán una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina y también podrán utilizar la Billetera Virtual de BNA+. Quienes conserven la tarjeta de las ediciones anteriores podrán reutilizarla.

El mínimo de retorno será de $5.000 y un máximo, de $70.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5.000. Estos límites son por persona. 

En un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Cronograma de compras

Para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, las compras debieron realizarse entre el 6 de septiembre y hasta hoy, 11 de septiembre. Se podrán cargar los comprobantes en http://previaje.gob.ar hasta el 14 de septiembre.

Mientras que para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, las compras deberán realizarse entre el 6 y el 18 de septiembre. Se podrán cargar los comprobantes en http://previaje.gob.ar hasta el 21 de septiembre.