Google homenajea este 12 de septiembre a Gabriela Brimmer, una activista por los derechos de las personas con discapacidad mexicana, escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motora, con un doodle temático por el 75º aniversario de su nacimiento. 

Gabriela Brimmer colaboró en la creación de libros y películas que retrataron su experiencia como una persona con parálisis cerebral. Esa difusión generó más oportunidades para las personas con discapacidad.

El homenaje va a estar disponible en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Nicaragua Honduras, Guatemala, México, Puerto Rico, Islandia y Austria durante toda la jornada.

Quién fue Gabriela Brimmer

Gabriela Brimmer nació en 1947 en una familia que escapaba de la Austria nazi. Poco tiempo después de su nacimiento, sus padres se enteraron de que tenía parálisis cerebral severa. Esta condición provoca un trastorno muscular que puede afectar el movimiento, el tono muscular y la postura de las personas. 

Como no podía hablar, quienes cuidaban de Brimmer le enseñaron a comunicarse a través de palabras escritas y poesía. La única forma de comunicación que tenía eran los movimientos de su pierna y pie izquierdos. Algunos de sus textos más celebrados los escribió en máquina de escribir, usando el dedo gordo del pie izquierdo.  

Algunos años más tarde, Brimmer trabajó con novelistas y periodistas mexicanos, con quienes publicó tres libros que relataron con alto grado de detalle su día a día. Además, su autobiografía fue reflejada en la película Gaby, a True Story (1987), film que ganó nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

Otro punto célebre en la vida de Brimmer fue la fundación de la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras. También participó en muchas otras organizaciones que luchan en favor de la accesibilidad para personas con discapacidad. En 2016 se creó en su honor el Centro Nacional de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer. 

Gabriela falleció el 2 de enero de 2000, debido a un paro cardíaco. En ese momento se encontraba en su casa del barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Seguir leyendo: