Los ministros de Cultura de Francia y España asistieron este lunes a una ceremonia en el Museo Reina Sofía de Madrid para conmemorar 50 años de la muerte del artista español Pablo Picasso, que revolucionó el mundo de las artes.

Nuestro objetivo, en definitiva, es reivindicar el legado artístico de Picasso y la vigencia de su obra. Si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones, este artista es, sin duda, Pablo Picasso”, declaró el ministro español de Cultura, Miquel Iceta.

Por su lado, la ministra francesa, Rima Abdul Malak, destacó que “la abundante, inventiva y a menudo radical obra de Picasso sigue ejerciendo una verdadera fascinación en todo el mundo”.

En esta línea, Abdul Mulak también indicó que la reputación de Picasso de maltratar a varias de sus mujeres "no está siendo ignorada" en la serie de 42 muestras que se realizarán en todo el mundo sobre el artista, y que será "el tema de más de una conferencia o exhibición".

“Queremos presentar a Picasso tal como fue. Celebrar desde luego su obra, pero no esconder algunas facetas de su vida que a luz de hoy pueden ser contestadas”, remarcó.

De esta manera, la funcionaria francesa dijo que "es innegable que hay debate sobre cómo Picasso debe ser percibido", particularmente en cuanto a "sus tendencias violentas y su trato a las mujeres", pero insistió en que esos temas "deben ser debatidos y no tapados".

En este contexto, los titulares de las carteras culturales se tomaron una foto frente al reconocido cuadro del "Guernica", la pintura más famosa de Picasso. 

Esta obra fue encargada por el gobierno republicano de España para representar al país en la Exposición Internacional en París en 1937, cuando España estaba en medio de una sangrienta guerra civil iniciada por el futuro dictador, el general Francisco Franco.

El lienzo en blanco y negro comprende figuras atormentadas y distorsionadas, humanas y animales, y representa los horrores de la guerra mecanizada.

42 exposiciones en todo el mundo

Desde el Museo del Prado hasta el Centro Pompidou, pasando por el Met de Nueva York, 42 exposiciones en todo el mundo conmemorarán el 50 aniversario de la muerte de Picasso, una "movilización sin precedentes" para el "artista más célebre del arte moderno", según los anuncios oficiales de los gobiernos de Francia y España. 

Las celebraciones se iniciarán el 23 de septiembre en la Fundación Mapfre, en Madrid, con la exposición "Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura" y se extenderán hasta abril de 2024, cuando finalice la retrospectiva "El París de los modernos (1905-1925)", que se expondrá en el Petit Palais de la capital francesa.

Los eventos en homenaje al pintor español se celebrarán principalmente en España, Francia y Estados Unidos, aunque también habrá actividades en Alemania, Suiza, Rumanía o Bélgica.

Entre las instituciones participantes figuran el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo del Prado en Madrid, el Guggenheim de Bilbao, el Centro Pompidou de París y los museos Picasso de Barcelona y París.

Seguí leyendo