La intervención del sindicato de Canillitas generó un cimbronazo de proporciones en el universo gremial. Más de un secretario general sintió que “las balas pican cerca”. No es para menos, en esta oportunidad le tocó a uno de los integrantes del Consejo Directivo de la CGT, Omar Plaini. En ese marco, la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció ayer la convocatoria a una movilización en repudio a lo que calificaron como una “intromisión en los asuntos intrasindicales” y por “el agravamiento de los índices de pobreza”. La CGT está invitada a sumarse pero la decisión se conocerá recién la próxima semana. En tanto, las dos CTA se inclinan más por un paro nacional.

El desplazamiento de Plaini de la conducción de su sindicato no es el primer caso en la gestión presidencial de Mauricio Macri. Una situación similar vive el gremio de los portuarios (cuya intervención lleva más de un año), el de los azucareros y los vigiladores privados. Pero con el canillita la cosa es diferente porque ostenta el cargo de secretario Administrativo de la central obrera. 

Por caso, la CATT se reunió ayer para analizar el conflictivo escenario político-sindical. Esta confederación aglutina a los sindicatos del transporte que son fundamentales a la hora de garantizar el éxito de un paro general y, por ende, tienen un peso específico mayor con respecto a otros gremios. Durante el encuentro las quejas más fuertes surgieron de la boca del triunviro Juan Carlos Schmid (Dragado y Valizamiento) y del aeronavegante Juan Pablo Brey. El primero funge como titular de la CATT y el segundo es el secretario de Prensa. Ambos se quejaron de la intervención al sostener que más allá de que se trate de una decisión del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, no dudan de que “detrás de lo de Plaini está la mano del gobierno”.

El encuentro sirvió también para evaluar la situación económica y por eso en el comunicado final sostuvieron que “el agravamiento de los índices de pobreza, la multiplicación de despidos en diversas ramas de producción, el  intento de restringir el derecho de huelga por parte de legislaciones provinciales (hecho decididamente anticonstitucional), además de las declaraciones del gobierno sobre el colectivo sindical, adjudicándole prácticas mafiosas así como también haciéndolo responsable de la falta de competitividad, constituyen una falacia que pretende ocultar los verdaderos problemas del programa económico del gobierno”. En ese marco es que decidieron lanzar la convocatoria a una movilización.

Hasta ahora la actividad no tiene una fecha definida. Sin embargo, colaboradores de los dirigentes gremiales dejaron trascender que hay dos fechas tentativas significativas para la historia peronista: el 26 de julio o el 22 de agosto.

Ayer, entre los integrantes de la CATT no había seguridad de cuál sería la respuesta de la CGT a “invitación” que le remitieron. Por caso, colaboradores de Héctor Daer se limitaron, ante la consulta de PáginaI12, a responder que la decisión de ser parte o no de la movilización se tomará la semana próxima.

En rigor, entre los integrantes de la CATT ya se venía cocinando la idea de realizar una movilización. Hacia finales del mes pasado, durante una reunión de la mesa chica de la CGT, Omar Maturano (La Fraternidad) expresó la necesidad de movilizar o hacer un paro ante la permanente sangría de puestos de trabajo. Algunos no lo tomaron muy en serio porque un día después, durante una cena por los 130 años del sindicato que conduce, tuvo sentado a su lado y como invitado de honor al presidente Macri y también al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Más allá de la anécdota, la CATT dio cuenta de su solidaridad con Plaini y ratificaron su postura “en defensa del Modelo Sindical, de la Libertad Sindical” y “la no intromisión en los asuntos intrasindicales”, al tiempo que expresó su disposición a movilizarse.

En tanto, Pablo Micheli de la CTA Autónoma, insistirá con un “paro nacional” para la última semana de julio. La Corriente Federal, que conduce Sergio Palazzo, se declaró en estadode alerta, solidaridad y movilización en apoyo a los canillitas.