Los presidentes del Senado de Chile, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, anunciaron que se postergó la reunión entre los partidos políticos sobre el nuevo proceso constituyente prevista para este jueves. Chile Vamos había decidido ausentarse tras solicitar que el gobierno no esté presente en el encuentro.

Elizalde dijo este miércoles que llegaron a esta resolución “porque el diálogo, para ser fructífero, requiere que concurran todos quienes forman parte de él”. El presidente del Senado aseguró que convocarán a una sesión para la próxima semana, aunque no informó en qué fecha.

"No podemos transformar esta mesa de conversación constitucional en un gallito político, y eso significa hablar con el oficialismo, con la oposición, con todos quienes tienen representación parlamentaria y también, por supuesto, con el gobierno", expresó Elizalde.

Por su parte, Soto, señaló que se encuentran “tratando de reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados”.

La coalición opositora, Chile Vamos, reclamó este martes al gobierno de Gabriel Boric que no intervenga en las negociaciones que llevan adelante los partidos para un nuevo proceso constituyente.

El planteo vino después de que desde el gobierno se afirmara que hay un primer acuerdo sobre cinco puntos básicos para redactar una nueva Constitución, luego que la población rechazó en un plebiscito celebrado el domingo 4 el borrador elaborado por la Constituyente.

Este lunes, los referentes de Chile Vamos advirtieron que anunciar acuerdos antes de concluidas las discusiones “ponen en riesgo las conversaciones”.

Las principales críticas fueron contra la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó que "la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente".