La central sindical de Uruguay, el Pit-Cnt (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores), evaluó de manera positiva el nivel de adhesión al paro general convocado contra el gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Contra el modelo de la desigualdad. Un país en crecimiento donde el salario sigue sumergido”, fue la consigna que impulsó el PIT-CNT para el paro que se realiza este jueves en Uruguay. En la plataforma reivindicativa se destacan los reclamos contra la pérdida de salario real y el rechazo al anteproyecto de reforma de la seguridad social del Poder Ejecutivo.

“Estimamos que están participando de este paro general, adhiriéndose voluntariamente, mucho más de un millón de orientales”, evaluó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa.

El dirigente sindical destacó que en Uruguay, donde “existe afiliación libre y voluntaria”, se adhirió a la medida “un volumen mayor a este millón de compatriotas”. Esta cifra es una “respuesta contundente a algunas polémicas que se han desarrollado y que de alguna manera cuestionan la pertinencia o legitimidad” del movimiento, dijo.

Abdala señaló que “la gente no está llegando a fin de mes”, ya que las jubilaciones y los salarios pierden su poder de compra.

Palo en la rueda

Del lado del gobierno, la principal crítica al paro fue que se hizo contra un borrador de proyecto sobre una reforma de la seguridad social. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que es “muy injusto que se haga un paro por un anteproyecto de reforma de seguridad social”.

“Todavía no hay reforma, pero sí hay un paro que perjudica a los que quieren estudiar y trabajar. Aunque pongan el palo en la rueda, la rueda va a seguir girando”, dijo por su lado el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado