Alejandro “El Papu” Gómez no es una fija para jugar el Mundial de Rusia (en honor a la verdad, ni siquiera la Selección Argentina es una fija para jugar el Mundial de Rusia). Sin embargo, este enjuto número diez argentino que lleva siete años jugando en Italia formó parte de la presunta renovación albiceleste en la última convocatoria del DT Jorge Sampaoli, con lo que efectivamente está en carrera para la Copa del Mundo 2018.

Y, más importante, en las últimas semanas se convirtió en una suerte de celebridad online, gracias a su protagonismo en el clip Baila como el Papu, del trío italiano Gli Autogol, en el que con alta onda, mucha sorna y sin mover los pies del piso, realiza una danza sencilla, tosca y pendular, que parece emular la de un abuelo que, tras tomarse dos copas, copa la pista en el cumpleaños de la nieta para regocijo del resto de la familia.

El ex jugador de Arsenal de Sarandí y San Lorenzo, hoy afincado en la Serie A italiana, no baila como el hábil y vertiginoso mediocampista con gol que es, sino más bien como un rústico zaguero sin caderas. Sin embargo, su “Papu-dance”, con todo mérito, se volvió un hit: consiguió 13 millones de pasadas en YouTube en menos de un mes y disparó una catarata de videos de celebridades futboleras italianas y de internautas ignotos que se sumaron al desafío Papu. Es decir, se atrevieron a humillarse con el mismo pasito sencillo, tosco y pendular, sin mover los pies del suelo.

¿De dónde salió este hit del verano italiano cuyas ganancias online se donarán a una escuela de fútbol para niños discapacitados? Baila como el Papu es una especie de reggaetón-eurodisco, cantado en cocoliche por el invitado DJ Matrix y concebido por Gli Autogol, tres youtubers italianos dedicados a producciones humorísticas futboleras, que pese a ser hinchas de equipos grandes (la Juve, el Inter) pegaron onda con el escurridizo enganche porteño del Atalanta.

“Nos encontramos con Papu este invierno y lo invitamos a grabar un video… por suerte le preguntamos si se animaba a bailar; desde ese momento la gente comenzó a enviar miles de videos copiando el ritmo de Papu Gómez”, evoca para el NO Michele Negroni, rizado integrante de Gli Autogol que en el clip se rinde ante el magnetismo dance del crack, se postra y le dice, al borde de la emoción: “Grazie, Papu, grazie”.