El escrito que confirma que CFK asumirá su propia defensa



Cristina Kichner: "Beraldi demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes sociales un fragmento de la audiencia de hoy en la que su abogado, Carlos Beraldi, "demolió las mentiras y fake news" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

"Más que fiscales, parecen trolls", señaló CFK y citó a Juan Domingo Perón: “Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo".


Cristina Kirchner asumirá su defensa el viernes

Antes de pedir un cuarto intermedio, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, confirmó que entre hoy y mañana presentarán un escrito a partir del cual la vicepresidenta -en tanto abogada- podrá asumir como su propia defensa este viernes, cuando se retome una nueva etapa en el juicio por la Causa Vialidad.

"La da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia y lo hará de forma conjunta conmigo", afirmó Beraldi.

Finalizó la audiencia y habrá cuarto intermedio hasta el viernes

Por último, Beraldi señaló que "la Fiscalía tuvo una falta de objetividad alarmante", cuando intentó relacionar el nombramiento de la perito Alperovich con supuestas posiciones ideológicas o nombramiento a dedo. "Hay límites señores jueces, hay límites que no pueden pasarse", sentenció la defensa. 

También se repasó una pregunta de Luciani a un testigo al que le pregunta si fue parte de una agrupación política o si aportó a la campaña de un partido político. En ese tono, la defensa de Cristina Kirchner recordó que esa condición de afinidad ideológica se pasó "olímpicamente" por alto cuando se convocó como testigo a personas que son "manifiestamente adversario político de las personas que están siendo juzgadas", como el caso de la diputada Mariana Zuvic o el perito Bona, "que decía que había que meter preso" o "festejaba que se ponían embargos". 

"Esto ocurrió en el juicio por una conducta que mantuvieron los acusadores, que deben llevar adelante su tarea con objetividad y no lo han hecho. Estas cosas deben estar puntualizadas y deben ser evaluadas al momento de dictar la setencia", solicitó Beraldi ante el Tribunal Oral Federal 2 antes de pedir un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner finalizará el alegato, como abogada defensora en propia representación. 

"Sabemos que las cosas no son como lo dice la Fiscalía"

Tras un extenso repaso por las diferencias entre los peritajes sobre los montos de los pliegos concursados entre Austral Construcciones y otras empresas, la defensa de Cristina Kirchner señaló que el Tribunal Oral tuvo "un mecanismo para sortear estas diferencias", el de convocar a una junta pericial como pidieron las defensas. La medida fue rechazada por el Tribunal Oral y "afectará a la posición de la parte acusadora". 

Beraldi indicó que las diferencias marcadas por los fiscales Luciani y Mola se advertían en la propia prueba aportada por ellos y puso el ejemplo de un caso particular: la diferencia de precios en la ejecución de una banquina enripiada y una carpeta asfáltica, que figuraba tanto en el pliego presentado por Austral Construcciones como el de la constructora CPC.

"Si había un manto de sospecha sobre Austral Construcciones y el peritaje de Alperovich podían despejarlo antes de mencionarlo en un juicio con la misma prueba que aportaron los fiscales. Los peritos que ellos dicen que hacían bien las cosas tenian las mismas inconsitencias, si es que fueron inconsitencias. ¿Por qué hicieron esto?", se preguntó Beraldi. 

En este punto Beraldi recordó que las defensas solicitaron la convocatoria a una Junta Pericial que revisara los peritajes y fue rechazado por el Tribunal Oral. "Si no existen certezas, la verdad no va a surgir. Lo hicimos desde la perspectiva de la defensa, que siempre podemos invocar el beneficio de la duda, pero no queremos el beneficio de la duda. Queremos cerctezas, porque sabemos que las cosas no son como dice la Fiscalía". 

Carlos Beraldi criticó la metodología utilizada por los peritos Panizza y Bona  

El abogado Carlos Beraldi criticó en duros términos la metodología utilizada por los peritos del tribunal, los ingenieros Panizza y Bona, al tiempo que cuestionó a la fiscalía por no dar lugar a los argumentos presentados por la perito de la defensa, Adriana Alperovich.

"Si en este juicio oral y público interviniera el colegio de ingenieros, no tengo duda que de oficio debería abrir una investigación para ver cómo puede ser que Panizza y Bona pudieron elaborar conclusiones que se alejan de manera absoluta de las reglas que rigen esa profesión", resaltó.

Además, cuestionó a la fiscalía por poner en duda los criterios de la ingeniera Alperovich, a quien el fiscal Diego Luciani la trató de "inexperta". "La fiscalía en vez de hacer un análisis objetivo, impostando la voz, gesticulando, atacó a Alperovich", alertó.

"Las cosas que le han dicho a la ingeniera Alperovich son muy graves. Voy a pedir un desagravio, se la ha desconsiderado de una manera que no se merece, que no merece nadie", exclamó Beraldi.

"El método de Panizza carece de toda seriedad"

"El método carece de toda seriedad y se contrapone con las pautas más elementales informadas en la bibliografía especializada de la ingeniera Alperovich", indicó Llernovoy sobre el método implementado por el ingeniero Panizza. 

Al repasar los detalles del mecanismo utilizado, el abogado de Cristina Kirchner enumeró una serie de errores en los que incurrió Panizza: "Un eventual sobrecómputo en los pliegos licitatorios jamás podría haber dado lugar a la generación de sobreprecios, ya que las obras peritadas se contrataron por el sistema de unidad de medida, en función del cual el Estado solo abona al contratista las cantidades efectivamente certificadas". 

En este sentido, resaltó que "un análisis serio sobre los cómputos de una obra vial requiere la conformación de un cuerpo interdisciplinario integrado por profesionales cuyas incumbencias exceden holgadamente las de un ingeniero civil y dos arquitectos", como se presentan en el caso.

Y añadió: "El ingeniero realizó su cómputo pericial junto a dos arquitectos multiplicando los supuestos largos, anchos y alturas de los componentes de las rutas peritadas, asumiendo que todos estos presentarían la forma geométrica de un prisma perfecto".

Cuestionamientos al método elaborado por el Ing. Panizza

El abogado Llernovoy cuestionó el método utilizado por el ingeniero Roberto Panizza, al denunciar que "el cómputo elaborado excede los alcances de la pericia ordenada por el tribunal", al dejar al descubierto las irregularidades que mostró el especialista en su labor.

Además, sostuvo que "el cómputo no fue debatido en el marco del colegio pericial". "El perito de la Corte debería saber que está mal, los peritos deben trabajar en forma conjunta, deliberar, debatir", planteó el letrado.

En otro tramo, reveló: "En el marco de la audiencia nos enteramos que Panizza, para tener una idea un poco más acabada del estudio, hizo una inspección superficial, fue hasta la provincia de Santa Cruz".  Y aclaró que "no lo informó".

Llernovoy advirtió que Panizza viajó a la provincia de Santa Cruz argumentando la necesidad de realizar una inspección superficial de las obras peritadas, y lo hizo sin informar a tribunal ni al colegio pericial.

Los errores del ingeniero Panizza

Después de un breve cuarto intermedio, Llernovoy mostró los errores de la metodología pericial adoptada por el ingeniero Roberto Panizza, que fue el que finalmente utilizó la fiscalía. 

"Lo que hizo Panizza fue comparar los precios unitarios de los presupuestos oficiales y los de las ofertas que fueron objeto de pericia con los precios unitarios publicados por la revista El Constructor, los cuales fueron incrementados en un 18% en función del mayor costo de la mano de obra en la provincia de Santa Cruz", describió el letrado. Además, Panizza "recalculó las cantidades previstas en los presupuestos oficiales a partir del ‘cómputo geométrico de largo, ancho y alto de los diferentes componentes del paquete estructural y obras complementarias de la ruta’".

El primer yerro metodológico de Panizza, analizó Llernovoy en ese marco, fue que realizó una comparación a ciegas: “el ingeniero hizo una comparación arbitraria ya que la revista El Constructor no describe cuáles son sus fuentes informativas ni detalla: los materiales utilizados para la construcción de cada ítem de obra publicado, la clase y cantidad de equipos, la calificación y la cantidad de operarios, las amortizaciones y otros costos indirectos que inciden en el precio de cada ítem de obra publicado".

Además, continuó el abogado, "los valores publicados en la revista El Constructor no son comparables con los de las obras peritadas", porque la obra tipo referenciada en dicha publicación está situada en el centro del país y "presenta una tipología totalmente diferente a la de las obras investigadas en la causa". 

Así lo confirmó Marcelo Osvaldo Ramírez, ingeniero de YPF, cuyo testimonio fue recuperado por la defensa para el alegato: "Cada obra tiene sus particularidades, con lo cual seguramente dista mucho el costo de una obra versus el costo teórico que se puede sacar en El Constructor. No sería técnicamente lógico tomar esa publicación como un indicador, puede ser una tendencia pero la realidad es que todas las reparticiones tienen su oficina de costos de obra que debería ser lo que prime para una licitación".

Otro error metodológico de Bona

Llernovoy también señaló como error metodológico de Bona utilizar “la variación de referencia” en la pericia, ya que “no resulta útil para actualizar o retrotraer precios ni para comparar valores no contemporáneos”.

“La ley establece que las redeterminaciones definitivas se realizan a partir del análisis de la evolución real de los precios de cada uno de los insumos que integran una obra vial”, explicó el letrado. En ese sentido, señaló, “la variación de referencia carece de representatividad porque únicamente pondera la evolución de los precios de 8 insumos de obra en función de los índices publicados por el INDEC”. Para sustentar su afirmación, citó al contratista de obra pública Juan Chediack y al auditor interno de la DNV Juan Pastor Romero.

Lejos de advertir las inconsistencias, agregó el abogado de la vicepresidenta, la fiscalía "dijo que el trabajo del ingeniero Bona estaba muy bien, aunque nunca explicó porqué". 

“La marcada falta de objetividad por parte del ingeniero Bona se tradujo en la labor pericial”

Después de un cuarto intermedio de 5 minutos, tomó la palabra el abogado defensor Ary Llernovoy, quien detalló los "errores groseros" de la metodología utilizada por el perito Eloy Pablo Bona que demuestran "la absoluta falta de objetividad de este profesional". 

Uno de los yerros metodológicos de Bona es que "realizó una comparación arbitraria sin analizar mínimamente cómo estaba compuesto cada uno de los ítems de obra cotejados: jamás solicitó la documentación que detalla cómo están compuestos los ítems de obra que utilizó como fuente de comparación", puntualizó el letrado.

"Bona comparó las obras que eran objeto de pericia con contratos crema", es decir, "comparó peras con manzanas", aseguró Llernovoy, afirmación que sustentó con varios testimonios, entre ellos los de Adriana Alperovich, Ángelo Calcaterra, Gabriel Pedro Losi y Guillermo Cabana. 

"¿Por qué Bona eligió como base de cotejo los contratos crema?", preguntó Llernovoy. Para contestar, exhibió el testimonio del propio Bona. "Adviertan, señores jueces, la enorme gravedad de la confesión de Bona.  Se le pregunta quién seleccionó la base de cotejo y dice que no lo sabe. Pero confiesa que se reúne con el propio denunciante de la Dirección Nacional de Vialidad y le dice: 'bueno, mi método va a ser el siguiente, les pido que me faciliten información sobre obras que sean similares'. La Dirección Nacionalidad de Vialidad, que tiene un claro interés en esta causa, le da ofertas presentadas en el marco de licitaciones que no tenían nada que ver. Y el ingeniero Bona en vez de decirle que no tienen nada que ver, toma esos contratos de manera crítica y los utiliza para hacer la pericia. Así de burdo es esto", lamentó Llernovoy.

Bona, el "perito tuitero"

Beraldi cuestionó la "dudosa imparcialidad" del perito del Tribunal, Eloy Bona, y recordó que "el perito era tuitero". "Tenía una actividad prolífera en redes sociales y publicaba cosas que tenían que ver directamente con los temas judiciales en los que él tenía que obrar como perito", remarcó el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las cosas a las que el funcionario judicial le ponía "me gusta" estaba un "chiste" que decía: "La presecución judicial macrista golpea duro. Hoy le pregunté a Ivancito (en referencia al nieto mayor de la vicepresidenta) qué quería ser de grande y dijo 'sobreseído'". "Este es el nivel que el perito tenía de imparcialidad", remarcó Beraldi.

Asimismo, señaló que durante la investigación Bona accedió a "un montón de papeles que no había mostrado" y a los que había accedido por su cuenta gracias a Vialidad, sin que el Tribunal se los diera. 

"El tribunal modificó el criterio, autorizó a los peritos a que vieran la documentación que Vialidad por las suyas les había dado, pasó a ser elemento de cotejo que estaba fuera de la prueba procesal y que el perito recibió antes que todos los demás -afirmó Beraldi-. Esto es objetivo, yo cuento lo que pasó".

Leyes provinciales como instrumentos delictivos

Beraldi también cuestionó la acusación de la fiscalía que sostiene que las leyes provinciales de compre local y régimen de obra pública que habrían sido sancionadas gracias a que “Néstor Kirchner dominaba el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz” habrían sido utilizadas “como instrumentos delictivos”.

En primer lugar, Beraldi recordó que la mayoría de las provincias tienen su propia ley de obra pública provincial y “la tenían desde bastante tiempo antes” que Santa Cruz.

Por otro lado, se preguntó el letrado, “¿Las cláusulas de darle preferencia a empresarios locales son procedimientos exóticos? No, es habitual que las leyes provinciales y pliegos licitatorios contemplen cláusulas que favorezcan a empresarios locales. Y esto se ratifica con los mismos testigos que vinieron al juicio”, entre los que citó a Guillermo Heinecke, ex Gerente de Obras y Servicios Viales de la DNV, y a Roger Botto, ex Coordinador General de Licitaciones y Contrataciones de la DNV. 

Además, "si esto en realidad ocurrió", reflexionó el abogado defensor, "¿por qué la fiscalía no solicitó medidas de pruebas destinadas a demostrar que Néstor y Cristina hubiesen ordenado o sugerido la sanción de estas leyes ni pidió que fueran convocados como testigos los legisladores que votaron esas leyes?"

Doble vara

En otro tramo de su alegato, Beraldi señaló la doble vara que existe en la justicia, ya que "las visitas de la familia Eskenazi a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Néstor y Cristina" aparentemente "constituyen la prueba inequívoca de la comisión de graves delitos" pero, en cambio, las "visitas de los jueces y fiscales que intervienen en esta causa a la Quinta de Olivos, a la Casa Rosada, al Ministerio de Seguridad y a la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri, al igual que las actividades deportivas que se realizaron en la Quinta Los Abrojos, ni siquiera permiten demostrar un fundado temor de falta de objetividad e imparcialidad". 

Los testimonios de contratistas y empresarios que derriban la acusación

Luego de un cuarto intermedio de media hora, Beraldi continuó el alegato refutando con datos precisos la imputación original, que sostenía una supuesta concentración de la obra pública vial en Santa Cruz en un único grupo empresario, así como la ampliación de la acusación, que decía que se utilizó el aparato estatal para que Báez pudiera "apoderarse ilegítimamente de otras empresas viales" y que los procesos licitatorios de Santa Cruz fueron "una ficción" en la que fue "imprescindible" la "actuación cómplice" de otros empresarios corruptos.

“En todas las provincias del país las empresas localizadas cuentan con ventajas comparativas que les permiten realizar mejores ofertas”, sostuvo Beraldi como contrapunto. Citó como prueba la declaración del empresario Ángelo Calcaterra --primo de Mauricio Macri--, y de Carlos Wagner, ambos contratistas de obra pública.

Respecto al apoderamiento ilegítimo de empresas por parte de Báez, Beraldi exhibió testimonios de los titulares de esas compañías, como José Luis Delcurto, Héctor Costilla y Sandra Biancalani, que explicaron que no existió tal apoderamiento ilegítimo sino que decidieron vender sus empresas porque les resultaba conveniente. "¿De dónde surge entonces que hubiese habido alguna acción por parte de los poderes públicos para que vendan? De ningún lado, pero igual se sostiene la acusación", denunció el letrado.

Beraldi también refutó la supuesta "complicidad" de empresarios corruptos. "Si se trataba de algo tan evidente, ¿por qué no lo incorporaron a la instrucción desde el comienzo?", planteó el abogado. También recordó, en ese sentido, que desde el comienzo del proceso la defensa de CFK solicitó que "todos los empresarios que participaron en los procesos licitatorios cuestionados fuesen convocados al debate a efectos de verificar si resultaron partícipes o víctimas de prácticas fraudulentas", algo que no ocurrió. Y recordó, además, que "la fiscalía decidió no imputar a ninguno de los empresarios que participaron de las licitaciones en Santa Cruz".

Cuarto intermedio hasta las 12.30

Tras enumerar las diferencias entre las declaraciones mediáticas y lo que los testigos citados en la causa efectivamente afirmaron, Beraldi pidió pasar a un cuarto intermedio de media hora para luego retomar su alegato.

La deliberada mutilación de la causa

Beraldi recordó que existen tres tramos de esta causa y que se hicieron planteos para unificarlos pero la Fiscalía se opuso y los pedidos fueron denegados por el tribunal.

Luego enumeró a los exfuncionarios involucrados en los otros tramos, en su mayoría parte de la Dirección Nacional de Vialidad, y cuestionó que no se los pueda indagar en el juicio al ser ellos quienes elaboraron los expedientes.

También remarcó que el tercer tramo se enfocó en los exgobernadores de Santa Cruz, quienes también fueron convenientemente separados de este juicio.


"Esto no debía ser metido por la ventana en el juicio"

Beraldi también recordó que el juez Julián Ercolini sentenció que en la causa de Hotesur se determinó que “no había conflicto de intereses” entre los alquileres de Lázaro Báez al hotel Los Sauces y la familia Kirchner.

De la misma manera rechazó los cuestionamientos sobre ese patrimonio familiar: “No hay conflicto de intereses porque no hay normas jurídicas que digan que los funcionarios públicos pierdan la libre administración de sus bienes porque son funcionarios públicos”, indicó el abogado citando el fallo de Ercolini.

“No hay ninguna norma que diga que no puede hacer contrato con gente que haga obra pública (…) Hagan reproches morales y lo que quieran, pero dentro de lo que es la administración de justicia esto no es delito”, afirmó y concluyó: “Esto muestra con claridad que esto no debía ser metido por la ventana en el juicio”.

Beraldi habló de la “absoluta ilogicidad de la acusación”

Luego de un cuarto intermedio, Beraldi refutó los argumentos de la Fiscalía en su planteo de un presunto “puente entre la supuesta asociación ilícita y la defraudación a la administración pública”. Esclareció las dudas sembradas sobre las propiedades y hoteles de la familia Kirchner, y de las relaciones comerciales sobre la que se echan sombras de supuestos sobornos.

“Todo está documentado a través de los respectivos contratos; son reales”, afirmó el abogado con las pruebas en la mano. Habló de la “absoluta ilogicidad de la acusación” sobre los supuestos vínculos comerciales entre Kirchner y Lázaro Báez. “Pretenden buscarse conexiones” y “no se hicieron pericias para encontrar alguna trazabilidad. No se puede ‘de pico’ probar las cosas”, criticó.

La falsedad del plan "limpiar todo"

“La fiscalía nos quiso hacer creer que Cristina Kirchner delineó el plan ‘limpiar todo’ junto con José López”, dijo Beraldi y calificó de “actuación inadmisible” a la argumentación del fiscal Luciani sobre las presuntas reuniones entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez, que no fueron probadas.

“Se les cae la trama y los deja en una posición vergonzosa de la que no se vuelve”, puntualizó Beraldi y comparó tramos de la exposición de Luciani con pruebas que lo refutan. “Esta acusación calumniosa fracasó de una manera terminante”, sentenció el abogado.

"La verdad siempre sale a la luz"

Al retomar el alegato en la causa Vialidad, el abogado defensor Carlos Beraldi repasó “cómo ayer quedó demostrado que (desde la fiscalía) se había falseado la prueba” contra Cristina Kirchner, y amplió sobre “cómo se construyó una historia” para acusarla a partir de la selección de mensajes de texto que, en su totalidad y tal como lo había revelado la propia vicepresidenta, vinculaban al exsecretario de Obras Pública José López con el empresario Nicolás Caputo, amigo íntimo de Mauricio Macri.

De esta manera, el representante legal de CFK volvió a evidenciar sobre los inverosímiles argumentos de Diego Luciani y Sergio Mola. “La verdad siempre sale a la luz”, remarcó el letrado.

Una acusación "totalmente desvirtuada"

El abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en a causa Vialidad, Carlos Beraldi, inició esta mañana la segunda jornada de su alegato final en el juicio ante el Tribunal Oral Federal 2 y reiteró que la acusación quedó "totalmente desvirtuada" con la prueba presentada en el debate oral.

Beraldi y Llernovoy retoman su alegato contra el pedido de los fiscales

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad" continuará hoy por segundo día con su alegato final en el juicio que se le sigue a la Vicepresidenta y a otros 12 acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz.

Desde las 9, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy continuarán exponiendo ante el Tribunal Oral Federal 2.

Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.

Cristina Kirchner: "Luciani y Mola mintieron descaradamente"

A los pocos minutos de finalizada la primera jornada de alegatos de la Defensa, Cristina Kirchern publicó un tuit en el que señaló: "Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guión de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis".


Cuarto intermedio hasta mañana a las 9

A las 15, pasó a cuarto intermedio los alegatos de la defensa de CFK, que se reanudarán mañana martes a las 9. Carlos Beraldi, anticipó que en el alegato del martes expondrán "las mentiras y calumnias de los fiscales, que tenían luego el objetivo de ser replicados por los medios", un esquema al que el abogado denominó el plan "limpiar todo". 

"No van a salir de su asombro", anticipó Beraldi.

Mala praxis de la fiscalía

Beraldi nuevamente apuntó a la mala praxis de la fiscalía hacia el final de la jornada inicial de los alegatos de la defensa, porque “no solicitó ninguna medida de prueba dirigida a mostrar que las Cuentas de Inversión del período 2003-2015 hubiesen sido aprobadas por meras imposiciones de mayorías políticas y sin controles sustantivos”.

Tampoco “solicitó la remisión de los expedientes administrativos que antecedieron a la aprobación de las Cuentas de Inversión”, ni solicitó “que fueran convocados al debate como testigos los legisladores que votaron afirmativamente las cuentas de inversión del período 2003-2015, a fin de determinar si sufrieron coacciones, presiones o amedrentamientos”, indicó.

Beraldi: "No podemos dejar pasar las mentiras grotescas que se han dicho"

"Cuando se trabaja con rigor, se llega a la verdad. Hicimos un trabajo con rigor y nos encargamos de aclarar cuestiones que como ustedes se están dando cuenta están inmensamente alejadas de la competencia que tiene un presidente de La Nación. No podemos dejar pasar todas estas mentiras grotescas que se han dicho", señaló Beraldi. 

Añadió: "En otras circunstancias estaríamos riendo a carcajadas de lo que pasó, lo que pasa es que han pedido 89 años de prisión en base a una acusación que se apoya en pruebas apócrifas. Esto no tiene vuelta atrás, no tiene retroceso. Yo quiero ser cuidadoso pero no puedo dejar de señalar que esto es gravísimo. Yo no se cuánta será la difusión que tendrán las consideraciones que hoy estamos haciendo, pero ustedes sí las escuchan y cuando dicten la sentencia van a tener que valorar cada una de estas cuestiones de manera objetiva".

El abogado de la vicepresidenta prosiguio diciendo que "sostener que acá hubo un apagón informativo es una osadía que no registra antecedentes, porque claramente con todo lo que vimos, lo que se informa en la Ley de Presupuesto, todo lo que se informa en evaluaciones trimestrales y en la Cuenta de Inversión, no se cómo se puede sostener algo así. O sí se, pero no lo voy a decir".

Más pruebas que desmienten los dichos de los fiscales

El abogado Ary Llernovoy también presentó varios ejemplos para desmentir a la fiscalía. Entre ellos mencionó el expediente 1775/2013.

“La fiscalía dijo que fue una obra abandonada y que el monto fue de 10 millones de pesos y el ejecutado casi 8 millones de pesos. Dijo que supuestamente la obra se encontraba incorporada en el año 2013 pero que revisó y se advirtió que no estaba contemplado para ese año y que, por lo tanto, se mintió en el expediente”.

Agregó: “Si uno se toma el trabajo de ingresar a la página del Ministerio de Economía, pone presupuesto 2013, va al módulo específico que es el de la Dirección Nacional de Vialidad y busca la partida Menores de Seguridad Vial ve que la obra que la fiscalía está diciendo que no existe, en realidad existe”.

"El Congreso jamás fue engañado"

El abogado Carlos Beraldi dedicó un amplió espacio en su alegato a desmentir lo que denominó "apagón informativo", un recurso que, dijo, fue creado por la fiscalía para argumentar que el Congreso no era informado sobre las obras. En ese sentido, puntualizó: "El Congreso de la Nación jamás fue engañado: al debatir y sancionar cada una de las leyes de presupuesto contaba con información suficiente sobre el elenco de obras de todo el país que podrán ser financiadas a través de la partida ‘Obras por convenio con provincias”.

Esas mismas obras, subrayó Beraldi, “estaban identificadas en las leyes de presupuesto de la provincia de Santa Cruz”.

La falsa acusación del "apagón informativo"

Lo que hizo la defensa de CFK, continuó Beraldi sobre esas dos nuevas falsas acusaciones, es revisar y ver que ambos hechos son "absolutamente falsos". 

En la primera acusación, llamada "apagón informativo", los fiscales "dicen que entre 2003 y 2015 el Congreso sufrió un apagón informativo; dicen que en esas fechas el Congreso no tenía capacidad de control ni de ser informado sobre cómo se asignaban las partidas que el mismo Congreso votaba y cómo se ejecutaban".

Contrario a lo que dice la fiscalía, aseguró Beraldi, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "se promovieron múltiples iniciativas tendientes a fortalecer la información presupuestaria". 

Las obras investigadas, además, son "fácilmente identificables en las leyes de presupuesto". Beraldi también recordó que "en las planillas que se mandan al Congreso existen códigos presupuestarios y esos códigos son algo así como una especie de cédula de identidad que tienen las obras".

También mostró documentación técnica que desarma la acusación de los fiscales que sostienen que al Congreso se le informaba una subvaluación de las obras.

"La fiscalía ocultó deliberadamente todos los actos de gobierno a través de los cuales el Poder Ejecutivo redujo las partidas presupuestarias asignadas a las obras investigadas", resaltó Beraldi.

El abogado de CFK también dedicó varios minutos a mostrar ejemplos que desmienten la acusación de la fiscalía que sostiene que 17 obras directamente no fueron informadas al Congreso.

"Tras el fracaso de la acusación original, la fiscalía dijo 'vamos a inventar algo rimbombante´"

Después de un cuarto intermedio, Beraldi continuó el alegato y advirtió que "frente al fracaso estrepitoso de la acusación original, que se basaba en decir que hubo fondos asignados a la provincia de Santa Cruz de manera fraudulenta, la fiscalía dijo ‘hay que inventar algo: vamos a salvar esto inventando algo nuevo, dos hechos que nunca fueron discutidos, y los vamos a denominar de una manera bien rimbombante cosa que después se replique y replique en los medios de comunicación para que se termine convirtiendo en verdad’. Este es el sistema que usan desde 2008". 

¿Cuáles son esos hechos? "El primero lo llamaron ‘apagón informativo’ y el segundo el ‘plan limpiar todo’", indicó el letrado. "Estas dos cuestiones introducidas de manera ilegitima por los fiscales a su alegato sin haber sido materia de discusión control y prueba durante el juicio son ilegales. Este fue el motivo por el cual nuestra acusada pidió ampliar indagatoria, pero se nos dijo que la etapa había fenecido. Pero para nosotros, no para la fiscalía que seguía ampliando su declaración", recordó. 

Reasignación de partidas a nivel ministerial 

Respecto a la acusación que pesa sobre la reasignación de partidas a nivel ministerial, Beraldi recordó que "la facultad de compensar partidas por parte de los ministros surge de la autorización que expresamente le otorga el Jefe de Gabinete a través de las decisiones administrativas que 'abren' el presupuesto”. 

Además, las compensaciones presupuestarias dispuestas por los ministros "deben ser notificadas a la Oficina Nacional de Presupuesto a efectos de que apruebe o rechace tales actos, luego de analizar su razonabilidad y legalidad", precisó el letrado. "¿Hubo en el juicio alguna declaración que dijera que la presidenta o el presidente interfirieron en los órganos que autorizaban esta redistribución? No, no existen esos testigos sino muchos otros que dicen lo contrario", remarcó.

Y recordó, como nueva señal de "mala praxis", que la fiscalía no solicitó "ninguna medida de prueba dirigida a cuantificar con precisión y rigurosidad técnica cómo se distribuyó la inversión pública dispuesta mediante resoluciones del Ministerio de Planificación y la DNV entre los años 2003 y 2015" y tampoco solicitó ninguna medida de prueba dirigida a verificar "cómo se devengó el gasto autorizado a través de tales resoluciones".

Giro en la acusación

Beraldi también apuntó contra el "giro en la acusación" de la fiscalía, que señala que "todo venía preestablecido por parte del Ministerio de Planificación".

“Es falso que todas las decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete reconozcan como único órgano iniciador al Ministerio de Planificación”, aseguró, antes de mostrar documentos que desarman ese argumento.

Además, "hay que tener en cuenta que de todas las decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete toman conocimiento diversas reparticiones del Estado y “se dictan con la intervención previa de la oficina nacional de presupuesto, el Ministerio de Economía, los servicios jurídicos y la Secretaría de Legal y Técnica".

"¿Una asociación ilícita que se sacaba dinero a sí misma?"

El abogado de CFK, Carlos Beraldi, desarmó otra de las acusaciones de la fiscalía, que dice que "Néstor y Cristina hicieron uso del mecanismo de reasignación presupuestaria con el propósito de redireccionar recursos económicos de otras carteras del Estado a favor de la Dirección Nacional de Vialidad, con el fin de que se pagaran a proveedores, entre ellos a Báez". 

Según la Constitución, indicó el letrado para desarmar esa acusación, "la ejecución del presupuesto es una competencia del jefe de gabinete" y no del presidente. Por eso "las decisiones administrativas de la jefatura de Gabinete" no son un delito, como señala la fiscalía, sino que "son actos imprescindibles para poder ejecutar un presupuesto", aseguró. 

Entre 2003 y 2015, recordó, la Jefatura de Gabinete dictó cientos de decisiones administrativas que redistribuyeron partidas presupuestarias "porque es algo habitual". Además, esas decisiones también incluían disminuciones en la partida presupuestaria". "¿Qué era entonces, una asociación ilícita que se sacaba dinero a sí misma?", planteó Beraldi, remarcando el absurdo.

El abogado también aseguró, a través de los testimonios de Sergio Massa, Jorge Capitanich, Alberto Fernández y Aníbal Fernández, entre otros, que los jefes de gabinete "no recibían instrucciones por parte de Néstor y Cristina para redireccionar partidas hacia la provincia de Santa Cruz". 

Mala praxis de la fiscalía

El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, advirtió hoy que la fiscalía incurrió en mala praxis al intentar sostener una fantasía sobre que en el kirchnerismo se "hacía un Presupuesto para que gane Lázaro Báez". Aseguró que la acusación quedó "fulminada" ante las pruebas.

"La oposición presentaba las mismas obras y las mismas partidas, ¿cómo se sale del ríduclo?"

En el alegato, la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner deconstruyó el argumento de la posibilidad de direccionar la Ley de Presupuesto desde el Ejecutivo y luego pasó a revisar el proceso legislativo en el que presentó testimonios de los diputados opositores Margarita Stolbizer, Fernando Sánchez, Ariel Oslvaldo Passini para sostener que "ningún legislador fue presionado o coaccionado para votar favorablemente las leyes de presupuesto".  Además, mostró proyectos alternativos de Presupuesto redactados por la oposición en 2010 y 2011 en los que se proponían los mismos montos y la misma nómimas de obras viales para Santa Cruz que las presentadas por el oficialismo. 

El abogado de la defensa Ary Llernovoy sostuvo que los documentos de los proyectos de  Presupuesto alternativos presentados por la oposición en 2010 y 2011 "fulmina la insólita acusación" de la Fiscalía respecto del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz como "vehículo de una asociación ilícita". 

Llernovoy repasó los proyectos alternativos presentados por la oposición en los que figuraban los mismo montos de dinero destinados a Santa Cruz y para la misma nómima de obras viales a realizar. "La distribución presupuestaria era debatida,y deliberada por los legisladores, no era algo definido por los ex presidentes", advirtió el abogado defensor y sentenció: "La decisión era de caracter política y había consenso entre oficialismo y oposición en las partidas a Santa Cruz".

Además, Llernovoy subrayó quiénes fueron los entonces diputados de la oposición que presentaron esos proyectos alternativos de Presupuesto y señaló que en 2011 lo hizo el ex ministro de Economía de Juntos por el Cambio Alfonso Prat Gay, mientras que el proyecto alternativo 2010 llevaba la firma del entonces diputado Juan Carlos Morán, una de los denunciantes contra la vicepresidenta por supuesta asociación ilícita. 

"La oposición presentaba las mismas obras y las mismas partidas, ¿cómo se sale del ríduclo?", valoró el abogado defensor Beraldi respecto de la acusación de los fiscales Luciani y Mola. 

"Se derrumba la fantasía de que una ley de Presupuesto se arma como dijo la Fiscalía"  

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner señaló durante el alegato uno de los argumentos centrales de la acusación de los fiscales Luciani y Mola, que construyeron "la fantasía de que Néstor y Cristina hacían un Presupuesto para beneficiar a alguien" y subrayó lo dicho por Luciani en su alegato respecto de que el Congreso tuvo "un rol marginal" en la aprobación de las leyes de Presupuesto durante las gestiones kirchneristas. 

Beraldi apuntó que esa acusación desnuda "la mala praxis en la que ha incurrido la fiscalía" y desplegó las declaraciones testimoniales convocadas por la defensa durante el juicio para evidenciar cómo se construye una Ley de Presupuesto a partir de la intervención de múltiples organismos del Poder Ejecutivo. "No es un proceso arbitrario, intervienen casi todos los órganos", indicó Beraldi y señaló: "Eso se puede judicializar, si esas normativas se cumplieron. Pero eso no se judicializó, porque estuvieron cumplidas". 

La defensa de Cristina repuso las declaraciones testimoniales, pedidas por al defensa, del entonces    titular de la Oficina Nacional de Presupuesto Luis Clemente Rajuán y del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quienes negaron la influencia o directivas emanadas de la Presdencia para direccionar la Ley de Presupuesto. 

También se repuso la declaración testimonial del Presidente y ex jefe de Gabinete Alberto Fernández respecto de la posibilidad de direccionar el Presupuesto por parte de la Presidencia:  "No quiero ser irrespetuoso, pero acá hay una fantasía de que se junten dos o tres personas y decían mendémosle plata alguien. Eso pasaba como si nada pasara. En los hechos es imposible de que ocurra", sostuvo el presidente en declaración testimonila y agregó: "Es lo que más me llama la atención de este juicio" . 

"Nos hicieron creer que el proceso de elaboración del Presupuesto es algo tan sencillo como que el Presidente se ponga a escribir", sentenció Beraldi y calificó el argumento de los fiscales de "grotesco". En ese tono, se preguntó "cómo se pudo haber construido una acusación sosteniendo que el Presupuesto era el objeto del delito".




"Es falso que el único empresario haya sido Lázaro Báez"

“Es falso que el único empresario (que realizó obras públicas) haya sido Lázaro Báez, porque hubo miles de empresarios” que participaron de ese proceso de años. Lo que ocurrió, agregó, es que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner “hubo un crecimiento de realización de obras públicas” que fueron “producto de una política de gobierno”.

En este proceso “hay una acusación carente de pruebas y que además fue destrozada en este juicio por la evidencia objetiva”, puntualizó el abogado defensor.

La asignación de obras públicas a Santa Cruz

Luego, el abogado presentó varios tramos del alegato del fiscal Luciani en los que este opinó sobre cómo se debían establecer los criterios para gobernar y asignar qué obras se hacen en cuáles provincias. “Esto no puede hacerse en un juicio” porque “no existe ninguna norma que imponga límites al poder político para distribuir las obras”, tal como lo definió el presidente Alberto Fernández, quien hizo esta afirmación al prestar testimonio.

Luego cuestionó el criterio de Luciani, quien afirmó que Santa Cruz recibió más obras públicas que otras provincias más pobladas. “El criterio de población no es válido” para determinar qué obras debieran hacerse en ningún lugar, dijo Beraldi. Si así fuera, “todas las obras se concentrarían en las provincias centrales, que son las más pobladas”, sostuvo la defensa a través de un testimonio del gobernador de Chaco y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich”

Las "toneladas de pruebas" y los partidos de fútbol en la quinta de Macri

Beraldi recordó que hubo “nado sincronizado” entre las acciones de las distintas instancias y el juicio continuó hasta que apareció el alegato del fiscal Luciani, quien “obstruyó la verdad, se opuso a las pruebas (de la defensa) y construyó sin mucha inventiva la misma acusación que se había hecho en 2008”.

Luego Beraldi cuestionó las “tres toneladas de pruebas” de las que habló Diego Luciani. “No se puede hablar de ‘prueba contundente’ porque la prueba haya sido pesada. Ninguno de los jueces y colegas sabe que la prueba es contundente por el peso en gramos que pueda tener”, dijo.

Denunció otro hecho “lamentable”: “Existieron actividades privadas de fiscales y jueces”, como los partidos de fútbol de los que Luciani y el juez Rodrigo Gimenez Uriburu jugaron en la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri.

“Este es el panorama que nos encontramos y que vamos a desentrañar” para dejar en evidencia “cómo se construyó la acusación”, anticipó. “Llegó el momento de la verdad y que las cosas sean colocadas donde corresponden” porque “jugamos un partido en cancha inclinada”.

Sobre cómo “la Corte retrocedió”  

Beraldi recordó que la defensa denunció “irregularidades” en los sorteos de las causas y que “durante el proceso, todo lo que presentamos, medidas de prueba y excepciones de incompetencias, se nos rechazó”. Además, “hubo peritos recusados por falta de objetividad” y “doble juzgamiento” por supuesta asociación ilícita contra CFK, a contramano de lo establecido por la Justicia.

“No creo que en el libro Guinness haya una persona acusada cinco veces por el mismo delito”, indicó y cuestionó que “los técnicos que podrían explicar cada una de las cosas (ocurridas y que habían determinado la inexistencia de irregularidades) no están en este juicio”.

Así y todo, “la defensa nunca consintió ninguna irregularidad y agotó todos los tramos procesales” y recurrió a la Corte Suprema en 2019. Ante las advertencias de irregularidades, el máximo tribunal pidió el expediente pero al día siguiente “hubo un gran escándalo mediático, un grupo de vecinos fue a tocar las cacerolas, y entonces la Corte retrocedió: pidió el expediente, sonaron las cacerolas y retrocedieron”. De esa forma los supremos no avanzaron sobre los recursos de la defensa y dejaron que el juicio siguiera con las mismas acusaciones que habían sido desestimadas en 2008.

“Hubo una indebida intromisión del poder político”  

“Como no tenía ninguna imputación”, los investigadores fueron a “ver cuáles eran los empresarios de la obra pública” realizada, y ahí apareció Iecsa, la empresa del Mauricio Macri. “Esto preocupó a la gente de Iguacel porque habían ido a investigar a Cristina Kirchner y la investigación tomó un rumbo indeseable” para ellos. “Habían ido por lana y volvieron esquilmados”, definió Beraldi.

Recordó que el juez Ercolini puso a cargo a los fiscales Policita y Maiques, y demostró que ambos “forzaron una declaración indagatoria” de CFK a pesar de que al juez le pareció algo “tan grosero que dijo que eso no era suficiente”.

Aún así, los fiscales presentaron una denuncia en la que “se volvía a decir lo que se había dicho en 2008 (y fue desestimado): la asociación ilícita, el amigo empresario, la concentración de la obra pública y las irregularidades” en momentos que la esposa del juez trabajaba como vocera del entonces ministro (de Justicia Germán) Garavano”. “Denunciamos que había una indebida intromisión del poder político”.

La “justicia televisiva” y las idas y vueltas de la causa

Beraldi recordó causas similares anteriores a Vialidad en las que la Justicia determinó que “no había delito” pero que, aún así, fueron reflotadas por “la justicia televisiva” y por Javier Iguacel cuando asumió al frente de Dirección Nacional de Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Iguacel “se hizo cargo de esas viejas denuncias”, dijo Beraldi y luego presentó la declaración de un testigo que admitió haber sido presionado por el funcionario. “Los auditores dijeron que no se evidencia deficiencias” en los contratos y obras y determinaron que “los desajustes de obras (encontrados) no se consideran relevantes”. Así fue como “Iguacel aún así se presentó en la Justicia e hizo la misma denuncia” que había sido desestimada.

También puso al aire la declaración de otro testigo que denunció que “no se utilizó y subvirtió el informe” que habían hecho los auditores y en los que no advirtieron irregularidades.

"Cuando uno busca la verdad, tarde o temprano esa verdad aparece"

Beraldi hizo hincapié en una frase del alegato de Luciani, que dijo ser la única con la que coincide con la fiscalía: "Cuando uno busca la verdad, tarde o temprano esa verdad aparece".

"No bajamos los brazos en ningún momento", remarcó Beraldi y destacó que "la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio" porque "quedó demostrado" que la acusación "carecía de verosimilitud" y fue "falsa y sin fundamentos".

Beraldi: "Escuchamos cosas insólitas que después se repiten en los medios de comunicación"

El abogado de la vicepresidenta cuestionó el latiguillo de las "toneladas" de pruebas que esgrimió el fiscal Luciani pero que no pudo mostrar en sus nueve jornadas de alegatos.


Las claves del alegato de la defensa de Cristina Kirchner 

Por Raúl Kollmann

Este lunes a las 8 de la mañana arranca el alegato de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la obra vial en Santa Cruz. Lunes y martes será el turno de sus dos abogados, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, en tanto que Cristina será abogada en causa propia cerrando el alegato el viernes próximo. Todo será de manera remota.

Se trata de un alegato extraño porque a lo largo de tres años y tres meses que duró el juicio no hubo un solo testigo que la nombrara y que dijera que recibió una instrucción o una sugerencia respecto de las rutas santacruceñas o de Lázaro Báez, que ganó 51 de las 81 licitaciones. No se presentó tampoco un chat, un mail algún documento que indicara la intervención de CFK.

Seguí leyendo

CFK: "Escuchá atentamente cómo se desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola" 

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó ayer a través de su cuenta de Twitter a seguir en vivo el alegato de sus abogados en la causa Vialidad.

"Mañana (por hoy), a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?", escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, donde también adjuntó el link para ver la transmisión en vivo por YouTube.