El Reino Unido despide la reina Isabel II. La monarca, fallecida tras 70 años de reinado, fue honrada este lunes con un funeral de Estado en la Abadía de Westminster al que asistieron miembros de la monarquía europea y líderes de todo el mundo.

El féretro con los restos de la reina había llegado a la abadía pasadas las 11 hs de Londres (las 7 en Argentina) en carro para cañones de la Royal Navy, tirado por 142 de marineros. El ataúd fue envuelto con el Estandarte Real y llevaba la Corona del Estado Imperial y una corona de flores que contiene plantas de los jardines del Palacio de Buckingham, Clarence House y Highgrove House.

Al son de las gaitas, el féretro fue seguido a pie por el rey Carlos III, sus hermanos e hijos. Además, fue acompañado por militares de tres regimientos cercanos a la reina, hasta la imponente iglesia gótica en el centro de Londres.

En las puertas de la abadía se sumaron otros miembros de la familia real británica, incluidos el príncipe Jorge, de 9 años, segundo en la línea sucesoria, y su hermana Carlota, de 7 años.

El servicio fue dirigido por el decano de Westminster, David Hoyle, mientras que el sermón quedó a cargo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder de la Iglesia Anglicana, de la que el rey de Inglaterra es cabeza desde la ruptura con el Vaticano en el siglo XVI.

En el interior de la abadía se reunieron unos 500 líderes y monarcas del mundo, entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los reyes de España -Felipe y Letizia y los eméritos, Juan Carlos y Sofía-, y el emperador Naruhito de Japón. El Papa Francisco, que ya había anunciado que no asistiría a la ceremonia, fue representado por el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Dónde será sepultada la reina Isabel II

La ceremonia en la Abadía terminó con el himno nacional, "Dios salve al Rey", cantado en honor del nuevo monarca Carlos III. Luego, el rey —acompañado por sus hermanos e hijos— siguió la salida del féretro de Westminster .

Así, el ataúd emprendió una larga procesión por el centro de Londres hasta al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner.

Los restos de Isabel II serán trasladados en coche fúnebre hasta Windsor, localidad unos 40 km al oeste de la capital, donde se encuentra el célebre castillo que se convertirá en la última morada de la reina.

La reina Isabel II será sepultada en la Capilla de San Jorge, que está ubicada en los terrenos del Castillo de Windsor.

Allí se encuentran los restos de otros 10 monarcas y los de su esposo, el príncipe Felipe, entre otros miembros de la familia real.


El  origen del ataúd de Isabel II: está listo desde hace 30 años, pero no se sabe quién lo fabricó

El féretro de la reina, que falleció a los 96 años, fue preparado hace 30 años, pero que no se sabe quién fue el encargado de su creación.

La fabricación del féretro es tan misteriosa que ni siquiera Leverton & Sons, la empresa que trabaja en estrecha colaboración con la casa real desde 1991 en todo lo relacionado con los arreglos funerarios, estaba al tanto de los datos de orígen. Tal como se expone en la actualidad, fue heredado de la firma anterior de directores de funerarias reales, Kenyons.

Estos nos son los únicos datos de color que circundan a ataúd. Su composición es todo otro tema en sí mismo. Según confirmó el director Leverton & Sons, Andrew Leverton, el cajón está hecho de roble inglés, un material que es muy difícil de conseguir. Además, está forrado de plomo, como el del marido de Isabel II, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.

Esta estructura hace que el ataúd sea hermético. Es un dato fundamental si se tiene en cuenta que se colocará en una cripta y no se enterrará. 

Seguí leyendo: 

India le reclama a Reino Unido el regreso del diamante de la corona real

Carlos III y su nuevo trabajo: el primer franco del rey y los memes que circulan