Con criterio federal y una inversión histórica, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento de siete licitaciones públicas para construir otros tantos institutos de investigación científica en distintas regiones del país. Se trata de proyectos de infraestructura por un total de 3.605 millones de pesos destinados a las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en institutos que dependen del Conicet y de universidades nacionales. “Hay que terminar con políticas pendulares y trabajar en consolidar políticas de Estado”, afirmó durante el anuncio el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. “Este tipo de proyectos, que muchas veces quedan truncos, representan un sueño, y hoy podemos estar acá llevándolas adelante”, celebró la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

Las obras, que se financiarán a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pertenecen a institutos seleccionados teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades que desarrollan, y se enmarcan en el programa Construir Ciencia, destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación gracias a la Ley de Financiamiento 27.614 sancionada en 2021.

Los beneficiarios de esta política, que implicará la construcción de 14.500 metros cuadrados de obras, son el Instituto de Física Aplicada (INFAP) de San Luis, los institutos de Materiales y de Biología Subtropical (IMAM-IBS) de Misiones, el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) en Corrientes, los institutos de Investigaciones de Zonas Áridas y de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IADIZA-IANIGLA) en Mendoza, la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) de Córdoba, el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) de Santa Fe, y el Centro de Investigación Veterinaria (CIVETAN), de la Universidad Nacional del Centro bonaerense, en Tandil.

“Es una alegría enorme compartir este momento. Los siete edificios están en universidades y es la articulación virtuosa entre Conicet y universidades que sustenta parte de la investigación en Argentina”, afirmó Filmus durante el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada. “Esto es posible porque hay una madurez en la dirigencia política para tomar a la ciencia y la tecnología como política de Estado. La ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación votada por unanimidad, al igual que la de Economía del Conocimiento y la de Promoción de Bio y Nanotecnología son rasgos históricos”, destacó, y agregó que hoy se discutirá el Plan 2030 en el Congreso. “Estas obras estaban pautadas para el año 2014. Cuando en la ciencia se pierde tiempo no se puede continuar en el punto que se dejó. Congelar cuesta muchísimo”, enfatizó. “Hay que avanzar para transformar el modelo productivo y generar soberanía, tenemos que dar la pelea y estamos orgullosos de nuestros y nuestras investigadoras. Con las universidades e institutos del Conicet nos comprometemos a trabajar y lo que se construye queda. Esto nos tiene que llenar de orgullo a todas y todos los argentinos”, destacó, y apuntó que el presupuesto del año próximo prevé un aumento de los fondos destinados a la ciencia del “0,34 por ciento del PBI”.

“Es una inmensa alegría presentar estas obras", confesó Franchi. "Atrás de cada obra, cada edificio, hay muchísimo trabajo y mucha pasión. De nuestros directores y directoras de institutos, de centros científicos-tecnológicos, de investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y de gestión que empujan todas estas construcciones”, sostuvo la titular del Conicet. “Es muy importante poder trabajar en lugares aptos, con todas las cualidades y condiciones para llevar adelante las investigaciones. Además, son todos edificios con perspectiva de género en su diseño”, apuntó.

El gobernador santafecino Omar Perotti pidió visibilizar la inversión en los institutos “más allá de la importancia y trascendencia que tiene para todo el sector científico-tecnológico”, al que hay que sostener “con políticas de Estado, con las inversiones reales y concretas”. “Son muy importantes las señales de continuidad y el mensaje que estamos dando. Hay un programa de inversiones que no es ocasional”, destacó.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, expresó que “es fundamental contar con estos proyectos y polos como los que se van a desarrollar en Tandil”. “Este proyecto es uno más de los que se están haciendo en la provincia, como en Baradero, Madariaga, Berisso y Quilmes. En diferentes lugares de la provincia, gracias al trabajo realizado con Daniel, se está garantizando el acceso y el desarrollo de la actividad científica”, destacó Costa.

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, señaló que el anuncio "cumple con el mandato que el presidente y la vicepresidenta nos han encomendado que es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que mire las necesidades de nuestro pueblo, atender el desarrollo nacional, el cambio de matriz productiva y federalizar los recursos para terminar con esta inequidad en la distribución de recursos en el Sistema". "Estamos esperanzados con este programa que asumimos con mucha responsabilidad como parte del desafío de poner de pie el sistema que fue maltratado”, concluyó.