La post pandemia y la guerra de Ucrania vienen a configurar un presente inesperado y volátil. Las naciones más desarrolladas que otrora se consideraban sólidas, incluso después de la crisis sanitaria impuesta por el COVID-19, también se encuentran tambaleando. La suba de los precios del petróleo y de sus derivados generada por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania está haciendo estragos en la economía mundial. Es dable destacar, que el incremento en el precio de los combustibles repercute en todas las industrias de manera directa e indirecta, esto hace que los especialistas empeoren sus predicciones en cuanto al crecimiento del PIB a nivel global, lo que generará retrocesos en el poder adquisitivo real.

Países como Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE) registran niveles de inflación altos, a los que no están acostumbrados a ver desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, países como Argentina, que ya están habituados a convivir con el flagelo de la inflación, cuentan con otras herramientas para superar la crisis. Según el Banco Mundial, este contexto aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo.

Pese a los pronósticos sombríos y la incertidumbre reinante también hay espacio para las oportunidades puesto que existen sectores dinámicos y pujantes que demandan empleo y contribuyen al crecimiento de la economía del presente y del mañana como lo son la industria del conocimiento y las energías renovables.

La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) contribuye a construir espacios para la reflexión y el debate sobre el panorama del comercio internacional. La casa de estudios es pública, no arancelada, joven y pujante. En tan sólo diez años de existencia ha logrado incrementar su matrícula en las diferentes carreras, trabajando incansablemente a través de las diferentes coordinaciones de carrera para convertirse en una universidad referente. El compromiso de la UPE se vio reflejado también en la exposición de ponencias de investigación, que se materializó por primera vez en septiembre de 2019, cuando organizó el 1er Congreso en la materia, impulsado por la Licenciatura en Comercio Internacional, cuyo lema fue “Las exportaciones como estrategia de desarrollo local” .

El COVID-19 nos ha dejado como aprendizaje la reflexión sobre las transformaciones a las que han sido sometidas las actividades de comercio internacional. Fue por ello que con la intención de posicionar al Congreso de Comercio Internacional como una actividad “con sello propio” en septiembre de 2021 se llevaron a cabo las Jornadas Preparatorias del 2do Congreso de Comercio Internacional con la intención de generar un espacio de intercambio de miradas sobre estos cambios paradigmáticos. Mañana tendremos la oportunidad profundizar esos contenidos durante la segunda edición de nuestro Congreso en la sede de la Universidad con la presencia de representantes de la academia tanto local como internacional, así como referentes del comercio internacional y diferentes cámaras y organismos públicos.

Los ejes temáticos serán: El impacto de la tecnología en la economía internacional, análisis histórico y nuevos escenarios; la nueva organización social, el Smart Working; el boom de la exportación de servicios; las energías Renovables y su impacto en las economías en desarrollo y el rol del blockchain y las criptomonedas en el comercio internacional.


*Licenciada en Administración Naviera y en Seguros. Especialista en Transporte Internacional. Docente y coordinadora de la Licenciatura en Comercio Internacional y de la Tecnicatura Universitaria en Comercio Internacional y Despacho Aduanero en la Universidad Provincial de Ezeiza (Universidad Provincial de Ezeiza).