La Aljaba

Volumen 26 - Número 1

UNLPam – UNCo - UNLu

Nacida en 1996, esta publicación anual es la primera revista sobre estudios de la mujer cuya edición se comparte por tres universidades nacionales —La Pampa (UNLPam), Luján (UNLu) y Comahue (UNCo)—. Sus publicaciones buscan contribuir al conocimiento y profundización de este campo de análisis a través de investigaciones, ensayos, estudios aplicados y artículos de divulgación, con enfoque de género, que aporten al desarrollo científico del tema. En esta oportunidad, La Aljaba comienza con un informe acerca de la decisión de abortar en mujeres pampeanas entre 2015 y 2020. Incluye también un conjunto de apuntes para pensar la diversidad sexual en los pueblos originarios patagónicos y un recorrido por los magisterios entre los siglos XIX y XX, entre otros artículos. El número cierra con dos reseñas: la primera, dedicada al libro Feminismo (2019), de Deborah Cameron, y la segunda acerca de Ni una menos en el movimiento feminista de Argentina (2021), de María Piccone.

Cine líquido

Gabriel Cabrejas

EUDEM

No es ninguna novedad que las industrias culturales pueden funcionar como caja de resonancia de las tensiones sociales y políticas de los períodos históricos en que están inscriptas. En este libro, el investigador Gabriel Cabrejas propone un itinerario de lectura por la estética cinematográfica de los Estados Unidos, particularmente enfocada en la ficción, algunas especies del policial y el suspenso, y el terror de monstruos y zombies. El análisis pone énfasis en la influencia e importancia de las producciones estadounidenses en el cine global y en la cultura de masas a lo largo de las últimas tres décadas; el punto de partida es la Caída del Muro de Berlín y la clausura analítica llega con la irrupción de la pandemia de COVID-19. El ensayo, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM), funciona como un catálogo comentado y crítico en el que la filosofía, la historia, la sociología y la estética se cruzan y discuten con las lecturas posmodernas —el título lo deja claro— sobre la sociedad y la cultura.