En una iniciativa conjunta de las universidades nacionales del Sur (UNS), La Plata (UNLP) y Cuyo (UNCUYO), un grupo de investigadores comenzó a realizar un relevamiento sobre el aprendizaje de la lectura en 400 niños y niñas de 1ro. a 5to. grado de escuelas públicas y privadas de la provincia de Mendoza, mediante técnicas de eye tracking (rastreo oculomotor). En ea franja etaria surgen problemas que afectan el aprendizaje, vinculados con la visión y la atención.

“El rastreo ocular es un estudio realizado con un software elaborado por el equipo de investigadores del Instituto Neufisur de la UNS, que consiste en la ejecución por parte del examinado de una serie de tareas presentadas en una notebook”, explicó Claudina Rodríguez, docente de Práctica Profesional e Investigación Terapéutico Educativa IV de la Facultad de Educación de la UNCUYO.

El estudio indaga sobre la atención, la memoria, el procesamiento de la información, la lectura en voz alta de letras, palabras y pseudopalabras y la comprensión de textos. Rodríguez indicó que este tipo de estudio es clave para entender cómo aprenden a leer los alumnos y cómo este aprendizaje puede estar afectado por la atención, la memoria o la visión, entre otros aspectos. En diálogo con el Suplemento Universidad, aclaró que el método “no es invasivo y se toma de manera individual”.

“A medida que los niños realizan cada tarea, el dispositivo ubicado en la notebook va registrando el movimiento que realizan los ojos: fijaciones, regresiones, amplitud de las sacudidas, etc. Ese registro se traduce en modelos físico-matemáticos que se analizarán en una segunda etapa de la investigación. También se registra en audio la lectura en voz alta; se realizan preguntas de comprensión y el niño debe indicar en un teclado adaptado la opción de la respuesta elegida”, detalló.

Utilizar el relevamiento de movimientos oculares es observar desde adentro el proceso de construcción de la lectura, lo que permite ayudar a detectar posibles dificultades que pueden tener solución y que a futuro no se complique este proceso.

Los factores considerados predictores del aprendizaje de la lectura son el lenguaje (comprensión), la atención, la memoria fonológica y las habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica), entre otros.

Los niños toman esta actividad como un juego, ya que interactúan de manera lúdica con el evaluador y la computadora. Se indaga la respuesta ante tareas verbales y no verbales.

Este tipo de estudio ya se ha realizado en adultos (Alzheimer, déficit atencional, dislexia, demencias), pero en el país no hay antecedentes con niños.

El equipo interdisciplinario que participa está integrado por profesionales del área de Física e Ingeniería Electrónica de la UNS, el Centro de Investigación en Neurociencias Aplicadas (CINA) y Neufitech; optometristas de la UNLP; terapeutas del lenguaje; profesores terapeutas en discapacidad visual e intelectual; profesores de educación primaria y de Lengua; y tesistas de la Maestría en Lenguaje y Cognición de la UNCUYO.