A partir de su amplia oferta educativa, con 160 carreras y 7 profesorados superiores que se dictan en cinco universidades distintas, Concepción del Uruguay fue incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, en reconocimiento a sus esfuerzos para hacer de la enseñanza permanente una realidad.

La decisión del organismo de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura de incluir a la ciudad entrerriana posee un gran valor al tratarse de una red orientada a impulsar conocimientos y mejores prácticas educativas a nivel internacional.

En la actualidad, Concepción del Uruguay tiene sedes de 5 de las 131 instituciones de educación superior del país —Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) (públicas); Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad Siglo XXI (privadas)—. También cuenta con una Universidad Popular, fundada en 1938. Se calcula que cerca de 4 mil estudiantes extranjeros arriban para formarse en carreras Medicina, Ingeniería, Turismo, Economía, Abogacía, Geografía y Enfermería, entre otras.

“La incorporación a la red permite acceder a nuevos espacios de coordinación e intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas con instituciones universitarias de otras ciudades. Esto permitirá complejizar la mirada del sistema local y regional para diseñar políticas académicas que construyan reales oportunidades de inclusión educativa”, celebró Andrés Sabella, rector de la UNER, creada en 1973.

Trece años después, en un contexto de recuperación democrática y normalización de la vida académica, se creó un la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la base de la Escuela de Enfermería que funcionaba desde 1983 en Concepción del Uruguay.

Este hecho fue el puntapié inicial para un desarrollo sostenido que permitió en 2007 la incorporación de la carrera de Medicina y de múltiples licenciaturas —Diagnóstico por imágenes e Instrumentación quirúrgica, entre otras—. Con una fuerte impronta en el área sanitaria, la UNER ha contribuido para la obtención de una distinción por parte de la UNESCO, que en la actualidad alcanza a casi 300 ciudades en el mundo.

“La ampliación de las opciones formativas y la presencia de las universidades en ciudades del interior del país contribuye sin duda a democratizar el acceso a la educación superior y promover un desarrollo territorial más inclusivo, equitativo y equilibrado”, destacó Sabella en declaraciones al Suplemento Universidad.

Por su parte, la vicerrectora de la UADER, Rossana Sosa Zitto, resaltó: “En otros tiempos sólo aquellos que tenían la posibilidad de mudarse a otra ciudad contaban con mejores oportunidades. Hoy, con la amplia propuesta académica, no solo se garantiza el derecho a la educación universitaria, sino también que puedan estudiar lo que les guste”.

Quien asumió su cargo en diciembre de 2020 en plena pandemia mencionó “el peso histórico” que tiene Concepción del Uruguay a nivel nacional, al ser allí donde se forjó la primera institución educativa publica y laica del país: el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza. “Hoy esta institución preuniversitaria se encuentra bajo la órbita de la UADER”, agregó Sosa Zitto en diálogo con este suplemento.

Las características de la región y las demandas a partir de las nuevas necesidades del mercado producen la búsqueda de formación de profesionales altamente calificados en diferentes especialidades. En esa línea, la casa de estudios superiores ofrece profesorados en lenguas extranjeras —Francés, Portugués e Inglés—, además de carreras vinculadas con la Ingeniería y el Turismo.

Por esa razón, consideró que contar con varias sedes universitarias “es clave para dar respuestas a ello e incluso es un deber del Estado y un derecho para las personas tener oportunidades de formación en las distintas disciplinas con el fin de insertarse laboralmente y contribuir a la sociedad”.