Diputados pondrá en marcha este jueves un plenario de comisiones para debatir diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales. Ocurre en un momento donde los incendios forestales vuelven a surgir en diversos puntos del país, con el foco central en los alrededores de la ciudad de Rosario, y un amplio reclamo social para la puesta en marcha de legislación específica para la preservación del medio ambiente.

Esta fue la idea que presentó el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, Leonardo Grosso, que dijo que el Congreso tiene "una deuda con la sociedad” y consideró fundamentales los reclamos ciudadanos, como los del fin de semana, para que los legisladores aborden el tema.

Un plenario de comisiones

Uno de los puntos centrales del debate que se viene es que se abordará a través de un plenario de comisiones. Por lo tanto, las ocho iniciativas que hay en el Congreso serán tratadas al mismo tiempo por los integrantes de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto.

Según explicó el diputado Eduardo Toniolli por AM750 esto hará que, a diferencia de lo que ocurrió en instancias anteriores, un proyecto pase con holgura y amplio consenso por la comisión de Recursos Naturales, pero que pierda su estado parlamentario en otras instancias por la falta de tratamiento.

Un proyecto con amplio consenso

Según expuso Toniolli, dentro de las iniciativas hay una que fue trabajada en profundidad durante el 2020 y de la que participaron tanto ambientalistas como productores y académicos.

“Es una ley que tiene 10 años de discusión, con propuestas de distintas fuerzas políticas. Ahora hay ocho proyectos presentados con diversos niveles de preservación. Hay uno que es la síntesis de una discusión muy larga que se dio durante la pandemia donde participaron muchísimas organizaciones y se logró un dictamen de la comisión de Recursos Naturales”, explicó.

El lobby empresario

En este sentido, la tercera pata clave para entender el debate que se está preparando en Diputados tiene que ver con el lobby de los productores, interesados no en la conservación de los humedales, sino en la preparación del suelo para la producción ganadera y la especulación inmobiliaria.

Sobre este punto, el diputado Toniolli explicó que el debate intercomisiones hará del debate un espacio más transparente y menos permeable a este tipo de presiones. “Se va a exponer públicamente, de cara a la sociedad, teniendo en cuenta que hay poderosos grupos de presión, qué es lo que se está discutiendo”.

Y precisó sobre la provincia que representa: “En Santa Fe se discute el modelo de desarrollo agrario. Lo que pasa en las islas es producto de una sequía, de una bajante histórica, y un proceso que los especialistas llaman de ‘pampeanización’, que empuja a determinadas actividades a una intensidad mayor. Se extendió la ganadería y acciones como la quema para preparar los terrenos”.

Preservar, regular y producir

El propio Toniolli pone en palabras el cuarto punto central, que tiene que ver con el contenido del debate: “Los humedales deben ser regulados, porque esto interpela ese modelo de desarrollo agrario y pone sobre la mesa la necesidad de otros tipos de explotaciones agrarias”.

“La ley de humedales establece un inventario y después, lo más importante, es que establece recursos para su preservación. Lo que más necesita hoy los humedales tiene que ver con la parte preventiva. El Estado pone recursos para cuando ya se prendió fuego, para el después. El lobby se expresa en instalarlugares comunes y hacer terrorismo sobre la opinión pública, instalando la idea de que se van a prohibir actividades, y no es así”, añadió.

Seguí leyendo