El cuerpo de la abogada María Belén Bernal, que desapareció después de entrar a la Escuela de Policía de Quito, fue encontrado en un cerro del norte de la capital, información que confirmó “con profundo dolor e indignación” el presidente Guillermo Lasso.

El hallazgo provocó que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunciara que pedirá a la Fiscalía que envíe a prisión preventiva a 12 policías sumariados por el caso. Mientras tanto decenas de manifestantes reclamaron la renuncia del funcionario.

“Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada; su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley; mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

El mensaje del mandatario -que hoy mencionó el caso en su discurso en la ONU- terminó con las especulaciones que se generaron desde que se informó que en ese cerro la Policía había encontrado restos óseos envueltos en una alfombra.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo que la Policía “hizo su trabajo y encontró” el cuerpo de Bernal, cuya muerte lamentó “profundamente”.

“Un femicidio que no quedará en la impunidad”, aseguró el ministro, que prometió encontrar “donde esté” a la pareja de la abogada, el teniente de policía Germán Cáceres, prófugo desde el 11 y sospechoso del crimen.

Prisión preventiva para 12 policías

Carrillo dijo en conferencia de prensa que solicitaría a la Fiscalía que disponga prisión preventiva para doce policías que están bajo sumario administrativo por incumplir protocolos en el caso de la desaparición de Bernal.

"Ese es un tema que luego ya le corresponde al sistema de justicia si encuentra los elementos de convicción necesarios; en lo personal considero que sí existen los elementos de convicción necesarios", señaló.

El pedido de justicia

El cerro donde fue encontrado el cuerpo está ubicado a unos 10 minutos de la Escuela Superior de Policía (ESP).

Inmediatamente después de que se confirmara el hallazgo del cadáver de Bernal, cientos de personas se congregaron en una esquina del norte de Quito, convocadas por organizaciones de derechos humanos.

A los gritos de "asesinos" y "criminales", exigieron el esclarecimiento del hecho y reclamaron la renuncia de Carrillo.

El hecho

Bernal había ingresado el 11 de este mes a la Escuela de Policías para visitar a Cáceres. Pero no se supo nada más de ella. Algunos testimonios recopilados por la Fiscalía relatan que Cáceres fue visto de madrugada subiendo un bulto envuelto en una tela al mismo auto de Bernal.

En el lugar del hallazgo trabajaron un antropólogo forense y un médico legista civiles, y hasta llegaron funcionarios de la Comisión de la Verdad.

Por el caso ya está detenida una cadeta identificada solo con su nombre, Joselyn S., aunque nunca se informó qué rol pudo haber tenido.

Anoche, fuerzas de seguridad allanaron la casa del padre de Cáceres, en Guaranda, y de su madre, en Ambato.

El lunes, Carrillo había anunciado que la Escuela Superior de Policía de Quito será dirigida a partir de ahora por mujeres y que se incorporará el enfoque de género a su programa curricular.