El gobierno bonaerense informó que aquellos ciudadanos que acrediten tener un turno para la renovación, cambio de datos o duplicado de una Licencia Nacional de Conducir podrán circular con el carnet vencido hasta el 31 de enero de 2023.
La disposición fue establecida mediante la resolución 173 del Ministerio de Transporte bonaerense, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de ese distrito. Y solamente se aplica para las licencias emitidas por la Provincia con vencimiento entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022. Es decir, los conductores podrán circular con el carnet vencido siempre y cuando puedan demostrar el turno asignado para realizar el trámite de renovación del mismo.
En los fundamentos de la medida se explicó que debido a la pandemia de coronavirus, muchos trámites de renovación de las licencias no pudieron concretarse, ya que las oficinas estuvieron cerradas. En aquel momento, se prorrogaron los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que operaron entre el 15/02/2020 y el 31/12/2020, por 24 meses; y los vencimientos de sus similares que operaron entre el 1/01/21 y el 31/12/21, por 18 meses.
Asimismo, quienes acrediten el trámite y se les hubiera diferido la entrega de la licencia en formato físico, podrán circular por un plazo máximo de 30 días portando la misma en formato digital en un dispositivo móvil, en un plazo que no podrá exceder al 31 de enero de 2023.
Estas medidas impulsadas por el Ministerio de Transporte bonaerense tienen la finalidad de reordenar los plazos administrativos en los Centros Emisores de Licencias, luego de que culminaran las prórrogas efectuadas durante la pandemia.
El proceso de emisión y renovación de licencias comenzó a ralentizarse debido a la conjunción de vencimientos a partir de mediados de febrero de 2022, lo que se agudizó en el mes de junio por la coincidencia de tres de esos vencimientos: licencias con caducidad año 2020 y 2021 prorrogadas, y licencias con caducidad año 2022.
La cartera de Transporte bonaerense pidió además a los Centros Emisores de Licencias de Conducir que "dispongan los medios necesarios tendientes a organizar y regularizar el otorgamiento de turnos".
Cómo hacer el trámite para renovar la licencia en Provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los Municipios. Por lo tanto, se debe realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en el DNI. En estos centros se pueden hacer renovaciones, licencias por primera vez y reemplazo de licencias por extravío, ampliación y duplicado.
Renovación: podrá realizar este trámite si tiene la licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).
Original: Es el trámite para obtener la Licencia de Conducir por primera vez o si el vencimiento de la licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si tramita la licencia por primera vez, deberá circular en condición de PRINCIPIANTE durante 6 meses.
Reemplazo: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado
Ampliación: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.
Duplicado: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.